www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 lidera las subidas en Europa con una subida de un 0,83%
Ampliar

El IBEX 35 lidera las subidas en Europa con una subida de un 0,83%

lunes 07 de junio de 2021, 19:46h
Los mercados de renta variable a nivel global han mostrado variaciones moderadas en la jornada de hoy, predominando en Europa la continuidad del signo alcista generalizado con el que cerraron la semana pasada. id:72611
En EEUU sus principales bolsas fluctúan en torno a sus máximos históricos tras los avances registrados el viernes apoyados en la publicación de los datos del mercado laboral de mayo. El informe oficial de Departamento de Trabajo estadounidense constató el progresivo repunte de la creación de empleo, si bien a un ritmo inferior al proyectado por el consenso del mercado, lo que refuerza la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal de mantener el tono expansivo hasta que se observe una recuperación significativa de los niveles de empleo. Una situación que dio lugar a una caída de los rendimientos de los bonos soberanos y una revalorización de las acciones del sector tecnológico.

En este entorno, los mercados se mantienen pendientes de la evolución de la inflación en EEUU a corto plazo, a la espera del dato de mayo que se conocerá este jueves. Hasta el momento, los miembros de la Fed han reiterado que el fuerte repunte de precios será de carácter transitorio. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha declarado que la Administración Biden debería seguir adelante con sus planes de gasto de 4 billones de $ aunque se observe una inflación más elevada en los próximos meses. Todo ello en un contexto en el que los precios de la economía estadounidense crecieron en abril a su mayor ritmo desde septiembre de 2008 (4,2% anual) como consecuencia del efecto base, el aumento del gasto de los consumidores, el repunte de los precios de las materias primas y los problemas surgidos en las cadenas de suministro ante la escasez de inputs de producción.

Actualmente, las limitaciones de suministros en la industria de semiconductores está lastrando la producción en sectores clave como electrónica y automóviles, especialmente en Europa. En esta coyuntura, la compañía alemana Bosch ha anunciado la apertura de una fábrica de chips con el objetivo de reducir la dependencia de la industria europea de las importaciones de Asia y EEUU. Una iniciativa que contribuirá al objetivo de la UE de producir al menos un 20% del valor total de la oferta mundial de semiconductores en 2030. El Ministerio de Economía de Alemania ha proporcionado un apoyo de en torno a 140 millones de € para la puesta en marcha de la nueva fábrica de Bosch (de un total de aproximadamente 1.000 millones de €) como parte del programa Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI).

Por otro lado, este fin de semana el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) ha alcanzado un acuerdo para la creación de un Impuesto de Sociedades mínimo global de al menos un 15%, sentando las bases para permitir que los gobiernos impongan gravámenes a las tecnológicas estadounidenses. Las negociaciones de los detalles del acuerdo fiscal continuarán en la próxima reunión de ministros de Finanzas y Gobernadores de los bancos centrales del G20 que se celebrará en Venecia el 9 de julio.

Continuando con la tendencia alcista mostrada desde comienzos de año, los principales índices de la región Asia-Pacífico han cerrado la primera sesión de la semana en positivo, a excepción del Hang Seng hongkonés (-0,45%) y el ASX 200 australiano (-0,18%). El mayor avance se ha producido en el Sensex indio (+0,44%), seguido del Kospi surcoreano (+0,37%). Por su parte, el Shanghai Composite ha subido un 0,21% tras conocerse que las importaciones de bienes y servicios de China crecieron a su mayor ritmo en los últimos 10 años (51,1% interanual) debido al incremento de los precios de las materias primas y el efecto base derivado de la contracción sufrida en 2020.

Entre los principales índices bursátiles la Eurozona únicamente el DAX 30 alemán ha cerrado en negativo (-0,10%), en una sesión en la que el IBEX 35 español ha liderado las revalorizaciones con un avance de un 0,83%. A su vez, el CAC 40 francés ha subido un 0,43% y el FTSE 100 británico un 0,12%.

En España, el IBEX 35 ha interrumpido su tendencia a la baja de las tres últimas jornadas recuperando 76 puntos hasta 9.164 puntos. Una evolución apoyada principalmente en el impulso de los valores turísticos y bancarios, destacando IAG (+2,40%) y Banco Sabadell (+2,33%). Únicamente 8 valores han cerrado en terreno negativo, registrándose caídas superiores a un 2% en Solaria y PharmaMar (-2,35% y -2,22%, respectivamente).

Por su parte, las bolsas de EEUU muestran una evolución divergente a cierre de los mercados europeos. El Nasdaq Composite modera significativamente su repunte del viernes (+1,47%), cotizando ligeramente en positivo (+0,05%), mientras que el S&P 500 pierde un 0,31%.

Renta fija

Repunte generalizado de TIRes en los mercados secundarios de deuda soberana tras el predominio de las compras observado en la jornada anterior, especialmente en los bonos de mayor vencimiento.

En un contexto marcado por las elevadas expectativas de inflación en los próximos meses, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha destacado la necesidad de normalizar a medio plazo el tono expansivo de la política monetaria. En este sentido, ha señalado que un entorno de tipos de interés ligeramente más altos podría ser más beneficioso desde una perspectiva social. No obstante, ha reafirmado que los fuertes incrementos de precios actuales están siendo impulsadospor factores transitorios derivados de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros, descartando que el aumento del gasto federal de EEUU pueda provocar un repunte duradero de la inflación a largo plazo.

En la Eurozona, la inflación se situó en mayo en el nivel objetivo del BCE, si bien se mantiene significativamente más moderada que en la economía estadounidense (2,0% anual en la zona monetaria vs. 4,2% anual en EEUU en abril). A la espera de la próxima reunión del organismo monetario de este jueves, los rendimientos de los principales bonos a 10 años han aumentado hoy en un rango de entre 1 y 4 pb. En concreto, el mayor repunte se ha registrado en Italia, alcanzando su rentabilidad un 0,913% (+4,1 pb). A su vez, las TIRes de las referencias a 10 años de Portugal y España han subido 2,1 pb, situándose la del bono español en un 0,466%. Por su parte, el Bund alemán ha cerrado en un -0,200% (+1,5 pb).

Siguiendo la misma tendencia, en Reino Unido el Gilt a 10 años ha incrementado su rentabilidad hasta un 0,804% (+1,6 pb).

En EEUU, la yield de su bono a 10 años se sitúa en un 1,569% a cierre de la sesión europea, recuperando 1,5 pb tras caer el viernes 7,2 pb después de conocerse el informe de empleo de mayo.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras cotizar el viernes en nuevos máximos de los últimos dos años (Brent en torno a 70 $ por barril), en la jornada de hoy se ha registrado un predominio de las ventas en el mercado de petróleo que ha reducido sus precios en aproximadamente un 0,6%. Una tendencia que se ha visto apoyada por el dato de importaciones de petróleo de China, que en mayo disminuyeron a un mínimo de los últimos cinco meses en un contexto en el que las refinerías privadas limitaron las compras ante la evaluación de las cuotas del Gobierno de Xi Jinping. En concreto, las importaciones chinas de crudo refinado moderaron su crecimiento interanual a un 31,73% en mayo, frente a un 36,68% interanual el mes anterior.

En contraste, las economías avanzadas continúan mostrando signos de mayor dinamismo de su demanda a medida que el control de la situación epidemiológica y los avances en la vacunación permiten reducir las restricciones de movilidad y abrir los sectores de consumo social. En este sentido, según datos de TomTom el tráfico en 15 ciudades europeas alcanzó la semana pasada niveles de 2019 por primera vez desde que comenzó la pandemia del covid-19 tras caer un 15% en mayo respecto al mismo periodo de dos años antes.

Por otro lado, la depreciación del dólar modera la caída de los precios del crudo. A cierre de la sesión europea la cotización del petróleo Brent cae un 0,64% a 71,4 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,63% hasta 69,2 dólares por barril.

Por su parte, la evolución del dólar apoya la revalorización de los principales metales preciosos por segunda jornada consecutiva, alcanzando el precio del oro 1.894 dólares por onza (+0,15%), el de la plata 27,9 dólares por onza (+0,39%) y el del platino 1.172 dólares por onza (+0,21).

En el mercado de divisas, el índice Dollar Index cae a 89,9 puntos (-0,20%), mientras que el dólar se deprecia un 0,26% frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,220 dólares por euro.

Macro

Producción industrial en España

En abril, el Índice de Producción Industrial en España en términos desestacionalizados creció un 1,2% respecto al mes anterior, 0,6 pp superior a su tasa de febrero (0,6% mensual).

Todos los sectores mostraron incrementos mensuales de producción, liderados por el de bienes de consumo no duradero (5,3%) y seguido del de consumo duradero (1,3%) y bienes intermedios (1,3%). En los casos de los bienes de equipo y energía se registraron repuntes más moderados de un 0,9% y un 0,8% mensual, respectivamente.

En términos interanuales, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario se situó un 48,2% por encima de su nivel de abril de 2020 (vs. 12,9% interanual el mes anterior).

Pedidos manufactureros en Alemania

En abril, los nuevos pedidos en el sector manufacturero de Alemania descendieron ligeramente un 0,2% respecto al mes anterior (vs. +3,9% mensual en marzo), lastrados principalmente por la caída de la demanda interna. En concreto, los pedidos nacionales disminuyeron un 4,3%, mientras que los extranjeros aumentaron un 2,7% mensual.

Por sectores, destacó el descenso de los pedidos de bienes intermedios (-1,0% respecto a marzo), al mismo tiempo que los de bienes de consumo y de equipo repuntaron un 1,4% y un 0,2% mensual, respectivamente.

En comparación con abril de 2020, los nuevos pedidos manufactureros crecieron un 78,9% interanual, condicionados por el efecto base tras la fuerte caída sufrida a raíz de la pandemia.

Índice Sentix de confianza del inversor en la Eurozona

En junio, en un contexto marcado por las crecientes expectativas de recuperación económica, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona ha avanzado por cuarto mes consecutivo, alcanzando su mayor nivel desde marzo de 2018. En concreto, repuntó hasta 28,1 puntos (+7,1 puntos respecto a mayo).

Empresarial

Acciona (Hoy: +1,93%; YTD: +17,40%)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la aprobación del documento de registro de Acciona Energía, filial de Acciona y especializada en la generación de energía 100% renovable, como paso previo para su colocación y salida a bolsa.

En este sentido, la oferta pública de venta (OPV), dirigida a inversores institucionales, se llevará a cabo mediante la colocación por parte de la matriz Acciona de acciones ordinarias de su filial Corporación Acciona Energía Renovables S.A. (Acciona Energía).

La compañía cotizará con el código bursátil “ANE”.

Descripción de Acciona Energía

Acciona Energía es un operador de energías renovables, con una capacidad total instalada de 11GW a 31 de marzo de 2021, que posee y opera activos renovables en un total de 16 países. En concreto, más del 90% de sus activos están instalados en países de la OCDE.

Asimismo, Acciona Energía cuenta con experiencia en múltiples tecnologías renovables como la eólica terrestre, la solar fotovoltaica, la hidráulica, la solar termoeléctrica, la biomasa o el almacenamiento, entre otras.

Respecto a los objetivos de la compañía, Acciona Energía prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20GW a finales de 2025. A su vez, la empresa española ha identificado 28GW en oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30GW en 2030.

Por otro lado, Acciona Energía ha resaltado que realiza las actividades de control y mantenimiento, en una parte muy importante de forma remota desde un centro de control propio, el CECOER. En este sentido, han expuesto que uno de los aspectos clave de su estrategia de crecimiento es el enfoque de una buena parte de su actividad comercial en la expansión de su base de clientes "Business to Business" (B2B) con entidades como Amazon, Google, Telefónica o Novartis, entre otros.

En 2020, Acciona Energía fue el mayor proveedor de energía 100% renovable en España por energía vendida y uno de los cuatro primeros promotores del mundo por volumen de acuerdos privados de venta de energía (PPA) firmados. A su vez, también ha sido reconocida como la compañía líder en el sector de las empresas eléctricas (utilities sector), según el análisis realizado para la elaboración del Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

Respecto al Consejo de Administración, los consejeros independientes, siete en total, serán mayoría en el Consejo (64%), que tendrá tan sólo tres miembros dominicales y un consejero ejecutivo. Además, el 45% de sus miembros serán mujeres.

Descripción de la oferta

La OPV consistirá en una oferta secundaria llevada a cabo por Acciona S.A., accionista único de la compañía, como paso previo para su admisión a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del Mercado Continuo.

Siguiendo la práctica habitual en este tipo de operaciones, Acciona Energía y Acciona S.A., asumirán un periodo de no disposición de las acciones de la compañía (lock-up) durante los 180 días siguientes al día de la salida a bolsa de Acciona Energía. A su vez, Acciona S.A., como accionista vendedor, tiene previsto otorgar a uno de los miembros del sindicato bancario una opción de sobreasignación (green shoe) de hasta el 15% del tamaño inicial de la OPV.

Los datos relativos a la operación propuesta constarán en un folleto que deberá ser aprobado por la CNMV y publicado antes del lanzamiento de la OPV.

Finalmente, respecto al porcentaje del capital que Acciona sacará a cotizar de Acciona Energía, no ha facilitado dicho porcentaje, aunque se estima que podría situarse en torno a un 25%. A su vez, la fecha de la OPV dependerá de la CNMV y su aprobación del folleto de la emisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios