www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,78%) se queda a las puertas de cerrar la semana por encima de los 6.800 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,78%) se queda a las puertas de cerrar la semana por encima de los 6.800 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

viernes 08 de mayo de 2020, 20:05h
Jornada alcista en la renta variable a nivel global ante el acercamiento de las posturas comerciales entre China y Estados Unidos, a pesar de que durante la última semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiese sugerido el distanciamiento entre ambos países para reactivar las negociaciones de un acuerdo comercial más completo. id:58345
Por otro lado, sin quitar el punto de mira en la primera potencia mundial, no ha pesado en la evolución de los principales índices el repunte histórico de la tasa de desempleo en EEUU.

Si bien las bolsas a nivel global comenzaron la semana en “rojo” por las tensiones comerciales entre EEUU y China, los principales mercados bursátiles cierran la semana en positivo ante posible acercamiento de posturas entre ambos países. En concreto, al conocerse que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, y Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, han mantenido una conversación telefónica con Liu He, Viceprimer ministro de China. El resultado final de la misma ha sido positivo, algo que han recogido las bolsas, al comprometerse ambas potencias a mantener la comunicación y coordinación para poner en marcha el acuerdo comercial de Fase 1.

En contraste, las principales bolsas han hecho caso omiso al informe de empleo del mes de abril Estados Unidos, cuyos datos han arrojado que su tasa de desempleo ha repuntado hasta un 14,7%, cifra que no se llegó a alcanzar en la Gran Recesión de 2008-2009, y que han disminuido en 20,5 millones las nóminas no agrícolas. Esta reacción del mercado se explica principalmente porque el consenso del mercado preveía unos registros superiores de una tasa de paro de en torno a un 16%.

En Europa, con el Footsie inglés cerrado por coincidir el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Europa con su día del Trabajador, predomina el verde entre los principales índices bursátiles, con revalorizaciones en torno a un 1%. En concreto, los mayores ascensos se han situado en el DAX alemán (+1,35%) y en el CAC francés (+1,07%).

En España, el IBEX 35 (+0,78%) se ha quedado a las puertas de cerrar la semana por encima de los 6.800 puntos, situándose en 6.783 puntos. Entre sus componentes, han destacado los avances en Ferrovial (+6,05%), Cellnex Telecom (+4,53%) y Acciona (+2,83%), tras la presentación de sus resultados del 1T de 2020. En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Telefónica (-1,61%), Repsol (-1,60%) y Banco Sabadell (-1,46%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, los avances de sus principales índices bursátiles superan el umbral de un 1%. En concreto, el S&P 500 se sitúa por encima de 2.900 puntos y el Nasdaq de 9.100 puntos, revalorizándose un 1,5% desde comienzos de año.

Renta fija

Predominan las compras en el mercado de renta fija soberana europea, tras el mensaje en la tarde de ayer de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reafirmando que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona seguirá haciendo todo lo necesario para cumplir su mandato de estabilidad de precios.

Por otro lado, ante la incertidumbre sobre la legalidad del programa de compra de deuda del BCE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que es el “único competente” para pronunciarse sobre los actos del BCE. En caso contrario, el TJUE ha afirmado que se podría poner en entredicho el ordenamiento jurídico de la UE y la igualdad entre sus Estados miembros.

En este contexto, destaca la caída de TIR del bono italiano a 10 años de 13 pb hasta un 1,78%, a la espera de la actualización hoy del rating crediticio del Estado Italiano por parte de Moody´s (actualmente Baa3 con perspectiva estable). En caso de que se produjera una rebaja de un escalón en su rating, sería la primera agencia de calificación en situar al bono de Italia en “grado especulativo” o High Yield.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede 4 pb hasta un 0,77% y la del bono alemán a 10 años 1 pb hasta 0,55%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Treasury a 10 años se mantiene estable en torno a un 0,64%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

A la espera de una mayor visibilidad sobre la situación de la capacidad de los almacenes y la potencial recuperación de la demanda de petróleo ante la progresiva reactivación de la economía a nivel global, sigue imperando la volatilidad en el precio del petróleo.

En concreto, tras el colapso de sus precios a finales del mes de abril y posterior normalización en las últimas semanas, en la sesión de hoy el petróleo Brent avanza un 1,7% hasta 30 dólares por barril. Así, en el conjunto de la semana el precio del barril Brent se revaloriza un 13%, que se suma a la de un 23% registrada la semana anterior.

El precio del oro se mantiene prácticamente estable en 1.720 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia respecto a las divisas de referencia y el Dollar Index se sitúa por debajo de 100 puntos, nivel inicial del índice cuando se creó en 1973. Por otro lado, el cruce eurodólar avanza hasta el nivel de 1,086 dólares por euro.

Macro

Producción industrial, España

En marzo, el índice de producción industrial en España se contrajo un 11,9% respecto al mes anterior, frente al aumento de 0,1% en febrero. Por sectores, descendió la producción de bienes de consumo duradero (-28,1% mensual), bienes de equipo (-26,7% mensual), bienes intermedios (-11,8% mensual) y bienes de consumo no duradero (-1,3% mensual). En contraste, aumentó en el sector de energía (1,3% mensual).

A su vez, la variación interanual del índice de producción se situó en un -12,2%, 10,7 puntos inferior a la registrada el mes anterior (-1,5% interanual).

Por CCAA, únicamente aumentó en Murcia (1,1% interanual), mientras que los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (-16% interanual), País Vasco (-15,8% interanual) y Aragón (-14,1% interanual).

Balanza cuenta corriente, Alemania

En marzo, el saldo de la cuenta corriente de Alemania alcanzó un superávit de 24.400 millones de euros, un 21% inferior al del mismo periodo del año anterior (30.900 millones de euros).

A su vez, la balanza comercial de bienes registró un superávit de 17.400 millones de euros, frente a 22.300 millones de euros en marzo de 2019 (-22% interanual), ante una caída de las exportaciones superior a la de las importaciones. En concreto, las exportaciones de bienes se contrajeron un 7,9% interanual, hasta 108.900 millones de euros, mientras que sus importaciones de bienes disminuyeron un 4,5% interanual, hasta 91.600 millones de euros.

Por zonas geográficas, las exportaciones alemanas a la Eurozona retrocedieron un 14% interanual, superior a la caída de las ventas al resto del mundo (-3,8% interanual). Respecto a las importaciones, disminuyeron un 7,8% interanual en la Eurozona y un 8,6% en el resto del mundo.

Tasa de desempleo, EEUU

En abril, la tasa de desempleo en EEUU aumentó hasta un 14,7%, 10,3 pp superior a la de marzo (4,4%), su mayor incremento mensual histórico desde que está disponible la serie (1948). Así, el número de personas desempleadas aumentó en 15,3 millones respecto al mes anterior, hasta 23,1 millones.

Por su parte, las nóminas totales de empleos no agrícolas disminuyeron en 20,5 millones, frente a una reducción de 870.000 en el mes anterior, alcanzando su menor nivel desde febrero de 2011. Esta pérdida de empleos fue generalizada por sectores, registrándose la mayor caída en las ramas de ocio (-7,7 millones de personas, un 47% menos que en marzo). Asimismo, se redujo significativamente en educación y servicios de salud (-2,5 millones de empleos), servicios profesionales y de negocios (-2,1 millones), comercio minorista (-2,1 millones) y manufacturas (-1,3 millones).

Empresarial

Ferrovial (YTD: -12,87%)

La compañía española ha registrado un beneficio neto atribuido de -111 millones de euros en el 1T de 2020, 13 millones pérdidas más que en el mismo período del año anterior, ante la ausencia de minoritarios y el impacto de la crisis del coronavirus en su negocio de autopistas y aeropuertos. Por otro lado, los ingresos han crecido un 12% en términos interanuales hasta 1.379 millones de euros principalmente por la mayor aportación de las actividades de construcción (+11,9%).

Por áreas, los ingresos de la división de autopistas crecen un 6,9% respecto al 1T de 2019, con una contribución de un 70% en Estados Unidos. Respecto a la autopista 407 ETR de Canadá, si bien tráfico descendió un 39,4% interanual en marzo, registró un incrementó de los dividendos hasta 312,5 millones de euros (+25% 1T 2019), de los que Ferrovial recibió 90 millones de euros.

En la división de aeropuertos, el beneficio neto fue de -71 millones de euros ( 25 millones 1T 2019) ante el significativo descenso del tráfico aéreo en marzo. En concreto, en el aeropuerto londinense de Heathrow, del que Ferrovial posee una participación de 25%, el tráfico aéreo descendió un 52,4% en marzo. Además, Ferrovial ha adelantado que en abril éste se redujo en un 97%. A pesar de su fuerte desplome, Heathrow repartió un dividendo de 100 millones de libras, en línea con 1T 2019, recibiendo de ellos Ferrovial 29 millones de euros.

Finalmente, Ferrovial ha confirmado un dividendo flexible en acciones de 0,312 euros por acción o 71 derechos por acción, pagadero el 1 de junio. Los derechos comenzarán a cotizar el 14 de mayo, y podrán ser adquiridos o vendidos hasta el 28 de mayo.

Cellnex Telecom (YTD: +33,44%)

La empresa de torres de telecomunicaciones española ha comunicado que ha perdido 30 millones de euros en el 1T de 2020, respecto al equilibrio registrado en el 1T de 2019 (0 millones de euros). En la parte alta de la cuenta de resultados, los ingresos crecieron un 49%, en términos interanuales, hasta 358 millones, principalmente por su fuerte estrategia de crecimiento inorgánico en el último año.

En concreto, el ritmo de adquisiciones de torres de telecomunicaciones ha sido la principal causa de que la compañía haya registrado un beneficio neto negativo, con un incremento de las amortizaciones de un 90% en términos interanuales, hasta 204 millones de euros (57% de los ingresos totales).

Por divisiones, los ingresos del área de servicios de infraestructura de telecomunicaciones, que supone un 76% de sus ingresos totales, crecieron un 71% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, en el área de infraestructuras de radiofusión los ingresos se mantuvieron estables en 59 millones de euros, mientras que las ventas de área de servicios de red y otros ascendieron a 25 millones de euros (vs 22 millones de euros 1T 2019).

Finalmente, su deuda neta ascendió a 4.569 millones de euros, frente a los 3.938 millones de euros de 1T 2019, y el acceso a liquidez inmediata alcanza aproximadamente 6.000 millones de euros

Codere (YTD: -52,0%)

La agencia de calificación Moody’s ha comunicado que rebaja el rating de la compañía dos “escalones” de “Caa1” a “Caa3” con perspectiva en “negativa”, tras comunicar Codere a finales de abril el aplazamiento de un mes del pago de cupón. Moody’s ha explicado que el cambio de calificación se basa en el mayor riesgo de un evento de incumplimiento en los próximos 12 meses. De esta manera, la calificación de Codere se sitúa sólo a dos escalones por encima de la calificación crediticia más negativa de Moody (“C”).

Walt Disney Co (YTD: -25,33%, a cierre de sesión europea)

Ante la relajación de las medidas de confinamiento en China, Walt Disney ha anunciado que reabrirá su parque temático Disneyland Shanghai a un 30% de su capacidad. El Gobierno chino ha solicitado para ello que la compañía tome medidas de distanciamiento social, y lleve a cabo la entrega obligatoria de mascarillas y el control de la medición de la temperatura en los accesos al parque temático. Tras el anuncio, Disneyland Shanghai ha vendido todas las entradas para su reapertura a un precio de 56 euros por adulto y día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios