www.economiadehoy.es
Gilles Prince, Chief Investment Officer at Edmond de Rothschild Suiza.
Ampliar
Gilles Prince, Chief Investment Officer at Edmond de Rothschild Suiza.

El precio del oro

OPINIÓN: Por Gilles Prince, CIO de Edmond de Rothschild

lunes 17 de agosto de 2020, 07:11h
El oro brilla con fuerza y el precio de una onza en dólares se encuentra en el punto más alto de la historia. id:62105
El precio del metal amarillo se elevó en julio y continúa una trayectoria que podría empujarlo por encima del nivel de 2.000 USD. Por lo tanto, el argumento de inversión que desarrollamos hace unos meses está dando frutos, pero dado el rápido aumento del precio (+30% en 2020 y +11% en Julio), parece necesario parece necesario hacer una reflexión. ¿Deberíamos tomar beneficios?

Situación actual

Como mencionamos en nuestra nota de Junio, debido a que el oro se cotiza en dólares, una depreciación del dólar es un elemento favorable para el metal amarillo. La depreciación de casi el 5% en julio del índice del dólar es el primer factor técnico que explica este movimiento en el oro.

El segundo elemento importante es la reciente tendencia a la baja de los tipos de interés de los Estados Unidos, particularmente en el extremo largo de la curva (perdiendo en Julio 13 puntos básicos en el de 10 años y 20 puntos en el de 30 años). Este factor está aumentando el atractivo del oro en términos relativos. Esto se refuerza todavía más en la medida que las expectativas de inflación aumentaron ligeramente durante el mes y ya son tres meses al alza. Los tipos de interés reales son incluso más negativos.

También influyen otros factores, como la entrada abundante de liquidez en los mercados financieros o los riesgos geopolíticos, sanitarios y económicos, que en sí mismos no son nuevos, pero definitivamente constituyen unos factores importantes para determinar el precio del oro.

También hay que señalar que el metal precioso se ha convertido en un activo que goza del consenso y la confianza de los inversores, según un análisis de mercado de Bank of America. Una tendencia que puede observarse en las posiciones netas largas en los futuros del oro, que son elevadas y han aumentado en julio, o en los flujos de ETF del oro.

Sin embargo, las posiciones especulativas no están a niveles extremos y podrían continuar creciendo. Aunque el interés en el metal precioso es fuerte y creciente, todavía es demasiado pronto para hablar de una "fiebre del oro" o de una burbuja especulativa.

Técnicamente, desde agosto de 2018, el oro ha subido en fases del 15% al 20% con fases de consolidación que suele durar alrededor de 3 meses. Desde este punto de vista, al actual rally del 15% bien podría seguirlo un nuevo período de consolidación. Esto es aún más cierto desde que el rendimiento del metal amarillo en julio fue bastante brutal, llevando a indicadores técnicos como como el RSI a entrar en territorio de sobrecompra.

El mercado podría intentar alcanzar el nivel de los 2.000 dólares y hacer una pausa para tomar aliento. Por lo tanto, aquellos inversores que quieran construir nuevas posiciones en estos niveles, deben tener cautela, incluso aunque el momento actual parezca muy sólido para nosotros. El oro sigue siendo un activo volátil con volatilidades implícitas que rondan el 20% tanto para tanto las opciones de compra como de venta, un nivel realmente muy similar al de la renta variable global.

Posicionamiento

Los argumentos para un mayor precio del precio del oro continúan siendo válidos:

- Se espera que los tipos de interés se mantengan bajos durante un largo período de tiempo tanto en términos reales como nominales. En el actual escenario económico de una recuperación lenta, los tipos podrían mantener su tendencia plana a negativa. Por otra parte, los programas de compra de activos de los bancos centrales limitarían cualquier presión al alza de los tipos de interés.

- Las expectativas de inflación han aumentado desde Marzo y se mantienen en niveles altos en comparación con el pasado reciente. El temor a que una política monetaria y fiscal combinada pueda conducir a un aumento acelerado de los precios y otros factores apoya la demanda de oro como instrumento de cobertura contra la inflación.

- A pesar de un rápido movimiento contra el euro, un dólar débil sigue siendo nuestra principal convicción de inversión. Factores como el diferencial de tipos, los déficit gemelos, la reanudación del crecimiento mundial, o la prima de riesgo asociada a la situación de EE.UU. (elecciones, tensiones geopolíticas, la mala gestión de la crisis de Covid...) son factores que en conjunto apoyan la tesis de un dólar más débil.

- Tras la crisis del Covid, la base monetaria de Estados Unidos, ha aumentado bruscamente, lo que implica un valor relativo más alto para el oro denominado en dólares. Un aumento en la creación de dinero ligado a la segunda ola de la pandemia refuerza el atractivo del oro. En un contexto financiero dominado por el flujo de liquidez a los mercados, los activos de oferta limitada deben en general, apreciarse. El oro puede percibirse como una protección contra un error de política monetaria o fiscal.

- El posicionamiento especulativo de los inversores aumentó en julio, pero continúa estando lejos de sus máximos históricos. Permanece un potencial de subida adicional en la medida que un mayor numero de inversores comprueban la fuerza y duración más prolongada de esta tendencia en el tiempo.

En su papel de activo refugio, (la protección contra la inflación, o activo de diversificación de cartera), el oro satisface muchas de las características que buscan los inversores en este excepcional entorno económico. Es probable que la demanda de metales preciosos, sobre todo la del oro, continúe siendo fuerte.

En nuestra opinión, siguen siendo válidos los argumentos para que se mantenga una importante posición estratégica en el metal amarillo, así que mantenemos nuestra convicción en este activo.

A corto plazo, el fuerte aumento de los precios de las últimas semanas llama a la cautela. Es posible que se produzca una fase de consolidación antes de que el oro intente superar el nivel psicológico de 2.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios