www.economiadehoy.es
El INE entrega el Premio Nacional de Estadística 2021 a Wenceslao González Manteiga
Ampliar

El INE entrega el Premio Nacional de Estadística 2021 a Wenceslao González Manteiga

jueves 02 de diciembre de 2021, 13:00h
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Santiago de Compostela ha sido galardonado por su contribución social, tanto en el ámbito científico como en el industrial. id:78549

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha otorgado el Premio Nacional de Estadística 2021 a Wenceslao González Manteiga, como reconocimiento a la aportación, labor científica y contribución inminente al progreso de la Estadística.

El acto de entrega, celebrado hoy en Casa de América (Madrid), ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, y del presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo.

Durante la presentación, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha elogiado la labor del INE y puesto en valor las contribuciones a la Estadística del premiado: “es un galardon plenamente merecido”. Asimismo, ha invitado a seguir aprendiendo el funcionamiento de la Economía, a través del analisis y modelización de la realidad, en línea con la investigación de González Manteiga y el trabajo del INE: “es fundamental seguir impulsando la generacion y difusión del conocimiento y su aplicación práctica para la economía y la sociedad”, ha señalado García Andrés.

Por su parte, Rodríguez Póo ha explicado el papel fundamental del INE con el mundo científico y académico “para desarrollar sinergias que favorezcan una producción estadística de la más alta calidad. Una producción adecuada a los nuevos avances técnicos y a los importantes retos que afronta una sociedad caracterizada por el uso masivo de nuevas tecnologías digitales y el proceso de datificación”.

Reconocimiento El jurado del Premio destacó la aportación de González Manteiga a la modelización no paramétrica de dinámicas y dependencias en sistemas complejos y al desarrollo de la estadística no paramétrica a lo largo de los últimos 30 últimos años.

Tras recibir el galardón, Wenceslao González ha manifestado su agradecimiento: “significa el reconocimiento a mi labor científica académica de toda una vida”.

Investigación y docencia

El galardonado suma 42 años dedicado a la actividad docente, durante la que ha participado en la gestión universitaria y en la evaluación científica a todos los niveles, con la dirección de más de 30 tesis doctorales. Gracias a su labor, ha aportado conocimiento a la sociedad, tanto en el ámbito científico (Ingeniería, Química, Biología, Economía o Medicina) como en el sector industrial.

Asimismo, González Manteiga es investigador principal de varios proyectos nacionales e internacionales y miembro de grupos de renombre, como la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, la Sociedad Bernoulli, el Instituto de Estadística Matemática (IMS) y el Instituto Internacional de Estadística (ISI), entre otros. También es el coordinador del grupo de Modelos de optimización, decisión, estadística y aplicaciones (MODESTYA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios