www.economiadehoy.es

El Ibex sube un 0,41% en vísperas de la trascendental reunión del BCE

miércoles 05 de junio de 2019, 19:13h
La guerra comercial y las especulaciones sobre los próximos movimientos de los bancos centrales siguen centrando la atención. id:46074
A estos grandes asuntos se han sumado hoy la preocupación por la política fiscal del gobierno italiano, y una serie de datos macro que han dejado una sensación agridulce.

El Ibex partirá mañana desde los 9.150 puntos tras acabar subiendo un 0,36% en la jornada de hoy. En el resto de Europa hemos visto un signo mixto, con avances del 0,45% en Francia o del 0,08% en Alemania, pero con la bolsa italiana cediendo un -0,41%. La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un procedimiento disciplinario sobre Italia, al entender que déficit que plantea el gobierno es incompatible con el objetivo de reducir su elevado endeudamiento.

Mañana todas las miradas se centrarán en el BCE, ya que no se reúne desde hace dos meses y desde entonces el panorama ha cambiado de manera significativa. Escucharemos sus nuevas previsiones económicas, los detalles del TLTRO y sobre todo si Mario Draghi comparte la opinión del mercado, que no descarta que los tipos del BCE se sitúen incluso por debajo del 0% a finales de año.

Las bolsas de Wall Street, que ayer cerraron con avances del 2%, mantienen la buena dinámica en la apertura. El mercado está interpretando de manera positiva la bajada del dólar en las últimas sesiones y mantiene la esperanza de que finalmente no lleguen a aplicarse los aranceles a las importaciones desde México.

Dentro de la bolsa española han subido con fuerza una serie de compañías con una característica en común: su elevada deuda. En su caso, estarían encantadas de que el BCE hiciese un guiño a la bajada de tipos. Así pues, han subido cerca del 2% valores como AENA, Endesa o Cellnex. Esta última habría reflejado también su reciente acuerdo para explotar hasta 220 torres de telecomunicaciones en Reino Unido.

El farolillo rojo de la sesión ha sido Ence, que marca mínimos anuales tras caer un -3,84%. Tampoco ha sido un buen día para las acereras (Arcelormittal -2,77%, Acerinox -1,79%...) ni para los bancos (Caixabank -3,52%, Sabadell -1,54%...), que observan de cerca las noticias que llegan de Italia y que mañana pondrán el foco el discurso de Mario Draghi.

Los datos de PMI del sector servicios publicados hoy han dejado un buen sabor de boca a excepción del procedente de China. El índice Caixin ha caído desde los 54,5 puntos hasta los 52,7, en un día en el que el FMI ha recortado su previsión de crecimiento sobre el país asiático hasta el 6,2% en 2019 y el 6% en 2020.

El PMI servicios de la eurozona ha sorprendido positivamente al aumentar 4 décimas hasta los 52,9 puntos, mientras que en EE.UU. el ISM no manufacturero se eleva desde los 55,5 puntos hasta los 56,9. Sin embargo, la encuesta de empleo ADP ha indicado una creación de nóminas muy inferior a la prevista en el mes de mayo: 27.000 vs 185.000 estimados.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas sigue subiendo el oro y cayendo el petróleo. el crudo caía hoy cerca de un -2% tras conocerse una cifra de inventarios en EE.UU. muy inferior a la prevista.

En renta fija los rendimientos se han movido en niveles similares a los de ayer. Cogiendo como referencia el bono a diez años, la rentabilidad se sitúa en el 2,11% en EE.UU., en el 0,63% en España y en el -0,22% en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.