www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 supera los 7.000 puntos por primera vez desde el 11 de marzo
Ampliar

El IBEX 35 supera los 7.000 puntos por primera vez desde el 11 de marzo

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 26 de marzo de 2020, 20:27h
Nueva jornada de avances en la renta variable a nivel global, tras aprobar esta madrugada el Senado de EEUU un plan de estímulos por valor de 2 billones de $, el mayor de su historia. Asimismo, los avances en las bolsas europeas han sido más reducidos de los que experimentan los mercados bursátiles estadounidense a cierre de sesión europea. id:56799
El IBEX 35 supera los 7.000 puntos por primera vez desde el 11 de marzo
Ampliar
El centro de atención durante la jornada de hoy se ha situado en el dato de peticiones semanales de desempleo de EEUU, que se han incrementado drásticamente hasta 3,28 millones, el mayor registro de su historia, aunque algunos servicios de análisis proyectaban que la cifra alcanzara 4 millones de peticiones. Ante estos datos, el mercado no descarta que el Gobierno de EEUU amplie sus estímulos fiscales por encima de los 2 billones de dólares, lo que podría alentar el avance de la renta variable estadounidense que se registra a cierre de sesión europea.

Por otro lado, a cierre de sesión europea, los miembros del G-20 han decidido inyectar 5 billones de dólares a la economía global (5,8% del PIB mundial), y se han comprometido a “hacer lo que fuera necesario” (whatever it takes) para superar la crisis sanitaria y socioeconómica ante la pandemia del Covid-19.

En Europa, las bolsas han reaccionado positivamente al anuncio del G-20, con avances superiores en media a un 1%. En concreto, las mayores revalorizaciones se han registrado en el DAX alemán (+2,51%) y en el Footsie inglés (+2,24%).

En España, el IBEX 35 supera los 7.000 puntos por primera vez desde el 11 de marzo, cerrando en 7.033 puntos. Entre sus componentes, se han producido significativas revalorizaciones en Bankia (+14,46%), Colonial (+8,34%) y Grifols (+6,08%). Por otro lado, solo 10 valores han terminado en positivo, siendo los retrocesos más significativos los de Telefónica (+3,90%), Acerinox (-2,09%) y CIE Automotive (-1,82%)

En Estados Unidos, los avances superan el 4%, en un contexto marcado por la aprobación de su Senado del plan de estímulo de 2 billones de $ y sus datos de peticiones semanales de desempleo.

Renta fija

Jornada de fuertes compras en el mercado de renta fija soberano, con caídas de TIRes generalizadas en la Eurozona. Esta tendencia se explica porque el BCE, en un texto legal, ha decidido no aplicar los límites de compra de deuda de un país emisor, que en otros programas se limita a un tercio del total de su deuda pública. De esta manera, el BCE, dentro de su programa actual de compra de bonos de 750.000 millones de euros, podría destinar una cuantía sin restricciones a cada país emisor. Por otro lado, se mantiene el rumor de que la autoridad monetaria europea ampliaría su programa de compra de deuda de 750.000 millones de euros a un importe ilimitado, en línea con las decisiones adoptadas por la Fed.

Ante esta decisión, las rentabilidades de los bonos de países periféricos de la Eurozona retroceden con mayor fuerza, especialmente en la curva griega, portuguesa, italiana y española. De todas ellas, la mayor variación de yield se sitúa en el bono a 10 años griego, que se reduce en 70 pb. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años español retrocede 30 pb hasta un 0,56%, produciéndose una variación similar en el caso de los bonos a 10 años portugués e italianos hasta un 0,70% y un 1,23%, respectivamente.

Por otro lado, la rentabilidad del bono alemán a 10 años retrocede 10 pb hasta un -0,38%.

Fuera de la eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cae hasta un 0,8% y la del bono inglés a 10 años hasta un 0,38%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent registra un retroceso de un -1,4% hasta 27 dólares, y el barril de la variante WTI de un -4,5% hasta 23,5 dólares.

Por otro lado, el precio de la onza de oro avanza un 1% hasta 1.650 dólares, tras retroceder un 1,65% en la sesión de ayer.

En el mercado de divisas, tras votar el Senado de Estados Unidos a favor de su plan de estímulo de 2 billones de dólares, el dólar vuelve a depreciarse, manteniendo la tendencia de los últimos días. El Dollar Index (-1,3%) retrocede de los 100 puntos, y el cruce eurodólar sube al nivel de los 1,10 dólares por euro.

Macro

Índice GFK de confianza del consumidor, Alemania

En marzo, los datos de confianza del consumidor de GfK en Alemania mostraron significativos retrocesos tanto en las expectativas económicas y de ingresos como en la propensión a consumir, ante el aumento del número de contagios y las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención del Covid-19.

Así, el índice de expectativas económicas se contrajo hasta -19,2 puntos, 20,4 puntos inferior al mes anterior, situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2012. En la misma línea, el indicador de perspectivas de ingresos disminuyó en 13,4 puntos respecto a febrero, hasta 27,5 puntos, y el de propensión a consumir se situó en 31,1 puntos (frente a 53,3 el mes anterior). Todo ello, en un contexto de incertidumbre creciente ante la negativa evolución del mercado laboral debido a la reducción de horas y el aumento de las cifras de desempleo.

Indicador de clima de negocios, Francia

En marzo, según Insee, el indicador de clima en la industria manufacturera en Francia retrocedió hasta 98 puntos, frente a 101 puntos el mes anterior, por debajo de su promedio histórico (100). Por su parte, el de servicios se contrajo 14 puntos frente a febrero situándose en 92,1 puntos, su mayor caída desde que comenzó a elaborarse este indicador en 1989. En contraste, en el sector de construcción se mantuvo estable en 112 puntos.

No obstante, estos datos aún no muestran el impacto real de la crisis del Covid-19, ya que las encuestas se realizaron antes de la implementación de medidas de cierre de los colegios franceses el 16 de marzo.

Ventas minoristas, Reino Unido

En febrero, el volumen de ventas minoristas en Reino Unido disminuyó un 0,3% respecto al mes anterior. En términos interanuales, registró una contracción de un 1,6%, su menor tasa desde marzo de 2013.

Este dato no recoge aún el impacto de la crisis del coronavirus, dado que su recopilación se completó el 29 de febrero, antes de la propagación del Covid-19 a nivel global y de la adopción de medidas de contención.

Peticiones de paro semanal EEUU

En la tercera semana de marzo, del 16 al 21, las peticiones de prestaciones de paro en EEUU se incrementaron drásticamente hasta 3.283.000, 3 millones más que la semana anterior (281.000) ante la contracción de la actividad y el cierre de empresas y negocios por la crisis del coronavirus, superando incluso las expectativas del mercado. Este dato supera en cuatro veces el anterior máximo histórico (695.000 en 1982).

PIB, EEUU

En 2019, el PIB de EEUU creció un 2,3% anual (confirmando la primera estimación publicada en enero). Así, se sitúa 0,6 pp por debajo del avance de 2018 (2,9% anual), su peor registro desde 2016. Esta senda de desaceleración se explica principalmente por la contracción de la inversión empresarial y un menor consumo de los hogares. En contraste, aumentó ligeramente el gasto público. Asimismo, el crecimiento interanual en el 4T de 2019 se situó en un 2,1%.

Empresarial

Aena (+3,23%) ha decidido suspender sus inversiones, comunicando que solo las reanudará una vez que el tráfico aéreo comience a normalizarse. Además, la compañía no descarta presentar un ERTE en caso de que las circunstancias económicas empeoren. Por el otro lado, su Consejo de Administración ha decido delegar la decisión sobre el dividendo a la Junta de Accionistas.

Grifols ha avanzado un 6,08% tras anunciar que en abril iniciará un ensayo clínico en Estados Unidos y España para tratar de frenar la evolución del coronavirus en los pacientes que presentan un estado de salud de mayor gravedad. Para ello, recogerán plasma de pacientes que han superado el Covid-19 para procesarlo con el objetivo de producir inmunoglobulinas anti-Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios