www.economiadehoy.es

El papel del sector financiero en el desarrollo de proyectos sostenibles, presente en Greencities y S-Moving 2021

viernes 08 de octubre de 2021, 09:45h
José María López, director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, abordó en Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, el papel del sector financiero para el desarrollo de proyectos sostenibles. id:76640
Los pasados días 29 y 30 de septiembre se celebraron en Málaga la duodécima y cuarta edición de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, respectivamente. Unas convocatorias que congregaron a más de 250 expertos nacionales e internacionales en torno a un programa que abordó la digitalización y aplicación tecnológica a la gestión urbana, el talento innovador e iniciativas smart, las oportunidades de la movilidad inteligente y conectada o el desarrollo sostenible y eficiente de las ciudades, entre otros temas de interés para avanzar hacia los territorios del futuro. Precisamente sobre este último aspecto, en el marco del panel ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030’,tuvo lugar la conferencia ‘El papel del sector financiero para el desarrollo de los proyectos sostenibles’ de la mano del director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, José María López.

Así, López comenzó afirmando que, “a pesar de los avances, si realmente queremos materializar esta transición hacia una sociedad libre de carbono, todavía debemos perfilarla adecuadamente y alinear al sector privado, con especial atención al sector financiero, con el sector público”. Asimismo, enunció la ruta marcada por el Acuerdo de París y la Agenda 2030, ambosde 2015, “para dar pasos concretos desde el sector de las finanzas y en la que las pymes también van a tener que estar perfectamente concienciadas, ya que representan la práctica totalidad del tejido productivo”.

Durante su intervención aludió a “la plena convicción del sector financiero en el desarrollo de su labor,en el marco de la transición sostenible”, e indicó que, en esta etapa, “tienen que ser las grandes corporaciones las que inicien esta tarea hercúlea que tenemos por delante, para que podamos identificar y gestionar los riesgos no financieros, sobre todo el medioambiental y el social”.

Del mismo modo, indicó que “otros hitos políticos en el ámbito europeo, como el Pacto Verde Europeo (2019) o el programa Next Generation EU (2020) para la reconstrucción económica y social deben servir para, definitivamente, impulsar la transformación y la modernización del sistema económico y social”.

“Dada la magnitud de la inversión para acometer esta transición, será necesario, de un lado, que los poderes públicos marquen la pauta y favorezcan la canalización de la financiación hacia los diversos sectores productivos más sostenibles y que, partiendo de lo anterior, el sector financiero asuma esta financiación, lo que, hasta cierto punto, requerirá la revisión de los parámetros utilizados hasta el momento para el desarrollo de su actividad”, precisó el director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco.

A continuación, hizo referencia a la “taxonomía regulatoria medioambiental de la UE, región que aspira a convertirse en líder mundial en materia de sostenibilidad, que identifica las actividades económicas que se pueden calificar como ambientalmente sostenibles y que contribuyan a la mitigación del cambio climático, la transición hacia una economía circular o la protección de ecosistemas, entre otros”.

“Si la inversión se dirige a empresas que persiguen estos fines, podemos estar seguros de que lograremos cumplir con la Agenda 2030 y tendremos un modelo de consumo más sostenible y que salvaguarde los intereses de los ciudadanos”, añadió López, además de apuntillar que “en los últimos años se aprecia cómo los reguladores, como la Autoridad Bancaria Europea, y los supervisores bancarios, como el Banco Central Europeo o el propio Banco de España, animan a las entidades para que se sumen a esta transición, evalúen los riesgos relacionados con el clima y el medioambiente, financien a las empresas verdes, acompañen en su evolución a las empresas y los sectores menos sostenibles, y divulguen información al respecto”.

En conclusión, afirmó que “tanto los bancos españoles, en general, como Unicaja Banco, en concreto,están alineados y comprometidos con todas estas normativas y acuerdos. En este sentido, en 2020 el Consejo de Administración de Unicaja Banco aprobó un plan de acción sobre finanzas sostenibles, revisado en 2021. Es hora, por tanto, de pasar a la acción, de que el sector financiero se ponga al servicio de la sociedad y de la transición sostenible, pues, colectivamente, nos jugamos mucho”.

Panel temático sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030

Esta conferencia estuvo enmarcada en el desarrollo del panel temático ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030’ que contó con dos mesas especializadas. La primera de ellas, de la mano de Cifal Málaga, versó sobre la relación de estos objetivos y la ciudadanía, mientras que la Fundación CIEDES promocionó la siguiente mesa sobre ODS y casos de éxito basados en la aplicación de soluciones sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios