www.economiadehoy.es

Renta variable

El principal índice de la bolsa española se revaloriza un 1,06% en la semana, tras caer hoy un 0,11%
Ampliar

El principal índice de la bolsa española se revaloriza un 1,06% en la semana, tras caer hoy un 0,11%

viernes 07 de agosto de 2020, 19:44h
Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, con variaciones poco significativas, en una sesión en la que el centro de atención de los inversores se ha situado principalmente en EEUU. id:61838
El principal índice de la bolsa española se revaloriza un 1,06% en la semana, tras caer hoy un 0,11%
Ampliar
A la incertidumbre existente durante toda la semana en torno a las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos fiscales, hoy se ha unido, por un lado, el repunte de las tensiones geopolíticas con China y, por otro, la publicación del informe oficial del mercado laboral del mes de julio.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reavivado las tensiones con la potencia asiática tras firmar una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes estadounidenses hacer negocios con la compañía ByteDance, propietaria de la aplicación china TikTok. Asimismo, también afecta a otras tecnológicas chinas como Tencent, desarrolladora de la aplicación WeChat. Esta orden, que entrará en vigor dentro de 45 días, podría forzar a ByteDance a vender su red social a una empresa estadounidense como Microsoft, que ya ha mostrado interés en la operación.

En el plano macroeconómico, el Departamento de Trabajo de EEUU ha publicado las cifras oficiales de empleo en julio, sorprendiendo positivamente al mercado. En concreto, la tasa de paro descendió hasta un 10,2% de la población activa, frente a las estimaciones del consenso del mercado que proyectaban un 10,5%. Asimismo, el incremento del número de nóminas no agrícolas (+1,8 millones) también ha superado las previsiones (+1,6 millones), si bien se sitúa lejos su registro de junio (+4,8 millones). A pesar de ello, las cifras reflejan la ralentización del ritmo de recuperación del mercado laboral estadounidense respecto al mes anterior, ante el significativo aumento de nuevos casos diarios de contagio de Covid-19 que obligó a retrasar los planes de reapertura económica en algunos Estados del país.

Por otro lado, hoy se cumple la fecha límite impuesta en el Congreso de EEUU para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo plan de ayudas fiscales para mitigar el impacto económico de la pandemia que, en caso de prosperar, se uniría a las medidas ya aprobadas previamente por el Senado por un total de 3,5 billones de dólares.

En este contexto, tras la senda bajista observada en el inicio de la sesión bursátil, las principales bolsas europeas han remontado, apoyadas en los datos de empleo de EEUU, cerrando finalmente en positivo a excepción del índice español. El DAX 30 alemán ha liderado las subidas con una revalorización de un 0,66%, seguido de los avances más moderados del CAC 40 francésy el FTSE 100 británico, ambos con un +0,09%.

En España, el IBEX 35, en una sesión de menos a más en la que ha llegado a marcar mínimos intradía por debajo de 6.900 puntos, no ha logrado evitar el rojo, cerrando en 6.951 puntos (-0,11%). Sin embargo, en el conjunto de la semana acumula una revalorización de un 1,06%. Su evolución de hoy ha estado lastrada principalmente por las caídas de valores con sesgo más cíclico, lideradas por BBVA (-3,03%), ArcelorMittal (-2,74%) y ACS (-2,19%). En terreno positivo han destacado las subidas de Acciona (+1,78%) y Grifols (+1,65%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street experimentan ligeros retrocesos a cierre de sesión europea, más moderados en el caso del S&P 500 (-0,18%) que en el Nasdaq (-0,28%).

Renta fija

La contraposición de factores alcistas y bajistas ha dado lugar a una jornada mixta en elmercado secundario de deuda soberana europea, en la que han predominado las compras de bonos de los países del sur de Europa, principales beneficiarios del fondo de reconstrucción de la UE aprobado el mes pasado, frente a las ventas de bonos de mayor calificación crediticia. No obstante, las variaciones de yield han sido moderadas.

En concreto, en la parte larga de la curva, la rentabilidad de los bonos portugués y griego a 10 años ha disminuido 0,8 pb, la del bono italiano a 10 años 0,3 pb hasta 0,926% y la del bono español a 10 años 0,2 pb hasta 0,273%. En contraste, a TIR del bono alemán a 10 años ha repuntado 2,2 pb hasta -0,512% y la del bono francés a 10 años 1,1 pb hasta -0,221%.

Siguiendo la misma tendencia, la TIR del bono británico a 10 años ha aumentado 3,0 pb hasta 0,135%.

Asimismo, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años repunta 2,5 pb a cierre de sesión europea hasta 0,561%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Signo bajista en la evolución de los precios del petróleo en la jornada de hoy ante el repunte de las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, tras la prohibición del presidente de EEUU, Donald Trump, de hacer negocios con WeChat, TikTok o los propietarios chinos de estas aplicaciones. Todo ello a pesar de que Iraq, tras mantener conversaciones con el ministro de energía de Arabia Saudí, ha reafirmado que recortará su producción de crudo en 400.000 barriles diarios adicionales en agosto y septiembre, lo que se une a los 850.000 barriles diarios de su compromiso anterior.

En este contexto, el petróleo Brent se deprecia un 1,33% hasta 44,49 dólares por barril a cierre de sesión europea, si bien acumula en la semana una revalorización de un 2,3% apoyado en la depreciación del dólar y en la caída de las reservas de crudo en EEUU. Por su parte, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,50% en la sesión de hoy hasta 41,32 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro ha frenado su tendencia al alza tras cerrar ayer en 2.063,5 dólares por onza. Hoy, a cierre de sesión europea, pierde un 1,65% hasta 2.030 dólares por onza.

En el mercado de divisas, los positivos datos de empleo de EEUU han favorecido la apreciación del dólar, que se sitúa por debajo de 1,18 dólares por euro tras cerrar ayer en 1,1877 dólares por euro, en máximos de 2 años (desde mayo de 2018).

Macro

Producción industrial, España

En junio, el índice de producción industrial en España continuó con la tendencia al alza iniciada el mes anterior repuntando un 14,0% mensual, 0,3 puntos inferior al crecimiento registrado en mayo.

Todos los sectores mostraron tasas positivas, destacando especialmente el aumento de la producción de bienes de consumo duradero (+38,0% mensual) y de bienes de equipo (+30,9%). Por su parte, la de los productos de consumo no duradero y los bienes intermedios se incrementó un 12,9% y un 12,5%, respectivamente, mientras que el menor dinamismo se observó en el sector de la energía (+5,7%).

No obstante, la producción industrial disminuyó un 14,0% frente a junio de 2019.

Transacciones de viviendas, España

En junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los registros de la propiedad en España disminuyeron un 33,2% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, se registraron 112.383 fincas, frente a 74.637 en el mes de mayo y 168.000 en junio de 2019.

A su vez, las compraventas de viviendas inscritas repuntaron un 31,7% mensual, si bien en términos interanuales disminuyeron un 34,2%. Los menores retrocesos se produjeron en La Rioja (-8,9% interanual) y País Vasco (-12,4%). En contraste, Galicia (-44,8%), Comunidad Valenciana (-43,9%) y Canarias (-41,8%) concentraron las mayores caídas.

Producción industrial, Alemania

En el mes de junio, la producción industrial en Alemania repuntó un 8,9% respecto al mes anterior, 1,5 pp superior a su registro del mes anterior (+7,4%) a medida que se relajaron las medidas de confinamiento.

Por sectores, la producción industrial excluyendo energía y construcción aumentó un 11,1% mensual, destacando el avance de la de bienes de equipo (+18,3%), seguida de la de bienes de consumo (+7,3%). Por su parte, la producción energética se incrementó un 5,5% y la construcción un 1,4%.

En términos interanuales, el índice de producción industrial decreció un 11,7% respecto a mayo de 2019, si bien moderó significativamente la caída registrada el mes anterior de un 19,5% interanual.

Producción industrial, Francia

La producción industrial en Francia se incrementó un 12,7% mensual en junio, registrando tasas positivas por segundo mes consecutivo (19,9% en mayo). No obstante, aún se mantiene un 11,0% por debajo de sus niveles pre-pandemia, y un 11,7% inferior a junio de 2019.

Por sectores, la producción manufacturera mostró el mayor avance respecto al mes anterior, de un 14,4%, al mismo tiempo que la construcción aumentó un 12,0% mensual y la producción de minería y energía un 4,1% mensual.

Tasa de desempleo, EEUU

En julio, la tasa de desempleo en EEUU retrocedió nuevamente hasta un 10,2% de la población activa, frente al 11,1% registrado en el mes anterior. Si bien, se mantiene todavía 6,7 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (3,5%).

Asimismo, en junio el número de nóminas no agrícolas continuó con su tendencia al alza por tercer mes consecutivo, incrementándose en 1,8 millones, frente a 4,8 millones en junio.

Empresarial

MásMóvil (HOY: -0,09%; YTD: +10,52%)

MásMóvil ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración considera favorable la OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) realizada por los fondos de inversión KKR, Providence y Cinven a través de la sociedad Lorca Telecom sobre el 100% de sus acciones.

En concreto, la OPA por el cuarto mayor operador telefónico de España se ha fijado en un precio de 22,50 euros por acción, ascendiendo el importe total a 2.963,57 millones de euros. Este precio supone una prima del 20% sobre el precio de cierre del día previo al anuncio de la OPA y sobre el precio medio ponderado del año anterior (18,82 euros), así como del 29% sobre el precio medio ponderado del semestre anterior (17,38 euros).

El plazo de aceptación de la oferta es de 43 días naturales contados a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del anuncio, que tuvo lugar el pasado 30 de julio de 2020, por lo que finalizará a las 24:00 horas del próximo 11 de septiembre.

El citado informe favorable a la OPA ha sido votado positivamente por todos los consejeros, a excepción de John C. Hahn, representante indirecto del fondo de inversión Providence.

Gestamp (HOY: -2,23%; YTD: -51,00%)

La compañía española de componentes de automóviles ha recibido una rebaja de su calificación crediticia de emisor a largo plazo por parte de la agencia Standard & Poor’s de “BB” a “BB-“ ante la caída de sus ingresos derivada de menor producción de automóviles a nivel mundial por la pandemia.

S&P ha afirmado que Gestamp minorará sus beneficios en el ejercicio 2020 a pesar de su política de reducción de costes. Sin embargo, la agencia de calificación ha valorado positivamente las acciones adoptadas por la compañía española para preservar su efectivo, por lo que mantiene su nota con perspectiva estable.

Uber (HOY: -5,21%; YTD: +10,63%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense presentó ayer sus resultados del 2T de 2020 tras el cierre de la sesión bursátil, mostrando una disminución de sus ingresos de un 29% interanual hasta 2.200 millones de dólares (vs. 3.200 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior), mejorando las expectativas del consenso del mercado.

Uber registró una pérdida neta de 1.780 millones de dólares, inferior a la del 2T de 2019 (5.240 millones de dólares. Así, sus pérdidas por acción se situaron en 1,02 dólares frente a las estimaciones de 0,86 euros por acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios