www.economiadehoy.es

El Ibex intensifica las subidas y roza máximos anuales

miércoles 03 de abril de 2019, 19:09h
El mercado sigue en fase de recuperación tras la volatilidad que generaron en las últimas anteriores los mensajes lanzados por el BCE y la Reserva Federal. id:43882
Mientras las bolsas han mantenido el tono alcista, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono a diez años alemán ha vuelto a terreno positivo.

Alentadas por una serie de datos macroeconómicos mejores de lo esperado, y con la sensación de que EE.UU. y China pueden anunciar un acuerdo en cualquier momento, las bolsas europeas han cerrado con avances significativos. El Ibex ha subido un 1,33% hasta los 9.492, quedando a las puertas de sus máximos de 2019. En el resto de Europa los avances han ido desde el +0,38% en la Bolsa de Londres hasta el +1,70% de la de Fráncfort, donde el sector industrial y tecnológico han liderado el índice DAX.

Desde Reino Unido nos ha llegado la noticia de varias dimisiones de parlamentarios tras los últimos pasos dados por Theresa May. La premier británica ha centrado hoy sus esfuerzos en acercar posturas con el líder la oposición Jeremy Corbyn.

La apertura alcista de las bolsas se ha debido en gran medida al dato de PMI servicios de China, que escala hasta los 54,4 puntos y alcanza su nivel más alto en 14 meses. En el resto de países este mismo indicador adelantado ha sido celebrado por los inversores. La lectura del dato para la zona euro ha subido de los 52,7 puntos hasta los 53,3, y en España hasta los 56,8. Otro motivo de alegría ha sido la intensificación en el crecimiento de las ventas minoristas dentro de la zona euro: +2,8% interanual.

En EE.UU. la agenda macro no ha proporcionado cifras tan positivas. Entre otros indicadores, se ha publicado la encuesta ADP de empleo (129.000 nóminas creadas vs 175.000 estimadas) y el ISM no manufacturero, que cae desde 59,7 puntos hasta 56,1. Ello no ha impedido que el índice de referencia S&P500 recogiese el optimismo en materia comercial encadenado y vaya camino de su quinta subida consecutiva.

Los valores más ligados al ciclo económico han sido los grandes vencedores de la jornada. Es el caso de Sabadell (+5,47%), IAG (+4,46%) o Siemens Gamesa (+3,45%), que ha logrado superar máximos de 1 año. Dentro del buen comportamiento que ha tenido hoy el sector bancario, Santander ha reaccionado con una subida del 2% a la presentación de su nuevo Plan Estratégico. Aparte de hacer hincapié en la digitalización, Ana Patricia Botín ha defendido que a su entidad no deberían exigirle un ratio de capital tan elevado, alegando que su negocio principal es la banca comercial y que esta lleva asociado un menor riesgo. Entre los planes de la entidad también figura elevar hasta el rango 40%-50% su payout, algo que logrará incrementando el scrip dividend y manteniendo su reparto en efectivo.

Las únicas dos empresas del Ibex que han cerrado en rojo han sido Viscofan (-2,24%) y Grifols (-1,33%), debido en este caso a la caída del dólar (el eurodólar ha subido hasta 1,123) y a su consideración como valores defensivos.

En renta fija han subido las rentabilidades de los bonos soberanos. En el caso de Alemania, esa subida ha provocado que el rendimiento de su bono a diez años pasase a terreno positivo: 0,01%. La prima de riesgo española refleja esta mayor calma y cae hasta los 113 puntos básicos.

A pesar de las mejores perspectivas sobre la economía China, que suelen tener una alta correlación con las materias primas, hoy el petróleo ha frenado su ascenso. El barril Brent sufría caídas moderadas como consecuencia del repunte de inventarios de crudo en EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.