www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 registra unas pérdidas de un 1,94% y retrocede hasta 6.631 puntos
Ampliar

El IBEX 35 registra unas pérdidas de un 1,94% y retrocede hasta 6.631 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

miércoles 13 de mayo de 2020, 20:04h
Jornada con tono bajista a nivel global, a excepción de las bolsas asiáticas, con el punto de mira en Estados Unidos, una vez que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya descartado la imposición de tipos de interés negativos, y que el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor sanitario de la pandemia del Covid-19 del Gobierno de Estados Unidos, hay mostrado su desacuerdo en reabrir la economía de manera acelerada. id:58504
El IBEX 35 registra unas pérdidas de un 1,94% y retrocede hasta 6.631 puntos
Ampliar
El centro de atención de los inversores, tras interiorizar que el desarrollo, producción y comercialización de una vacuna se demorará en el tiempo, se mantiene en el temor de que se produzca un rebrote de la pandemia ante la relajación de las medidas de confinamiento. En este contexto, a pesar de la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reactivar la economía, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca manifestó en el Senado su preocupación por relajar las medidas de confinamiento ante la falta de garantías de que hasta el momento se estén desarrollando vacunas eficaces contra el coronavirus.

Por otro lado, en la evolución de los mercados bursátiles ha pesado el tono del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre sus perspectivas para Estados Unidos ante la severa caída de la actividad económica y del empleo y estas podrían empeorar si no se adoptan estímulos fiscales adicionales. Asimismo, se ha mostrado reacio a que la Reserva Federal adopte tipos de interés oficiales negativos, principalmente por la ausencia de garantías de la eficacia económica de esta medida.

En Europa, el desarrollo de sus medidas de desescalada se produce en un contexto en el que crece el temor a un rebrote del Covid-19 en los próximos meses. Por ello, en los principales índices bursátiles europeos ha predominado en la sesión de hoy el “rojo”. En concreto, las mayores caídas se han situado en el CAC francés (-2,85%), al conocerse que la farmacéutica Sanofi ha señalado que Estados Unidos recibirá las primeras vacunas en desarrollo, y en el DAX alemán (-2,56%).

En España, el IBEX 35 registra unas pérdidas de un 1,94% y retrocede hasta 6.631 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de MásMóvil (+4,28%), Enagás (+3,04%) y Red Eléctrica (+2,83%). Por otro lado, los mayores descensos se han situado en ArcelorMittal (-7,94%), acumulando así un retroceso de un % desde que anunció su ampliación de capital el lunes pasado, Banco Sabadell (-7,89%) y Meliá Hotels (-7,77%).

En Estados Unidos, sus principales índices bursátiles, tras caer hasta un 2% en la última hora de la sesión de ayer, a cierre de sesión europea, registran pérdidas de un 1,5%. El S&P 500 retrocede por debajo de 2.830 puntos y el Nasdaq vuelve a situarse en negativo desde comienzos de año.

Renta fija

Jornada en la que predominan las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, algo más acusadas en la parte larga de las curvas. Todo ello en un contexto en que el mercado ha hecho caso omiso a las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Alemán, Michael Huber, instando al BCE a demostrar que el programa de compra de deuda se enmarcada “dentro de su mandato”. Tras el apoyo de la Comisión Europea el pasado fin de semana al BCE, afirmando que sólo el Tribunal Constitucional de la Unión Europea (TJUE) tiene potestad sobre el BCE, el mercado no ha reaccionado a estas declaraciones.

En este entorno, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 5 pb hasta 0,73% y la del bono alemán a 10 años 2 pb hasta -0,53%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Estados Unidos, ante el debate de implementar tipos de interés negativos por parte de la Fed, cae 2 pb hasta un 0,64%. Por otro lado, la rentabilidad del bono británico a 10 años también retrocede 3 pb hasta 0,21%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent retrocede un 0,9% hasta 29,9 dólares del barril, a pesar de la inesperada reducción de inventarios en Estados Unidos, después que el informe mensual de la OPEP haya reflejado una estimación de una contracción más acusada de la prevista anteriormente de la demanda de petróleo en 2020.

En concreto, la OPEP ha comunicado que estima que la demanda global de crudo retroceda en 9 millones de barriles diarios, empeorando su estimación anterior de 6,85 millones barriles diarios. Además, el cártel petrolero ha alertado que espera que el mayor impacto se produzca en el 2T de 2020, si bien observa una evolución positiva del mercado, principalmente porque los recortes de la producción están ayudando a reducir el desequilibrio entre su oferta y demanda.

A su vez, los inventarios semanales de la AIE (Administración de Información de Energía) de Estados Unidos han registrado una sorprendente reducción de 0,745 millones (vs 4,147 millones estimados), manteniendo la tendencia bajista de las últimas semanas, frente a 4,59 millones de inventarios la semana pasada. Estos datos podrían indicar que los recortes de producción comienzan a tener efecto y que la situación en los almacenes mejora tras su colapso a finales del mes de abril.

El precio del oro, actuando como valor refugio, se eleva un 0,6% hasta 1.713 dólares por onza.

En el mercado de divisas, en medio de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el escepticismo de la Fed en recortar los tipos de interés oficiales a negativos, el dólar se mantiene prácticamente inalterado en la sesión de hoy. En concreto, el Dollar Index avanza un 0,04% y el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,085 dólares por euro.

Macro

PIB 1T 2020, Reino Unido

En el 1T de 2020, el crecimiento del PIB de Reino Unido se contrajo un 2% respecto al trimestre anterior, 2 pp inferior al 4T de 2019 (0% intertrimestral), su mayor caída desde la crisis financiera de 2008.

Esta evolución se explica principalmente por la contracción del consumo de los hogares (-1,7% intertrimestral), ante la caída del gasto en transporte, restaurantes, hoteles, ropa y calzado, parcialmente compensada por el aumento en alimentos y bebidas, alcohol y tabaco, y en ocio y cultura. Asimismo, el gasto público disminuyó un 2,6%, y la formación bruta de capital fijo un 1%.

Por su parte, la balanza comercial registró un déficit de un 0,9% del PIB, frente al superávit de 1,4% del PIB registrado en el 4T de 2019.

En términos interanuales, el PIB retrocedió un 1,6%, su mayor caída desde el 4T de 2009 (-1,6% interanual).

Producción industrial, Reino Unido

En marzo, la producción industrial de Reino Unido retrocedió un 4,6% mensual, frente al aumento de un 0,5% el mes anterior. Los mayores descensos se registraron en la producción de vehículos (-34,3% mensual) y de equipos de transporte (-20,5% mensual).

Asimismo, también se contrajo la producción en los sectores de minería y canteras (-11,5% mensual), electricidad y gas (-1,5% mensual) y agua y desechos (-0,5% mensual). Así, la producción total disminuyó un 4,2% respecto al mes anterior.

Producción industrial, Eurozona

En marzo, la producción industrial en la Eurozona se contrajo un 11,3% respecto al mes anterior (-0,1% mensual). Esta evolución se explica principalmente por la caída de la producción de bienes de consumo duraderos (-26,3% mensual), bienes de equipo (-15,9%), bienes intermedios (-11%), energía (-4%) y bienes de consumo no duraderos (-1,6%).

Por países, los mayores descensos se registraron en Italia (-28,4% mensual), Eslovaquia (-20,3%) y Francia (-16,3%). En contraste, se incrementó en Irlanda (15,5%), Grecia (1,9%) y Lituania (0,7%).

En términos interanuales, la producción industrial disminuyó un 12,9%.

Índice de Precios al Productor (IPP), EEUU

En abril, el IPP de EEUU disminuyó un 1,3% mensual, su mayor caída desde que comenzó a elaborarse este índice en diciembre de 2009, acentuando la tendencia a la baja iniciada en febrero (-0,6% mensual en febrero, y -0,2% en marzo). Por segmentos, los precios de los bienes cayeron un 3,3% mensual, explicando el 80% del total de la caída del IPP, mientras que los de servicios retrocedieron un 0,2% mensual.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 4 y el 8 de mayo aumentaron ligeramente respecto a la semana anterior (+0,3%), debido principalmente al incremento de las solicitudes de compra (11% semanal) tras recuperar progresivamente la actividad algunos Estados. En contraste, las operaciones de refinanciación disminuyeron un 3% semanal.

Empresarial

Telefónica (YTD: -32,86%)

Telefónica, tras anunciar la fusión de su negocio en Reino Unido (O2) con Virgin Media, ha decidido llevar a cabo una oferta de recompra de deuda de 4 de sus bonos en circulación, con vencimiento en 2021 y 2022, por valor de 4.650.000 millones de euros. En concreto, pagaría una prima sobre el valor nominal de los 4 bonos entre un 0,564% y 3,584%.

Por otro lado, paralelamente, ha decidido emitir 2.000 millones de euros de deuda a largo plazo. En concreto, 1.250 millones de euros en bonos con vencimiento a 7 años y 750 millones de euros con vencimiento a 12 años. De esta manera, Telefónica ha realizado un movimiento de refinanciación de deuda a corto plazo por deuda a largo plazo, extendiendo su plazo de vencimiento.

Iberdrola (YTD: -5,29%)

La compañía española, tras adquirir recientemente la francesa Aalto Power y el 100% del parqué eólico marino francés de Saint Brieuc, mantiene su ritmo de inversiones a pesar de la crisis del Covid-19, con un volumen que podría alcanzar 10.000 millones de euros en 2020.

En concreto, Iberdrola ha decidido aumentar su exposición en Escocia, a través de su filial “Scottish Power”, comprando dos proyectos eólicos terrestres de capacidad de 165 Megawatios (MW) por aproximadamente 170 millones de euros. En concreto, realizará la adquisición de un complejo de 100 MW, con 20 turbinas de 5W cada una, y ampliará la capacidad del centro de Hagshaw Hill de 42MW a 65MW.

Gilead Sciences (YTD: +19,28%, a cierre de sesión europea)

La compañía farmacéutica estadounidense ha anunciado que ha vendido la licencia de Remsdesivir, su medicamento desarrollado para mitigar el impacto del Covid-19, aprobado por la FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos), a 5 laboratorios de la India y Pakistán para su producción y abastecimiento de su demanda en 127 países. Esta producción se realizará libre de royalties hasta que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declare el fin de a pandemia, o se apruebe otro medicamento o una vacuna que permita frenar el Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.