www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-1,97%) despide la semana diciendo adiós a los 6.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-1,97%) despide la semana diciendo adiós a los 6.700 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

viernes 24 de abril de 2020, 19:43h
Jornada con marcado signo bajista en el mercado de renta variable asiático y europeo, a la espera del cierre de los mercados bursátiles estadounidenses, que cotizan prácticamente planos a cierre de la sesión europea. id:57834
Si bien, en el día de hoy no ha resaltado ninguna noticia para motivar esta tendencia, las ventas podrían verse explicadas por los negativos datos macroeconómicos publicados a lo largo de la semana (PMIs, encuestas ZEW), la falta de concreción sobre el plan de recuperación de la Unión Europea y la ausencia de visibilidad sobre la evolución de la crisis del Covid-19.

Finalmente, como esperaba el consenso del mercado, la cumbre telemática de Jefes de Estados de la UE finalizó con un acuerdo sobre la creación de un fondo de reconstrucción económica, sin que se concretara su importe y su estructura, cuyo diseño será realizado por la Comisión Europea antes de finales de mayo. Si bien, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha afirmado que éste podría movilizar hasta 2 billones de euros. Todo ello en un contexto en el que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado que la contracción del PIB de la Eurozona este año podría alcanzar un 5% anual en un escenario optimista, un 9% anual en la hipótesis central y un 15% anual en el escenario más adverso.

Por otro lado, el precio del petróleo se estabiliza, tras la fuerte volatilidad mostrada en los últimos días, lastrando así la evolución de petroleras como Repsol (-1,25%) o Total (-1,73%).

Además, mientras se mantienen las medidas de confinamiento en Europa, hoy se han surgido informaciones de que el ensayo clínico del antiviral Remdesivir, propiedad de Gilead Sciences, uno de los más prometedores para combatir el Covid-19, no habría tenido resultados positivos.

En este escenario económico, sanitario y geopolítico, finalmente hoy en las principales bolsas europeas ha predominado el rojo, con pérdidas que han superado un 1%. En concreto, los mayores retrocesos se han registrado en el IBEX 35 (-1,97%) y en el DAX alemán (-1,69%).

En España, el IBEX 35 (-1,97%) despide la semana diciendo adiós a los 6.700 puntos, cerrando en 6.614 puntos. Entre sus componentes, Viscofan (+2,53%), tras señalar su “guidance” para 2020, Cellnex (+1,56%) y Endesa (+1,09%) han cosechado las mayores revalorizaciones. En contraste, se han ampliado las pérdidas en algunos valores como el Banco Sabadell (-5,94%) y en Acciona (-5,54%) tras recortar su dividendo.

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles permanecen prácticamente en plano, aunque con ligeros avances. El S&P 500 se sitúa en torno a 2.800 puntos.

Renta fija

Predomina el “verde” en el mercado de renta fija soberana europea, situándose las caídas de TIRes más significativas en los bonos de los países del Sur de la Eurozona. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años retrocede por debajo de un 2% y la del bono español a 10 años por debajo de un 1%. Una evolución que se explica principalmente tras el resultado de la Cumbre de los Jefes de Estado de la UE, en la que se respaldó la creación de un fondo de recuperación, pero sin avances sobre su implementación.

Asimismo, también se han registrado descensos en las rentabilidades de los bonos soberanos de los países del Centro de la Eurozona con la TIR del bono alemán a 10 años retrocediendo hasta un -0,46%.

Fuera de la Eurozona, ni en la curva soberana del Reino Unido, ni en la estadounidense se han registrado variaciones significativas de yield. En concreto, la rentabilidad del bono del Reino Unido a 10 años se sitúa en torno a un 0,3% y la del bono a 10 años de Estados Unidos alrededor de un 0,6%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo se estabiliza, tras el fuerte repunte de volatilidad registrado en la última semana, explicado principalmente por la saturación de sus infraestructuras de almacenamiento, entre otros factores. En concreto, el precio del WTI avanza un 2% hasta 16,8 dólares por barril, y el del Brent un 1% hasta 21,6 dólares por barril. En este contexto, el Ministro de Petróleo de Angola ha alertado de que los recortes de la OPEP no son suficientemente amplios para permitir equilibrar el mercado, mientras que el Ministro de Energía de Irak ha proyectado que el precio del barril se situará en torno a 50 dólares a finales de año.

El precio de la onza de oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.725 dólares, mostrando una revalorización de un 14% desde comienzos de año.

En el mercado de divisas, no se producen significativos movimientos entre los cruces de las divisas de referencia. Así, el Dollar Index se mantiene prácticamente estable, y el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,08 dólares por euro.

Macro

Índice de Precios Industriales (IPRI), España

En marzo, el Índice de Precios Industriales en España retrocedió en 2,57 pp respecto al mes anterior, hasta -5% interanual, su menor tasa desde mayo de 2016.

Por sectores, los mayores descensos se registraron en los precios de la energía (-15,9% interanual) y de los bienes intermedios (-2,3% interanual).

Por CCAA, destacó la contracción de precios industriales en Andalucía (-11,3% interanual), Asturias (-10,3% interanual), Baleares (-9,6% interanual) y Canarias (-9,5% interanual).

Ventas minoristas, Reino Unido

En marzo, el índice de ventas minoristas en Reino Unido se contrajo un 5,1% mensual ante el cierre de negocios a partir del 23 de marzo por las medidas de confinamiento frente al Covid-19.

La caída de ventas más significativa se produjo en las tiendas de ropa (-34,8% mensual). En contraste, aumentaron en las tiendas de alimentación (10,4% mensual) y las ventas online (22,3% mensual).

Expectativas empresariales según IfO Institute, Alemania

En abril, según el IfO Institute, la confianza empresarial en Alemania se contrajo significativamente hasta 74,3 puntos, su menor nivel histórico, reduciéndose en 11,6 puntos frente a marzo (85,9 puntos).

A su vez, el indicador de expectativas empresariales disminuyó en 10,1 puntos hasta 69,4 puntos (frente a 79,5 puntos el mes anterior).

Por sectores, la confianza industrial alcanzó su nivel más bajo desde marzo 2009, debido principalmente a la paralización de la actividad de numerosas compañías y a la reducción de sus planes de exportaciones. Los sectores de servicios y comercio registraron mínimos históricos, tanto en su indicador de evaluación de la situación actual como en el de expectativas.

Pedidos de bienes duraderos, EEUU

En marzo, los nuevos pedidos de bienes duraderos en EEUU disminuyeron un 14,4% interanual, tras 3 meses consecutivos de incrementos (1,1% interanual en febrero). Esta caída se explica principalmente por el significativo descenso de los pedidos de equipamiento de transporte (-41% interanual).

Índice de Sentimiento del consumidor, Universidad de Michigan

En abril, el índice de sentimiento del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan se situó en 71,8 puntos, retrocediendo en 17,3 puntos respecto a marzo. A su vez, el índice de condiciones actuales disminuyó en 29,4 puntos en el último mes hasta 74,3 puntos, mientras que el de expectativas registró una caída más moderada de 9,6 puntos, situándose en 70,1 puntos.

Empresarial

Acerinox

El beneficio neto de la compañía acerera española se contrajo un 14% hasta 28 millones de euros en el 1T de 2020, en un entorno marcado por la caída del su impacto en el precio de las materias primas ante la contracción generalizada de su demanda a nivel global ante la crisis del Covid-19. Asimismo, los ingresos se redujeron un 4% hasta 1.159 millones de euros.

Destaca la evolución negativa del flujo de caja libre, que desciende hasta -36 millones de euros (vs 17 millones de euros 1T de 2019), explicado principalmente por el uso de 65 millones de euros para cubrir necesidades de capital circulante y el pago de 26 millones de euros para la externalización del ERE de Acerinox Europa. Por otro lado, la deuda financiera neta asciende a 854 millones de euros, un 49% más tras el cierre de la adquisición VDM Metals, y la posición de liquidez se sitúa en 1.457 millones de euros.

Viscofan

La dirección de compañía española, especializada en envolturas cárnicas, en la celebración de su Junta General de Accionistas, ha informado que prevé que el beneficio neto se incremente entre un 6% y un 9% (112 - 115 millones de euros) en 2020 a pesar de la crisis del Covid-19. Por otro lado, proyecta que la cifra de ingresos aumente entre un 6% y un 8% (de 903 a 921 millones de euros), principalmente tras la adquisición de Nitta a finales de 2019.

Por otro lado, Viscofan mantiene su propuesta de dividendo de 1,62 euros por acción, abonándose los restantes 0,96 euros el 4 de junio. El presidente de la compañía, José Domingo de Ampuero y Osma, ha resaltado la “solidez” de la compañía, a la espera de dar a conocer a cierre de mercado los resultados del 1T de 2020.

Acciona

El Consejo de Administración de la compañía ha decidido reducir un 50% la nueva propuesta de dividendo a distribuir con cargo a los resultados de 2019, que se destinarán a incrementar la reserva voluntaria, en un escenario de prudencia financiera por el posible impacto de la crisis del Covid-19.

Sanofi

La compañía farmacéutica francesa ha registrado un beneficio neto de 1.468 millones de euros en el 1T de 2020, un 48% más que en el mismo período del año anterior. Por otro lado, en la parte alta de la cuenta de resultados, los ingresos ascienden hasta 6.764 millones de euros, un 6,9% superiores a los del 1T de 2019.

Zoom

La compañía especializada en sistemas de videoconferencia o reuniones virtuales ha sido incluida en el Nasdaq 100, sustituyendo a Willis Towers Watson, que se encuentra en proceso de integración de Aon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.