www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-2,88%) se deja llevar por la tendencia bajista del resto del mercado global y cae por debajo de los 6.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-2,88%) se deja llevar por la tendencia bajista del resto del mercado global y cae por debajo de los 6.700 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

martes 21 de abril de 2020, 19:59h
Jornada bajista en el mercado de renta variable global, en la que se ha registrado un significativo repunte de la volatilidad. id:57699
El IBEX 35 (-2,88%) se deja llevar por la tendencia bajista del resto del mercado global y cae por debajo de los 6.700 puntos
Ampliar
A pesar de que los principales índices bursátiles habían recuperado parte de las pérdidas registradas tras los mínimos de mediados de marzo, las bolsas han puesto el freno principalmente ante la evolución del mercado de petróleo.

Si bien el centro de atención se mantiene en la evolución de las curvas de nuevos casos de contagio del Covid-19, en el día de hoy no se han producido hechos relevantes sobre la evolución de esta pandemia, por lo que las causas que principalmente explican la significativa corrección del mercado de renta variable han sido falta de visibilidad y el colapso del precio del petróleo, especialmente del WTI.

Tras retroceder ayer el precio del barril de WTI (referencia de EEUU) con vencimiento a fecha de hoy hasta -40,32 dólares, las expectativas del mercado se situaban en que el precio del futuro de junio del barril WTI superara los 20 dólares por barril. Finalmente, esta referencia se desploma un 30% hasta los 14 dólares, lastrando la evolución del barril Brent (referencia en Europa) cuyo futuro que vence en junio cae un 24% hasta 19 dólares. En este contexto, marcado por una fuerte contracción de la demanda, el deterioro de las expectativas económicas en el 2T de 2020 y la saturación de las infraestructuras de almacenaje de crudo, la cotización de las petroleras se resiente con fuerza, retrocediendo la española Repsol un 5,90% y la británica-neerlandesa Royal Dutch Shell un 4,76%.

En Europa, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el rojo, con retrocesos que han llegado a superar un 3%. En concreto, la mayor caída se ha producido en el DAX 30 alemán (-3,99%) .

En España, el IBEX 35 (-2,88%), arrastrado por la tendencia bajista del resto del mercado global, ha caído por debajo de los 6.700 puntos, cerrando en 6.635 puntos. Asimismo, la temporada de resultados corporativos del 1T de 2020 ha comenzado con un tono ligeramente positivo, con Grifols avanzando un 6,06% y Enagás un 3,58%. Por otro lado, los valores con sesgo más cíclico han lastrado al índice en la sesión de hoy, con Amadeus retrocediendo un 6,97%, BBVA un 6,73% y Repsol un 5,90%.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las caídas de los índices bursátiles se sitúan a la par de las experimentadas en Europa, en un rango de entre un 2,5% y un 3,5%.

Renta fija

Sell off en los bonos de países periféricos de la Eurozona, con repuntes de TIRes de más de 10 puntos básicos en la referencia de 10 años de España, Italia, Portugal y Grecia. Todo ello a la espera de la reunión de Jefes de Estados de los países de la UE este jueves para debatir la estrategia común para afrontar la crisis económica del coronavirus. En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años español se sitúa a ligeros pb de un 1%, al mismo tiempo que la de Portugal supera nuevamente un 1% y la de Italia un 2%.

Por otro lado, el Tesoro de España ha emitido deuda a 3 y 9 meses por importe de 2.950 millones de euros, a un tipo de interés sensiblemente superior. En concreto, el tipo de interés marginal de los 2.525 millones de euros captados con vencimiento en 9 meses ha sido de 0,039% (vs -0,395% anterior) y el tipo de interés marginal de los 425 millones de euros con plazo a 3 meses ha sido de -0,29% (vs -0,455% anterior).

Ante este escenario, los inversores han decidido colocarse en deuda de mayor calidad, retrocediendo la rentabilidad del bono alemán a 10 años hasta un -0,475%.

Fuera de la Eurozona, tanto el Treasury estadounidense a 10 años y el Gilt británico a 10 años actúan como valor refugio, y sus rentabilidades caen hasta un 0,56% y un 0,298% respectivamente.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Fuerte volatilidad en el mercado del petróleo ante la crisis del Covid-19, marcada por la significativa contracción de la demanda y el colapso de los almacenes por el fuerte repunte de los inventarios de petróleo. En este escenario, ayer se registró una sesión sin precedentes, con el precio de barril de WTI (referencia de EEUU) con fecha de vencimiento de hoy retrocediendo hasta -40,32 dólares, lo que supone que el vendedor abonará al comprador por adquirir el crudo. En la jornada de hoy, su precio rebota más de un 100% hasta 2 dólares por barril.

Asimismo, en la sesión de hoy parte de la preocupación del mercado se ha situado en el futuro del WTI de junio, al retroceder su precio un 30% por debajo del umbral de 20 dólares, hasta 14 dólares por barril. La evolución del precio del futuro del barril Brent (referencia en Europa) con vencimiento en junio se ha visto lastrada, y cae un 24% hasta 19,3 dólares por barril. Esta evolución se ve acentuada en un contexto en el que se prevé que la contracción de la actividad se prolongue durante el 2T de este año.

Ante este escenario, la OPEP estaría considerando realizar una llamada urgencia entre los ministros de sus países miembros, lo que podría ser la antesala de una convocatoria de una nueva reunión para acordar recortes adicionales de la producción el próximo 10 de mayo. En este sentido, el Director Ejecutivo de la AIE (Agencia Internacional de Energía), Fatih Birol, ha instado a la OPEP y al resto de los principales países productores a realizar con mayor agilidad y profundidad nuevos recortes de su producción. Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que analizará bloquear las importaciones de crudo de Arabia Saudí para preservar la industria del shale oil. Asimismo, la Reserva Estratégica de EEUU aumentará sus reservas en 75 millones de barriles hasta alcanzar su límite de almacenamiento.

En este entorno de incertidumbre y de retrocesos en los activos de riesgo, el precio de la onza de oro, al margen de su condición de activo refugio, retrocede un 0,5% hasta 1.685 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar sigue actuando como divisa refugio y el Dollar Index se aprecia un 0,3%. Por otro lado, el cruce eurodólar cae 1,084 dólares por euro.

Macro

Balanza comercial, España

En febrero, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de bienes se incrementaron un 4,2% interanual, hasta 23.992 millones de euros. A su vez, las importaciones de bienes avanzaron un 1,8% respecto al mismo periodo de 2019 (26.109 millones de euros).

Así, el saldo comercial de España registró un déficit de 2.117 millones de euros, un 19,4% inferior al de febrero de 2019 (2.628 millones de euros). Este descenso refleja la reducción del déficit tanto energético (-15,2% interanual) como no energético (-40% interanual).

Entre sus principales socios comerciales, las exportaciones de bienes a la Eurozona aumentaron un 3% interanual, destacando las destinadas a Italia (7,4% interanual), Alemania (6,9% interanual), Portugal (1,0% interanual) y Francia (0,7% interanual). Fuera de la zona monetaria, los mayores incrementos se registraron en China (29,9% interanual), EEUU (14,3% interanual) y Turquía (12,4% interanual). En contraste, retrocedieron las exportaciones a Brasil (-16,9% interanual), Arabia Saudí (-6,6% interanual) y Reino Unido (-2,1% interanual).

Por su parte, aumentaron principalmente las importaciones de bienes procedentes de Brasil (37,4% interanual), EEUU (34,4% interanual) y la Eurozona (5,2% interanual).

Estos datos todavía no recogen el impacto en el comercio exterior de las medidas de confinamiento de la población ante la crisis del Covid-19.

Indicadores adelantados en Alemania y Eurozona: Índice ZEW de Confianza inversora

En abril, según el Índice ZEW, la confianza inversora en Alemania ha repuntado hasta 28,2, 77,7 puntos superior al dato de marzo (-49,5), ante la progresiva reducción de las medidas de contención frente al Covid-19. En contraste, el índice de situación actual ha empeorado significativamente, hasta -91,5 (-43,1 en marzo).

En el conjunto de la Eurozona, el Índice ZEW de Confianza inversora también ha mostrado un significativo avance de 74,7 puntos, situándose en 25,2 en abril.

Venta de viviendas de segunda mano, EEUU

En marzo, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU disminuyeron un 8,5% respecto al mes anterior, tras el crecimiento registrado en febrero (+6,5% mensual).

En términos interanuales, se incrementaron un 0,8%, avanzando por noveno mes consecutivo.

Sin embargo, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, se espera que la venta de viviendas de segunda mano continúe reduciéndose durante los dos próximos meses ante la expansión del Covid-19 y las medidas de confinamiento.

Empresarial

Grifols

El beneficio neto de la compañía española de salud, especializada en el tratamiento hemoderivados, ha avanzado hasta 186,4 millones de euros en el 1T de 2020, un 63% más que en el mismo período de 2019. Además, ha destacado que todos sus centros de producción siguen operativos, con el objetivo mantener la producción de medicamentos y de soluciones de diagnósticos y hospitalarias, con la menor demora posible.

La posición de liquidez de la compañía se sitúa en 1.200 millones de euros, divididos en 638 millones de euros en efectivo y en 570 millones de euros de líneas de crédito no dispuestas. Asimismo, la deuda financiera alcanza 5.803 millones de euros, con una ratio de deuda neta sobre Ebitda de 4,12x.

Por divisiones, tanto la de Bio Supplies como la de Bio Sciences son las que han registrado un mayor crecimiento dentro del grupo, con un incremento de sus ingresos del 24,5% interanual (64 millones de euros) y de un 13,6% interanual (1.040 millones de euros), respectivamente. Por otro lado, se ha producido un aumento más moderado de los ingresos de las áreas de Diagnostic (+1,4% interanual, hasta 168 millones de euros) y de Hospital (+0,6% interanual, hasta 31 millones de euros).

Respecto al desarrollo un posible tratamiento frente al Covid-19, Grifols se ha comunicado que la experiencia y el conocimiento obtenido al hacer frente a otras emergencias sanitarias, como la del Ébola, les ha permitido ser la primera empresa en iniciar el desarrollo de inmunoglobulina hiperinmune al SARS-COV2, indicando que podría estar disponible a partir del mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.