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El mercado español de frutos secos y snacks caerá en 2020 tras diez años creciendo
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El mercado español de frutos secos y snacks caerá en 2020 tras diez años creciendo

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

viernes 09 de octubre de 2020, 08:01h
El valor del mercado de frutos secos y snacks se cifró en 2.550 millones de euros en 2019, un 6,3% más que en el año anterior, en un contexto de positivo comportamiento del consumo privado y de dinamismo en el lanzamiento de nuevas referencias. id:63910
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el mercado español de frutos secos y snacks alcanzó en 2019 un valor de 2.550 millones de euros, lo que supuso un 6,3% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en un contexto marcado por el dinamismo de la demanda y el continuo lanzamiento de nuevas referencias.

Por segmentos, los frutos secos registraron el mejor comportamiento, contabilizando un crecimiento del 7,3% respecto a 2018 y superando los 1.000 millones de euros de facturación. Así, este segmento acaparó el 40% del mercado total.

Las ventas de snacks también mantuvieron una evolución muy positiva, con un aumento del 6,3% respecto al ejercicio anterior, cifrándose en 845 millones de euros. Por su parte, el segmento de patatas fritas presentó una evolución más moderada, si bien se vio favorecido en el último año por el buen comportamiento de la demanda de las gamas saborizadas y de las patatas artesanas y caseras. Así, se cifró en 680 millones de euros, un 4,6% más que un año antes.

El comercio exterior de frutos secos también mostró una evolución positiva, con tasas de variación del 17% en el valor de las exportaciones, y del 11% en el caso de las importaciones.

La crisis provocada por la COVID-19 está dando lugar a un cambio de tendencia en la evolución del sector en 2020. Así, al cierre del ejercicio las ventas previsiblemente registrarán una caída moderada, tras diez años contabilizando aumentos. El buen comportamiento de la demanda en el canal de alimentaciónno podrá contrarrestar la debilidad de los canales de hostelería y restauración, e impulso.

En 2019 se contabilizaban unas 115 empresas de producción y/o comercialización de frutos secos y snacks con una facturación anual en este sector superior a un millón de euros. La mayor parte de los operadores son empresas de pequeño tamaño, si bien el mercado está encabezado por compañías de gran tamaño que acaparan gran parte de las ventas.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2019 cerca de la mitad valor total del mercado, participación que situó próxima al 60% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis, 2019

Mercado (mill. euros)

· 2017

2.300

· 2018

2.400

· 2019

2.550

Distribución del mercado por segmentos (mill. euros)

· Frutos secos

1.025

· Snacks

845

· Patatas fritas

680

Crecimiento del mercado

· % var. 2018/2017

+4,3

· % var. 2019/2018

+6,3

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

· Cinco primeras empresas

48,2

· Diez primeras empresas

58,9

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores Frutos Secos y Snacks

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