www.economiadehoy.es
El mercado inmobiliario español se mantiene estable
Ampliar

El mercado inmobiliario español se mantiene estable

martes 18 de febrero de 2020, 18:41h
El índice Deutsche Hypo REECOX cierra 2019 con 199 puntos. id:55440

Aunque el índice REECOX para España mostrara síntomas de estancamiento en el cuarto trimestre, la evolución general registrada en 2019 ha sido positiva. De hecho, el índice ha cerrado el año con 199 puntos. En comparación con los datos del ejercicio anterior, se observa un incremento del 3,6 % que queda por encima de la media europea.

Para María Teresa Linares Fernández, directora de la sucursal de Deutsche Hypo en Madrid: “El año 2019 ha sido un buen año para nosotros. Pese a la incertidumbre internacional hemos podido mantener el valor del ejercicio anterior con un volumen de inversión de 12 mil millones de euros. Y, pese a sufrir una enorme caída en el sector retail perdiendo dos tercios hasta los aprox. 1,2 mil millones de euros registrados, esa caída, debida principalmente a la falta de inversión en centros comerciales, ha podido compensarse con los mejores resultados obtenidos en el segmento de hoteles y oficinas”.

El índice REECOX refleja trimestralmente la evolución registrada en los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos. Para ello, calcula valores para cada uno de estos seis países basados en cinco variables de entrada. En España, estas variables son el IBEX 35, el índice inmobiliario ES BCN 5 Property, el índice de clima económico “Economic Sentiment Indicator” de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años. En el cuarto trimestre, el mercado inmobiliario español se ha visto influido principalmente por el índice IBEX 35, en constante evolución positiva desde agosto del año pasado. El índice inmobiliario ES BCN 5 Property también ha podido crecer ligeramente un 0,3 % llegando a los 1.189,6 puntos. En cambio, el clima económico reflejado en el indicador “Economic Sentiment Indicator” (ESI) cerró el tercer trimestre con 104,2 puntos registrando una clara caida. Este desplome se ha mantenido a lo largo del cuarto trimestre, si bien el ligero remonte experimentado a finales de año ha llevado al índice a cerrar el año con 103,2 puntos.

“Más allá de las clases de activos, se observan síntomas de una transformación sustancial: en los inmuebles cada vez se da más importancia a la prestación de servicios y al cliente. Los activos están cambiando y cada vez se demandan más conceptos de uso innovadores. Siento curiosidad por ver hacia dónde se dirige esta tendencia, especialmente si tenemos en cuenta la gran liquidez que hay actualmente en el mercado…”, señaló Linares Fernández en la presentación de los datos REECOX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios