www.economiadehoy.es

Renta variable

IBEX 35 (-0,45%) no consigue consolidarse por la mínima por encima de los 7.100 puntos
Ampliar

IBEX 35 (-0,45%) no consigue consolidarse por la mínima por encima de los 7.100 puntos

jueves 27 de agosto de 2020, 19:46h
Jornada mixta en el mercado de renta variable a nivel global, con el Nasdaq Composite y el S&P 500 manteniendo una jornada más la tendencia al alza hacia máximos históricos. id:62444
IBEX 35 (-0,45%) no consigue consolidarse por la mínima por encima de los 7.100 puntos
Ampliar
Por su parte, las bolsas asiáticas han registrado un cierre mixto, con el Shanghai Composite avanzando un 0,61% mientras que el Nikkei 225 japonés caía un 0,35%. Por su parte, en los índices europeos se han registrado retrocesos inferiores a un 0,75%.

Una vez más, el protagonismo de la sesión se ha situado en la evolución de la pandemia, sobre todo en Europa, a la espera del comienzo del curso escolar en el mes de septiembre, que se ha unido a la atención del mercado en la modificación de la estrategia de la Fed, anunciada a media sesión por su presidente, Jerome Powell, en una rueda de prensa en la convención de Jackson Hole. En concreto, entre los cambios anunciados por la Fed destacan:

  • Renovación del objetivo de inflación. La Fed flexibilizará su estrategia frente a la inflación, el objetivo de situarse en torno a un 2% a medio plazo se sustituye por un modelo en el que alternarán periodos con un nivel de precios superior al 2%, con otros por debajo de este umbral, si bien con el objetivo de que en media se sitúe en torno al 2% a medio plazo (inflation-averaging). Esta revisión podría originar un menor movimiento de tipos de interés oficiales de la Fed, con consecuencias sobre la cotización del dólar y los niveles de tipos de interés nominales y reales.
  • Priorizar el objetivo de maximizar la creación del empleo, dentro de la estructura dual de la Fed de tratar de lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios.

Asimismo, Jerome Powell, en su rueda de prensa, con cierto tono dovish, ha lanzado nuevamente un mensaje de prudencia sobre las consecuencias de la evolución de la pandemia sobre el crecimiento económico.

Paralelamente, en Europa, en un contexto de incremento de nuevos casos de Covid-19, Francia ha asegurado que hará todo lo posible para contener el avance del virus, para lo cual está implementado medidas de restricción de movilidad, si bien no descarta un nuevo confinamiento si la situación se agravara.

Por otro lado, se registra un empeoramiento de las condiciones meteorológica en el Golfo de México, lo que ha obligado a cerrar aproximadamente un 84% de la capacidad productiva de crudo de la zona. En este escenario, en el precio del crudo ha pesado más la incertidumbre sobre la evolución de su demanda de los próximos meses, que la disrupción que el huracán Laura pueda causar en su oferta. Así, el petróleo Brent cae un 1,3% hasta 45,2 dólares por barril.

En este caso, en Europa, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, sus principales índices bursátiles han cerrado la sesión con retrocesos inferior al 1%. Así, la contracción del IBEX 35 español (-0,45%) ha sido la menor, seguido por el CAC 40 francés (-0,64%) y el DAX 30 alemán (-0,71%).

En España, el IBEX 35 (-0,45%), a pesar del impulso del sector turístico, no consigue consolidarse por la mínima por encima de los 7.100 puntos, cerrando en 7.091 puntos. Entre sus componentes, en el sector turístico las mayores revalorizaciones se han registrado en IAG (+4,08%), Meliá Hotels (+2,74%) y Amadeus (+0,94%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Siemens Gamesa (-4,58%), tras actualizar sus previsiones financieras, Merlin Properties (-2,89%) y Acerinox (-1,89%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, nuevamente el S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzan con paso firme con el objetivo de superar los máximos históricos registrados en la sesión ayer.

Renta fija

A pesar de los retrocesos registrados en el mercado de renta variable, los inversores también miran con cierta cautela al mercado de renta fija soberana en la sesión de hoy, con repuntes de TIRes en la Eurozona de en torno a 2 pb.

Así, hoy ha influido en el sentimiento del mercado la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, que podría derivar en una extensión y en un aumento de las medidas impuestas por los Gobiernos para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19, con su correspondiente incremento de los niveles de deuda y déficit públicos. En concreto, Alemania ha decidido extender los ERTEs hasta 2021, movimiento que no es descartable que, en mayor o menor medida, adopten otros por algunos de los países de la Eurozona.

En este contexto, tanto la TIR del bono alemán como la del bono francés a 10 años ha repuntado 2 pb hasta un -0,40% y un -0,11%, respectivamente.

Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha aumentado 1 pb hasta un 1,02% y la del bono español a 10 años 2 pb hasta un 0,39%.

Fuera de la Eurozona, con una tendencia similar, aunque con repuntes de yield superiores. En este caso, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha aumentado 4 pb hasta un 0,34%.

En Estados Unidos, tras anunciar Jerome Powell la modificación de la estrategia de inflación, con su impacto futuro en el movimiento de tipos de interés oficiales a medio y largo plazo, la TIR del bono Treasury a 10 años repunta 5 pb hasta un 0,74%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo, a media sesión, ha registrado un fuerte movimiento a la baja, pasando de cotizar de 45,90 a 44,80 dólares por barril (-2,4%). Todo ello en un contexto en que se yuxtaponen informaciones sobre el recrudecimiento del huracán Laura en el Golfo México con previsiones a la baja sobre la evolución de la demanda de crudo.

Ante la evolución del huracán Laura, los productores de 1,56 millones de barriles diarios (mbd) (o el 84% de la producción total del Golfo de México) han decidido cerrar sus instalaciones, realizado el mismo movimiento las refinerías con capacidad para transformar petróleo en gasolina de 2,33 mbd (12% de la capacidad de refino de EEUU).

En este escenario, el mercado ha prestado mayor atención a la incertidumbre sobre la evolución de la demanda de los próximos meses, una vez que el precio del petróleo se sitúa en niveles próximos a sus máximos de los últimos 5 meses.

En este contexto, el petróleo Brent cae un 1,3% hasta 45,2 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) retrocede hasta el nivel de 43,0 dólares por barril (-0,9%).

Por su parte, dentro de los metales preciosos, la volatilidad del cruce eurodólar a raíz de las declaraciones de Jerome Powell se ha visto reflejado en la cotización del oro, que retrocede un 1,70% hasta 1.920 dólares por onza, al mismo tiempo que la plata lo hace un 1,8% hasta 27,1 dólares por onza.

En el mercado de divisas, la revisión de la estrategia de inflación de la Fed, unido a las declaraciones en rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, inicialmente ha provocado una significativa subida del cruce eurodólar de 1,18 a 1,188 dólares por euro, sin embargo, minutos después retrocede nuevamente hasta el nivel 1, 178 dólares por euro. A cierre de sesión europea, se sitúa en torno a 1,182 dólares por euro. En este contexto, el Dollar Index se aprecia un 0,25% hasta 93,2 puntos.

Macro

Peticiones semanales de prestaciones de paro, EEUU

Del 15 al 22 de agosto, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU ascendieron a 1.006.000, contrayéndose en 98.000 respecto a la semana anterior, aunque se mantienen por encima de 1 millones por segunda semana consecutiva. A su vez, el dato semanal se ha situado por debajo de las expectativas del consenso de mercado que proyectaban que fuera menor a 1.000.000 de solicitudes.

Paralelamente, el número de trabajadores desempleados en EEUU, elegibles para recibir el subsidio de desempleo del Estado, retrocedió a 14.535.000 personas, 223.000 menos que la semana anterior.

PIB 2T de 2020, EEUU

En el 2T de 2020, el PIB de EEUU se contrajo un 9,1% respecto al trimestre anterior, representando en términos anualizados una caída de un 31,7, 1,2 pp menos que lo estimado en su primera lectura del 30 de julio (-32,9%). Este retroceso representa el mayor desplome de la producción de su la actual serie histórica de 1947. De esta forma, la economía de EEUU entró oficialmente en recesión, tras registrar dos trimestres consecutivos una contracción de su PIB, tras retroceder un 1,2% en términos trimestrales en el 1T de 2020.

La disrupción de la pandemia y las medidas adoptadas para su control provocaron un desplome del consumo privado de un 34,1% anualizado. Paralelamente, la inversión empresarial en infraestructuras, bienes de equipo y propiedad intelectual retrocedió un 26%, y la inversión residencial un 32,9%.

Por su parte, el gasto y la inversión pública aumentó un 2,8%, frente al 1,3% registrado en el 1T de 2020.

Empresarial

Siemens Gamesa Renewable Energy (Hoy: -4,56%; YTD: 41,0%)

La compañía especializada en la fabricación y manufacturación de infraestructuras renovables ha actualizado sus previsiones financieras y su estrategia corporativa hasta 2023.

En este sentido, la entidad, que recientemente ha cambiado de Consejero delegado (CEO) (Andrea Nauen sustituyó a Markus Tacke) y acumula tres profit warnings desde comienzos de años, ha anunciado que prevé recuperar su política de remuneración al accionista en 2023, con un payout (dividendo declarado/beneficios) de un 25%.

Asimismo, Siemens Gamesa Renewable Energy prevé que sus ingresos en el año 2021 se situé en un rango de entre 10.000 y 11.000 millones de euros, mientras que para 2023 la entidad no ha proporcionado ninguna estimación, aunque proyecta “un crecimiento más rápido que el del resto del mercado”.

Para el cierre de este año, estima unos ingresos en un rango de entre 9.500 y 10.000 millones de euros.

Abercrombie & Fitch (Hoy: +11,5%; YTD: -28,2%)

La compañía estadounidense especializada en el sector textil ha anunciado que durante el 2T de 2020 sus ingresos se redujeron un 17% interanual hasta 698 Mn$.

En la parte baja de la cuenta de resultados, Abercrombie & Fitch ha superado las expectativas del mercado, que estimaban que la compañía entraría en pérdidas, con un beneficio neto de 5,7 Mn$ a pesar del impacto de la crisis del Covid-19.

En este sentido, como medida para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19, la compañía paralizó el programa de recompra de acciones y dividendos y redujo el salario de sus ejecutivos. Asimismo, el gasto de distribución se contrajo un 18% y el de marketing un 16%, lo que ha contribuido a que la compañía registrara beneficios en el 2T de 2020.

Dentro de las marcas que comercializa la compañía, Hollister ha sufrido un impacto menor de la crisis del Covid-19, reduciéndose sus ingresos un 15% hasta 429 Mn$ (61,5% de las ventas), mientras que los de la marca Abercrombie & Fitch se redujeron un 20% hasta 269 Mn$ (38,5% de las ventas).

Por geografías, tanto en EEUU como en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) la contracción de los ingresos fue similar, de un 16% hasta 451 Mn$ en el caso de EEUU y de un 15% hasta 171 Mn$ en EMEA. Por su parte, en APAC (Asia Pacífico y Oceania) el impacto fue más severo, alcanzando un 38% hasta 42 Mn$, aunque sólo representan un 6% de los ingresos totales del grupo.

Finalmente, Abercrombie & Fitch ha mejorado su posición de liquidez hasta 1.061 Mn$ (vs 914 Mn$ 4T de 2019), con un efectivo total de 767 Mn$. Por otro lado, la compañía ha reducido su inventario hasta 453 Mn$, un 7% inferior al del mismo periodo del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios