www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,30%) destaca de nuevo frente a las caídas del resto de principales bolsas europeas
Ampliar

El IBEX 35 (+0,30%) destaca de nuevo frente a las caídas del resto de principales bolsas europeas

lunes 08 de junio de 2020, 20:21h
Jornada con tono mixto en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien con movimientos moderados, tras los significativos avances registrados la semana pasada. id:59440
El IBEX 35 (+0,30%) destaca de nuevo frente a las caídas del resto de principales bolsas europeas
Ampliar
En el inicio de la sesión de hoy el foco la atención se ha situado en el mercado petrolero, ante el acuerdo alcanzado por los países miembros de la OPEP+ durante este fin de semana para prorrogar sus recortes de producción de 9,7 millones de barriles diarios durante un mes adicional, hasta finales de julio. Este anuncio, unido al fuerte incremento del volumen de importaciones de crudo por parte de China (11,3 millones de barriles diarios en mayo, +15% frente al mes anterior), ha impulsado el precio del petróleo Brent por encima de 43 dólares el barril en la apertura. Sin embargo, a lo largo de la jornada ha revertido su tendencia tras conocerse que Arabia Saudí suprimirá los recortes de petróleo de 1 millón de barriles diarios que anunció voluntariamente el mes pasado, junto con Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y el reinicio de la producción de crudo por parte de Libia.

En Europa, tras el optimismo de las dos últimas semanas marcado por el progresivo avance de los planes de desescalada y el aumento de los estímulos monetarios y fiscales del BCE y de la Comisión Europea, respectivamente, los datos macroeconómicos continúan constatando la fuerte contracción de la actividad económica. En concreto, hoy se ha conocido que la producción industrial de Alemania registró en el mes de abril su mayor caída desde que comenzó la serie histórica en 1991 (-25,3% interanual).

En este escenario, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reafirmado en su comparecencia en el Parlamento Europeo que asistimos a una crisis económica sin precedentes, ante la cual el organismo monetario ha adoptado medidas de carácter temporal proporcionales a los riesgos actuales.

Por otro lado, en la evolución bursátil no ha pesado la proyección del Banco Mundial de una contracción del PIB global de un 5,2% este año ni, en el caso de España, los nuevos escenarios macroeconómicos del Banco de España, empeorando las previsiones de crecimiento de nuestra economía hasta un 15% este año en caso de que se produzcan nuevas olas de contagio que obliguen a adoptar de nuevo medidas de confinamiento, anticipando que no se recuperarán los niveles pre-crisis hasta 2023.

En Europa, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el rojo, a excepción del IBEX 35. En concreto, el CAC francés ha retrocedido un 0,43%, el DAX alemán un 0,22% y el Footsie inglés un 0,18%.

En España, el IBEX 35 ha logrado mantener el verde (+0,30%), destacando de nuevo entre los principales índices de la Eurozona, continuando con su escalada hacia el umbral de los 8.000 puntos. A cierre de sesión se ha situado en 7.896 puntos, marcando un nuevo máximo desde el 6 de marzo. Las mayores revalorizaciones se han producido en el sector bancario, concretamente en Bankinter (+5,96%) y Banco Sabadell (+5,57%). Por otro lado, en terreno negativo, las caídas más significativas se han registrado en Colonial (-4,29%) e Inditex (-2,19%), previo a su presentación de resultados del próximo miércoles.

En Estados Unidos, sus principales mercados bursátiles registran subidas inferiores a un 1% a cierre de sesión europea. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,50%, situándose en torno a 3.200 puntos, y el Nasdaq un 0,31%.

Renta fija

Nueva jornada de caídas de TIRes en los mercados de renta fija soberana europea, apoyados por la extensión del programa de estímulos monetarios por parte del BCE. En concreto, la semana pasada anunció su decisión de ampliar su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) en 600.000 millones de euros (hasta 1,35 billones de euros en total), prolongando además su duración hasta junio de 2021.

En este contexto, el mayor descenso se ha registrado en la rentabilidad del bono alemán a 10 años, hasta un -0,321%, apoyado principalmente en el anuncio de la semana pasada del Gobierno alemán de un nuevo paquete coyuntural de estímulos fiscales de 130.000 millones de euros. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha reducido 1 pb hasta un 0,542% y la del bono italiano a 10 años 0,8 pb hasta un 1,399%. En contraste, ha destacado el aumento de la TIR del bono griego a 10 años hasta un 1,367% (+5,1 pb).

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Reino Unido ha retrocedido 2 pb hasta un 0,331%.

Por su parte, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a 0,87% (-2,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo han comenzado la sesión con significativos repuntes, apoyados en las mejores perspectivas de recuperación de la demanda, ante el positivo dato de importaciones de crudo de China en el mes de mayo (+15% respecto a abril) y en el acuerdo alcanzado el pasado sábado en el seno de la OPEP+. En concreto, los países miembros del cártel anunciaron la extensión durante un mes adicional, hasta finales de julio, del acuerdo firmado en abril para la reducción de la producción de crudo en 9,7 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el precio del petróleo ha revertido su tendencia tras anunciar Arabia Saudí que detendrá sus recortes voluntarios de producción comunicados el mes pasado, así como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y ante el reinicio de la producción de crudo en Libia, lo que podría aumentar el exceso de oferta en el mercado.

Así, a cierre de sesión europea el precio del petróleo Brent retrocede un 3,10% hasta 40,99 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 3,36% hasta 38,22 dólares por barril.

Por otro lado, el precio de la onza de oro, en su condición de activo refugio, repunta un 0,47% hasta 1.693 dólares.

En el mercado de divisas, a cierre de la sesión europea, el dólar se mantiene estable en torno a 1,13 dólares por euro.

Macro

Producción industrial, Alemania

En abril, la producción industrial en Alemania registró una importante contracción, que se une a la que ya sufrió en el mes de marzo (-8,9% mensual y -11,3% interanual). En concreto, retrocedió un 17,9% respecto al mes anterior y un 25,3% en términos interanuales, su mayor caída dese que comenzó la serie histórica en 1991.

Por ramas de actividad, se produjo un desplome de la producción de sector automóvil de un 76,4% respecto a marzo. Por su parte, el retroceso de la de bienes de equipo fue de un 35,3% mensual, mientras que las caídas fueron más moderados en el caso de bienes intermedios (-13,8% mensual) y bienes de consumo (-8,7% mensual).

Confianza del inversor, índice Sentix, Eurozona

En junio, el Índice de confianza del inversor Sentix de la Eurozona registró una mejora al situarse en -24,8 puntos, frente a su registro anterior de -41,8 puntos, reflejando una ligera recuperación de las expectativas a medida que avanzan los planes de desescalada y de reactivación de la actividad económica en la zona monetaria.

Empresarial

Tesla (HOY: +4,68%; YTD: +121,83%, a cierre de sesión europea)

En un contexto de gradual recuperación de la actividad económica en China, hoy se ha conocido que la venta de automóviles en la potencia asiática avanza en términos interanuales. En concreto, la venta minorista de automóviles en mayo ascendió a 1,64 millones de unidades, un 1,9% más que el mismo periodo de 2019.

En este contexto, las ventas del “Model 3” de Tesla alcanzaron las 11.095 unidades, un 230% más que en abril (3.365 unidades), pero tan sólo 1.000 unidades superior a las registradas en el mes de marzo (10.160 unidades).

Ferrovial (HOY: +0,08%; YTD: -3,52%)

Tras decidir Ferrovial en diciembre de 2018 abrir el plazo de la venta de su filial “Ferrovial Servicios”, a la espera de finalizar esta operación que podría realizarse por partes o en tu totalidad, la compañía ha ajustado el valor íntegro de la filial en 100 millones de euros, respecto a la última valoración realizada en el 3T de 2019, hasta 1.200 millones de euros.

En concreto, 800 millones de euros corresponden al negocio en España, significativamente por debajo de los 1.900 millones de euros que señalaron las fuentes de mercado cuando se inició el proceso de venta de la filial. La cuantía restante de la valoración se reparte en 200 millones de euros de Amey (su filial de servicios británica) y 200 millones de su negocio de servicios Internacional (actividades de servicios en Estados Unidos, Canadá, Chile y Qatar).

Audax Renovables (HOY: -3,59%; YTD: -12,15%)

El Consejo de Administración (CdA) de la compañía española ha decidido cancelar la propuesta de reparto de dividendo de 10 millones de euros con cargo al ejercicio de 2019 ante el impacto de la crisis del Covid-19 en su negocio. En concreto, el CdA ha alegado un criterio de prudencia financiera y de responsabilidad social. Con este decisión el beneficio neto del ejercicio de 2019 (16 millones de euros) se aplicará íntegramente a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

El CdA presentará esta propuesta en la Junta General de Accionistas del próximo 9 de julio.

Prisa (HOY: +0,67%; YTD: -47,92%)

La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido rebajar el rating de Prisa de B a B- ante el impacto de la crisis del Covid-19 en su negocio. La perspectiva se mantiene en “negativo”.

Fitch justifica la rebaja del rating en el previsible incremento de su apalancamiento, unido a una caída de sus ingresos y el deterioro del escenario macroeconómico de Latinoamérica ante la crisis del Covid-19, ya que el 53% de sus ingresos provienen de esta región.

Por otro lado, mantiene la perspectiva en “negativa” ante el riesgo de refinanciación motivado por el aumento de su endeudamiento, con el foco en el vencimiento de préstamos en 2022, y a la inestabilidad macroeconómica y de tipo de cambio de las principales divisas de los países de Latinoamérica.

British Petroleum (BP) (HOY: +0,97%; YTD: -22,44%)

En un contexto de gradual recuperación del precio del petróleo, fuentes británicas apuntan a que BP podría realizar un ajuste de 10.000 puestos de trabajo a finales de este año. Una decisión que se enmarcaría dentro de su plan de reducción de costes de un 25% ante la disrupción del Covid-19 y su estrategia de aumentar su posicionamiento en el sector de energía renovable.

Actualmente, la plantilla de BP asciende a 70.000 empleados, por lo que de materializarse esta decisión un 14% de la plantilla estaría afectada por esta medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios