www.economiadehoy.es

El Ibex recupera los 9.500 puntos de la mano de Iberdrola

jueves 25 de abril de 2019, 18:55h
Condenado desde hace tiempo a comportarse peor que otros índices, hoy el Ibex ha sacado pecho y brillado sobre el resto. id:44732
Con Iberdrola y Mediaset a la cabeza, el selectivo español ha sumado un 0,47% y recupera los 9.500 puntos.

Las noticias corporativas no han acompañado a otros índices europeos como el CAC francés (-0,33%) o el DAX alemán (+0,25%). La bolsa alemana ha visto como Deutsche Bank y Commerzbank daban por finalizadas las conversaciones sobre una posible fusión, por lo que el gobierno deberá buscar una solución alternativa a su maltrecho sistema bancario. Por su parte, las caídas de la bolsa china han afectado a las grandes firmas de lujo francesas, así como los resultados poco convincentes de la automovilística Peugeot.

Al otro lado del charco las bolsas neoyorquinas cotizan con signo mixto, con cierto vértigo tras haber alcanzado a principios de semana niveles récord. Se comporta bien el sector tecnológico, donde los inversores aplauden las cuentas trimestrales de Facebook (+5%) y de Microsoft (+3%), que ha llegado a rebasar el billón de dólares de capitalización por primera vez en su historia.

Iberdrola (+4,30%) ha liderado las ganancias del Ibex tras comunicar que en el primer trimestre elevó un 8% los ingresos y un 15% su beneficio. Le ha seguido Mediaset (+3,58%), que no ha presentado resultados pero sí se ha visto contagiada de los que ha presentado Atresmedia. Su rival se ha disparado casi un 11% al ganar un 36% más en lo que ha sido su mejor trimestre desde 2008, lo que le ha llevado a anunciar un dividendo extraordinario de 0,25 euros.

Las cifras de Iberdrola han impulsado a otras eléctricas como Endesa, Naturgy o Enagás, que ha sumado cerca de un 1,50%. Por el lado de los descensos el más acusado ha sido el de Inditex (-2,56%), que no se ha tomado muy bien que los analistas de Morgan Stanley hayan puesto en duda que la textil pueda seguir creciendo en el futuro al mismo ritmo que ha venido haciendo hasta ahora.

De la agenda macroeconómica lo más interesante a nivel internacional ha sido el crecimiento negativo de la economía surcoreana (-0,3% vs +0,3% estimado) y el aumento mayor al esperado de los pedidos de bienes duraderos en EE.UU., que crecieron un 2,7% en marzo (casi dos puntos porcentuales más de lo previsto). Aquí en España se ha publicado la EPA, que si bien es cierto que históricamente siempre muestra una subida de la tasa de paro en el primer trimestre, el aumento ha sido superior al previsto. Sube por tanto desde el 14,45% hasta el 14,70%.

En mercados como el de divisas y el petróleo continúa la tendencia de los últimos días. El eurodólar ha bajado hasta 1,113 y toca niveles de junio de 2017. Por su parte, el petróleo Brent ha reanudado su avance y ya está cerca de los 75 dólares por barril. En renta fija las cosas siguen como estaban: la rentabilidad del bono a diez años alemán en el 0%, el español en el 1,09% y el estadounidense en el 2,52%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.