www.economiadehoy.es
El negocio del sector asegurador se estanca en el ejercicio 2019, arrastrado por la evolución del ramo de Vida
Ampliar

El negocio del sector asegurador se estanca en el ejercicio 2019, arrastrado por la evolución del ramo de Vida

viernes 13 de diciembre de 2019, 08:34h
Con unas semanas todavía por delante antes del cierre de ejercicio, el volumen de primas se mantendrá en el mismo nivel que el año anterior (-0,08%), situándose en torno a los 62.200 millones de euros. id:53191
El negocio del sector asegurador se estanca en el ejercicio 2019, arrastrado por la evolución del ramo de Vida. Con unas semanas todavía por delante antes del cierre de ejercicio, INESE, thinktank para el sector asegurador, pronostica en su estudio sobre las Perspectivas del Sector Asegurador al cierre de 2019, que el volumen de primas se mantendrá en el mismo nivel que el año anterior (-0,08%), situándose en torno a los 62.200 millones de euros. Todos los ramos de No Vida se muestran sólidos. Crecerán con vigor los segmentos de Salud (+4,2%) y Multirriesgos (3,6%), así como la categoría que engloba al resto de ramos No Vida (+3,3%). También, evolucionará positivamente Autos (+1,5%). Por el contrario, el volumen de primas en Vida decrecerá un 3,7%, afectado por el persistente escenario de bajos tipos de interés.

Vida lastra el crecimiento del sector

El ramo de Vida cerrará en negativo por tercer ejercicio consecutivo. Según las estimaciones realizadas, se alcanzará un volumen de primas por encima de los 27.500 millones de euros, con un decrecimiento del 3,69% respecto al año anterior. La tendencia a la baja se acentúa respecto al cierre del ejercicio 2018, en el que el ramo registró una caída próxima al 1,7%, según los datos oficiales de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Su evolución está condicionada, en gran medida, por el entorno de bajos tipos de interés, que afecta especialmente a las primas destinadas a productos de ahorro a largo plazo y a rentas vitalicias.

En cambio, los ramos de No Vida siguen mostrando un comportamiento positivo. En su conjunto, crecerán un 3%. Estas cifras están en línea con las previsiones apuntadas por el Servicio de Estudios de MAPFRE en el informe ‘Previsiones de crecimiento de mercados aseguradores: No Vida’, que prevé un incremento del 3,3% en la facturación de este segmento en España durante el periodo 2019-2020. Dentro de esta categoría, destacan especialmente los ramos de Salud y Multirriesgos. El primero presenta una expectativa de crecimiento del 4,18%, con lo que el volumen de primas sobrepasará los 8.700 millones de euros. No obstante, las cifras muestran cierta desaceleración, ya que este ramo creció por encima del 5% en 2018. Por su parte, la previsión de crecimiento en Multirriesgos se sitúa en el 3,60%, rebasando los 7.300 millones de facturación. Aunque su evolución es favorable, también supone cierto enfriamiento respecto al ejercicio 2018, en el que el volumen de primas aumentó más del 4%.

Otro dato positivo es que estamos ante el quinto año consecutivo de crecimiento en el negocio de Autos. Las estimaciones apuntan hacia un incremento del 1,5%, hasta superar la barrera de los 11.000 millones de euros en primas. Sin embargo, se aprecia un ligero retraimiento respecto a la evolución registrada en 2018, cuando la facturación creció alrededor del 2%. En la categoría en la que se recogen el resto de ramos No Vida se pronostica un incremento en las primas del 3,28%, con lo que se superarán los 7.500 millones de euros de facturación.

“El panorama en relación al crecimiento del sector Seguros será similar al del año pasado, situándose en torno a los 62.200 millones de euros. En INESE siempre tratamos de brindar una visión del panorama en el sector a través de nuestros estudios e informes. Gracias al apoyo de INESE Data y las entidades aseguradoras que desean participar en este tipo de encuestas, podemos obtener estimaciones del contexto actual y futuro del sector”, señala Susana Pérez, directora general de INESE.

Cómo se ha realizado el estudio

El estudio sobre las Perspectivas del Sector Asegurador al cierre de 2019 de INESE recoge las estimaciones del crecimiento del sector (volumen de primas) sobre los ramos de Vida, Automóviles, Multirriesgos, Salud y resto de ramos (aquellos no englobados en los anteriores), obteniéndose también las previsiones de los agregados No Vida y Total del sector (Vida y No Vida). Esta edición del estudio, que INESE publica desde hace más de dos décadas, ha sido elaborado gracias a la participación (a través de las respuestas de 54 entidades al cuestionario propuesto), y a las estimaciones realizadas por INESE Data, tomando como base su estudio ‘Cifras Clave y Cuentas Técnicas’ y los datos sectoriales a 30 de septiembre. En conjunto, el informe contempla los datos de 149 entidades que suman una cuota de mercado del 97%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios