www.economiadehoy.es

El Ibex saca músculo a pesar del frenazo de Inditex

miércoles 13 de marzo de 2019, 19:22h
Las bolsas occidentales siguen recuperándose de la caída de la pasada semana gracias a los datos macroeconómicos publicados en la jornada de hoy. id:43040
Los índices del Viejo Continente han abierto con descensos generalizados tras el rechazo al acuerdo del Brexit ayer, pero han ido mostrando un mejor tono a medida que avanzaba la sesión. La Bolsa de París ha liderado las ganancias (+0,69%), seguida por la de Fráncfort (+0,42%). El Ibex ha subido un 0,34% (hasta 9.192 puntos) a pesar del castigo que ha sufrido Inditex, que ha presentado un beneficio récord de 2018 pero que, no obstante, ha quedado por debajo de las expectativas.

En EE.UU., el S&P500 cotiza en máximos desde octubre tras superar la cota de los 2.800 puntos, ampliando hasta el 20% su rebote desde los mínimos de diciembre. Los inversores han aplaudido el aumento del 0,4% en los pedidos de bienes duraderos de enero, toda una sorpresa teniendo en cuenta que se esperaba una caída del -0,4%.

Con el mercado cerrado tendrá lugar en la Cámara de los Comunes la segunda votación de la semana. En este caso los parlamentarios votarán si quieren un Brexit duro, y en caso de rechazarlo se dará pie a otra votación mañana en la que se decidirá si se plantea una prórroga del Brexit. Confiada de que este retraso del Brexit es la opción con más probable, hoy la libra ha rebotado cerca del 1% frente al dólar.

En el plano corporativo Boeing se da un respiro tras perder cerca de un 12% en las dos primeras sesiones de la semana. Su máximo rival Airbus aprovecha la circunstancia para escalar a máximos históricos y poner en valor un importante pedido de la aerolínea Lufthansa. Los títulos del fabricante europeo acumulan una subida del 39% en lo que va de año.

Dentro del Ibex parece que la banca va recuperando la confianza del mercado tras el varapalo sufrido el pasado jueves a raíz de la reunión de tipos del BCE. Ha encabezado los avances Banco Santander (+2,97%), a la que RBC ha elevado el precio objetivo hasta los 5,70 euros. Esta misma casa de análisis ha provocado que IAG rebotase un 2,08% al mejorar su recomendación a sobreponderar.

Inditex ha sido el farolillo rojo (-4,45%) tras presentar un beneficio ligeramente inferior al previsto, muy marcado por el efecto divisa. La compañía trata de atraer inversores con su nueva política de dividendos, en la que elevará el payout hasta el 60% y repartirá dividendos extraordinarios hasta 2021. Inditex mantiene un fuerte impulso en el canal online, si bien su crecimiento se ha ralentizado desde el 41% hasta el 27% actual.

Además de los pedidos de fábrica en EE.UU., en Europa se ha publicado la producción industrial de enero, que ha caído menos de lo esperado: -1,1% vs -2,1% estimado. Además, en España se ha confirmado un IPC del 1,1% y en Italia empeora la tasa de desempleo desde el 10,3% hasta el 10,6%,

En otros mercados, la prima de riesgo española se relaja hasta los 112 puntos, el euro sube frente al dólar (supera el 1,13) y el petróleo Brent prolonga su subida por encima de los 67 dólares, gracias en este caso al descenso de inventarios de crudo en EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.