www.economiadehoy.es

¿Cómo está afectando el estado de alarma al cultivo de chufa?

¿Cómo está afectando el estado de alarma al cultivo de chufa?
Ampliar
viernes 08 de mayo de 2020, 19:55h
La chufa es el ingrediente imprescindible para disfrutar de la deliciosa horchata que refresca las tardes de verano de los españoles. Ante las dificultades que se están afrontando en el sector agrario debido al estado de alarma, es normal que surja la incertidumbre de si podremos disfrutar de la bebida tradicional valenciana en esta temporada. id:58344

A lo que podemos decir que tenemos una buena perspectiva, porque aunque el cultivo de chufa se ha ralentizado, nada lo detiene.

¿Podremos disfrutar de la horchata en el próximo verano?

Se aproxima el verano y no son claras las perspectivas del cultivo de chufa, lo que ha causado grandes ansias, sobre todo en la Comunidad de Valencia, por saber si podrán disfrutar de la refrescante horchata en la próxima temporada estival. Aunque el sector agrario ha estado presentando grandes dificultades con el cultivo, debido a las reducciones comerciales que han sido parte de las medidas del estado de alarma, la chufa ha sido uno de los cultivos menos afectados gracias a que es considerado un superalimento que no puede faltar en la mesa de los valencianos. Lo que significa que, a pesar de las dificultades, se ha seguido comercializando.

Afortunadamente, para este verano la cosecha de chufa ya está asegurada y el confinamiento se ha comenzado a flexibilizar, lo que significa que las expectativas son bastante buenas en lo que respecta a poder disfrutar de una buena horchata en los próximos meses. En los últimos años, la popularización de la horchata ha crecido considerablemente traspasando las fronteras de la comunidad valenciana para convertirse en la bebida predilecta de españoles y turistas, lo que ha motivado que el cultivo de chufa se encuentre en crecimiento, tendencia que esperamos que pueda superar el estado de alarma producida por el COVID-19.

El superalimento que no puede faltar en nuestra mesa

La chufa es un tubérculo que se da en climas cálidos. En España, su cultivo se produce mayoritariamente en la comunidad valenciana, que además, es el lugar de la famosa bebida refrescante conocida como “horchata”, la cual se realiza a base de chufa. Una de las razones que ha hecho tan popular a esta bebida, es que es una opción muy refrescante para los días calurosos, por lo que es muy común que todas las familias la beban en las tardes de verano.

Una vez que la chufa se catalogó como un superalimento por sus propiedades nutricionales, el cultivo de este tubérculo se ha convertido en la opción más rentable en los campos de Valencia. Por lo que mantener la estabilidad de la producción es esencial para la economía de la región y la actividad en los campos. Las perspectivas comerciales de la chufa, gracias al aumento de la popularidad de la horchata de chufa natural, ha venido mejorando progresivamente en los últimos años, lo que ha permitido que hoy en día sea el producto agrario menos afectado por el estado de alarma.

La producción se ralentiza, pero no se paraliza

Uno de los hechos alentadores que nos hacen seguir teniendo una perspectiva positiva en el cultivo de chufa es que, a pesar de las dificultades, la plantación de este tubérculo sigue creciendo y se sigue experimentado su siembra en nuevos campos.

Ciertamente, ante las restricciones para comercializar y la caída de la demanda, muchos productores agrícolas están atravesando un período difícil, ya que en algunos casos se han visto obligados a destruir parte de sus cosechas porque no tienen salida comercial. El motivo por el cual, la chufa ha alcanzado para oponer resistencia a esta difícil etapa es que es un alimento que ha logrado asentarse en las casas de los españoles e, incluso, en otras partes del mundo. Esto ha hecho que su demanda se mantenga activa, lo que permite que la producción no sufra una caída drástica.

La situación es difícil pero las perspectivas son alentadoras, ya que hemos visto que, a pesar de la ralentización de la siembra para la cosecha del próximo año, se ha podido mantener el proceso, lo que nos indica que el cultivo de chufa va a continuar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios