www.economiadehoy.es

Reducidas y baratas, así serán estas navidades

Reducidas y baratas, así serán estas navidades
Ampliar

Según el último estudio de dunnhumby, el consumidor español será más cauto y frugal estas fiestas

miércoles 16 de diciembre de 2020, 18:28h
Un 28% de los encuestados afirma que hará sus compras de alimentación para esta Navidad a través del canal online. id:66283
dunnhumby, líder mundial en ciencia de datos del consumidor, ha publicado los resultados de su quinto pulso de consumidor que explora el impacto de la pandemia en el sector retail durante el período navideño.

La encuesta llevada a cabo a 8.400 consumidores en 21 países analiza las preocupaciones y los hábitos de compra del nuevo consumidor y muestra que, si bien la mayoría de las personas todavía tienen la intención de celebrar la Navidad y el Año Nuevo, esta vez lo harán de forma mucho más comedida. Así, casi la mitad (48%) de los encuestados en todo el mundo esperan celebraciones más pequeñas, y solo un 9% celebrará las fiestas con más personas que en años anteriores.

La Navidad del ecommerce

Los resultados de la nueva encuesta también revelan cómo mientras la mayoría de consumidores están haciendo sus compras en tienda física este año, hay casi un tercio que está optando por hacerlas online. En concreto en España, un 28% de los encuestados afirma que hará sus compras de alimentación para esta Navidad a través del canal online y un 25% utilizará este canal para las comidas de Año Nuevo.

Sebastian Duque, responsable del Sur de Europa en dunnhumby ha comentado: “Sin duda, la compra online de productos de alimentación estará muy extendida esta Navidad, aunque esto es simplemente una continuación de la tendencia que venimos observando desde el comienzo de la pandemia. El desafío de los retailers pasa por garantizar el mejor servicio al consumidor durante este período tan señalado".

El consumidor se aprieta el cinturón

Si bien la principal preocupación para los compradores durante esta temporada festiva es el Covid-19 (40%), la preocupación por las finanzas le sigue de cerca, con casi un tercio de los encuestados (29%) afirmando que gastarán menos en sus comidas navideñas este año.

Aunque esto se presenta como una consecuencia lógica de las celebraciones más reducidas, también hay signos de que la gente está siendo más frugal; de forma que un tercio de los que pretenden reunirse con más personas que de costumbre seguirán gastando lo mismo o menos que el año pasado. A nivel general, en España, un 48% de los encuestados afirma que esta Navidad gastará menos en comida.

Las reuniones menos concurridas también ayudarán a los compradores a ahorrar dinero en regalos: el 36% de los encuestados afirma que gastará menos de lo habitual y uno de cada diez (10%) aclara que no comprará regalos en absoluto.

“La presión económica persiste y, en algunos casos, ha aumentado”, explica Sebastian Duque “como resultado, los compradores continúan buscando valor a través de promociones y precios más bajos, y los retailers deben tener en cuenta este factor. Pero también es fundamental que la planificación de los retailers vaya más allá de esta temporada festiva, ya que es probable que en 2021 el valor cobre incluso más importancia en este contexto de incertidumbre económica".

Un 35% de consumidores afirma que continua preocupado por la pandemia

Los datos de la compañía también muestran un leve pero significativo aumento en el índice de preocupación del consumidor, desde septiembre. Con todo, estos niveles están muy por debajo de los observados al comienzo de la pandemia. Así, en España se ha pasado de un 31% de preocupación general en el mes de septiembre, a un 35% en noviembre.

“En un año en el que la venta de alimentación ha desempeñado un papel clave en la comunidad, no debería sorprendernos que los retailers que anteponen la seguridad de sus clientes y trabajadores sean los que se están ganando su confianza y la lealtad”, continua Sebastian Duque. "Es realmente significativo para los retailers de todo el mundo, que han estado en primera línea durante este complicado año, que sus comunidades confíen tanto en ellos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios