www.economiadehoy.es

Renta variable

La toma de beneficios en los valores bancarios lastra la evolución del IBEX 35 (-0,16%)
Ampliar

La toma de beneficios en los valores bancarios lastra la evolución del IBEX 35 (-0,16%)

miércoles 16 de diciembre de 2020, 20:17h
Jornada con predominio del signo alcista en los principales mercados de renta variable globales, con algunas excepciones como el IBEX 35 español, si bien con variaciones moderadas. id:66293
En la región asiática, sus bolsas han recogido el optimismo del mercado a cierre de ayer en EEUU. Los mayores avances se han registrado en el Hang Seng de Hong Kong (+0,97%), el Sensex indio (+0,87%) y el Kospi surconeano (+0,54%), alcanzando en estos dos últimos casos nuevos máximos históricos. Por su parte, las ganancias del Nikkei 225 japonés han sido más limitadas (+0,26%), mientras que el Shanghai Composite chino ha continuado prácticamente estable respecto a su cotización del lunes.

A la espera de conocer nuevos avances sobre el Brexit y sobre las negociaciones de un nuevo plan de estímulos fiscales en EEUU, la jornada ha estado marcada por la publicación de los indicadores adelantados preliminares del mes de diciembre de IHS Markit. En la Eurozona, los PMIs han superado las expectativas del consenso del mercado, en un contexto en el que, según la encuesta realizada entre el 4 y el 15 de diciembre, las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos ante el riesgo de una tercera ola de contagios han tenido por el momento un impacto negativo inferior al proyectado. En concreto, las perspectivas más optimistas ante la proximidad del inicio de los planes de vacunación contra el covid-19 ha favorecido el mayor avance de los indicadores de servicios, especialmente en Francia (+10,4 puntos hasta 49,2 puntos), si bien se mantiene en fase de contracción por cuarto mes consecutivo. Por su parte, continúa la expansión del sector manufacturero, mostrando una mayor resiliencia en Alemania, donde ha alcanzado su mayor nivel desde febrero de 2018 (58,6 puntos).

En contraste, los PMIs preliminares de diciembre de EEUU han mostrado la moderación de la senda de expansión tanto de su sector manufacturero como especialmente de servicios, cuyo índice ha caído en 3,1 puntos hasta 55,3 puntos (vs. 55,9 puntos proyectado por el consenso de analistas).

Por otro lado, esta tarde finalizará la reunión de la Reserva Federal de EEUU iniciada ayer. La atención del mercado no se centra tanto en la decisión de tipos de interés, dado que inicialmente no se prevén cambios, sino en la posterior rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, en la que podría anunciar posibles cambios en la cuantía o duración de su programa de compra de bonos. Adicionalmente, la autoridad monetaria estadounidense actualizará sus previsiones macroeconómicas y sus expectativas de los tipos de interés oficiales a medio plazo (“dot plot”), en un contexto de moderación de la senda de recuperación de su economía y proximidad del fin de la vigencia de la mayoría de las ayudas fiscales, a la espera de alcanzar un acuerdo de nuevos estímulos en el Congreso.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha destacado la revalorización del DAX 30 alemán de un 1,52%. Por su parte, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico han avanzado un 0,31% y un 0,88%, respectivamente, mientras que el IBEX 35 ha cerrado con una caída de un 0,16%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido a 8.140 puntos, lastrado por la toma de beneficios de los valores bancarios tras las ganancias registradas ayer ante la decisión del BCE de retirar el veto de reparto de dividendos. Así, los bancos han concentrado 4 de las 5 mayores caídas de hoy, liderados por Banco Sabadell (-1,96%) y Bankia (-1,43%), al mismo tiempo que Meliá Hotels ha perdido un 1,47% tras subir ayer un 6,84%. En terreno positivo han destacado los avances de Solaria (+4,80%) y Acciona (+3,26%).

En EEUU, a la espera de conocer las decisiones de la Fed, las principales bolsas de Wall Street registran ganancias moderadas a cierre de la sesión europea, avanzando el S&P 500 un 0,20% y el Nasdaq un 0,39%.

Renta fija

Los repuntes de TIRes registrados en la sesión de ayer en los países con mayor calidad crediticia se han extendido a todos los principales mercados de deuda soberana europeos y de EEUU, especialmente en los bonos de mayor vencimiento, ante el mayor apetito por el riesgo de los inversores. Todo ello en una jornada en la que los inversores se mantienen pendientes de las decisiones que pueda comunicar la Reserva Federal cuando finalice su Comité de Mercado Abierto (20:30 h española, rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell), tras las medidas anunciadas la semana pasada por el BCE para ampliar su programa de compra de activos con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la zona monetaria.

Así, en la Eurozona los mayores repuntes de rentabilidad se han registrado en las referencias a 10 años de los bonos españoles y portugueses, tras caer ayer en ambos casos por debajo de un 0%. En concreto, la TIR del bono español a 10 años ha repuntado 4,1 pb hasta un 0,020% y la del bono portugués a 10 años 5,1 pb a un -0,011%. Por su parte, el rendimiento del Bund alemán a 10 años también ha aumentado significativamente hasta un -0,570% (+4,4 pb), mientras que la subida del bono italiano a 10 años ha sido más moderada (+1,7 pb) hasta un 0,534%.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria, la yield del bono británico a 10 años continúa con su tendencia al alza, si bien ha moderado su repunte de las dos jornadas anteriores a la espera de conocer nuevos detalles sobre las negociaciones del Brexit. En concreto, se ha situado en un 0,270% (+1,2 pb).

En EEUU, a cierre de la sesión europea el Treasury a 10 años aumenta su rentabilidad 1,5 pb hasta un 0,923%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo encadena su tercera jornada consecutiva al alza, consolidándose en niveles máximos desde comienzos del mes de marzo. Una evolución apoyada en las expectativas de que el inicio de los planes de vacunación permita retirar gradualmente las medidas de restricción de la movilidad antes de lo proyectado inicialmente, impulsando la recuperación de la demanda global.

Adicionalmente, los datos macroeconómicos conocidos hoy en EEUU han constatado la ralentización de la senda de recuperación de su economía. En concreto, su PMI de servicios preliminar del mes de diciembre se ha situado por debajo de las previsiones del consenso del mercado, al mismo tiempo que las ventas minoristas registraron en noviembre su peor evolución mensual desde que comenzó la desescalada en mayo, disminuyendo un 1,1% mensual. Todo ello en un contexto de repunte de los casos de contagio de covid-19 y proximidad del fin de la vigencia de la mayoría de las actuales ayudas fiscales, lo que aumenta las expectativas de que finalmente se alcance un acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulos.

Paralelamente, la Administración de Información de la Energía estadounidense ha informado que las reservas de crudo experimentaron una reducción de 3,1 millones de barriles la semana pasada, superando las expectativas del consenso del mercado (-1,9 millones de barriles), tras su fuerte repunte de la semana anterior (+15,2 millones de barriles).

En este contexto, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent se sitúa en torno a 51 dólares por barril (+0,43%), y el del de WTI (de referencia en EEUU) aumenta un 0,25% hasta 47,74 dólares por barril.

Por otro lado, la cotización del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.852 dólares por onza (-0,1%).

En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente frente al dólar, elevando el cruce eurodólar a 1,217 dólares por euro (+0,19%), mientras que se mantiene prácticamente estable frente a la libra esterlina (+0,08%).

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

- En la Eurozona, el Índice PMI compuesto de IHS Markit de diciembre, según las estimaciones preliminares basadas en la encuesta realizada entre el 4 y el 15 de diciembre, se mantiene en fase de contracción por segundo mes consecutivo a pesar de su incremento mensual de 4,5 puntos hasta 49,8 puntos, en un contexto de nuevas restricciones de movilidad ante el repunte de los casos diarios de contagio de covid-19.
- Por sectores, el PMI manufacturero continúa mostrando una mayor resiliencia, situándose en 55,5 puntos (+1,7 puntos respecto a noviembre). Por su parte, el indicador de servicios aumenta 5,6 puntos a 47,3 puntos (vs. 41,7 puntos en noviembre), manteniéndose en terreno de contracción por cuarto mes consecutivo.

- En Alemania, su índice PMI compuesto aumenta 0,8 puntos respecto a noviembre hasta 52,5 puntos, ante el incremento de sus dos subíndices. En concreto, el PMI manufacturero alcanza su nivel más elevado desde febrero de 2018 con 58,6 puntos (+0,8 puntos respecto al mes anterior), mientras que el de servicios muestra un mayor repunte, de 1,7 puntos, hasta 47,7 puntos (vs. 46,0 puntos en noviembre).

- En Francia, el PMI compuesto se incrementa significativamente en diciembre a 49,6 puntos (vs. 40,6 puntos en noviembre), tras registrar el mes anterior su menor nivel desde el mes de mayo. Por sectores, el índice manufacturero supera el umbral de 50 puntos hasta 51,1 puntos (+1,5 puntos). Paralelamente, el de servicios registra un repunte más significativo de 10,4 puntos hasta 49,2 puntos (vs. 38,8 puntos el mes anterior).

- En Reino Unido, su PMI compuesto preliminar experimenta un avance ligeramente superior al de la Eurozona y vuelve de nuevo a fase de expansión, ascendiendo a 50,7 puntos en diciembre (vs. 49,0 puntos el mes anterior). Esta evolución se explica tanto por la mejora de las expectativas del sector servicios hasta 49,9 puntos (+2,3 puntos frente a noviembre), como por la expansión del manufacturero, que avanza 1,7 puntos a 57,3 puntos, manteniéndose por encima del umbral de 50 puntos desde el mes de junio.

- En EEUU, a diferencia de Europa, el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit retrocede respecto al mes anterior, disminuyendo en diciembre 2,9 puntos hasta 55,7 puntos en un contexto marcado por la negativa situación epidemiológica y la adopción de nuevas medidas asociadas al control de la pandemia en algunas ciudades y Estados. Una situación que afecta especialmente al sector servicios, que modera significativamente su expansión a 55,3 puntos (vs. 58,4 puntos en noviembre), su menor nivel en los últimos tres meses. Por su parte, el PMI manufacturero se sitúa en 56,5 puntos (-0,2 puntos respecto al mes anterior).

Ventas minoristas, EEUU

Las ventas minoristas en EEUU se contrajeron en noviembre un 1,1% frente al mes anterior tras mantenerse prácticamente estables en octubre (-0,1% mensual). Así, registraron su peor evolución mensual desde que comenzó la progresiva reactivación de la economía en mayo, ante el menor dinamismo de la demanda interna en un contexto de repunte de los casos de contagio de covid-19.

En términos interanuales, el comercio minorista se situó un 4,1% por encima de sus niveles de noviembre de 2019.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU revirtieron su tendencia a la baja de las últimas dos semanas. En concreto, entre el 7 y el 11 de diciembre se incrementaron un 1,1% semanal ante el repunte tanto del índice de compras (+2%) como de las operaciones de refinanciación (+1,0%).

Empresarial

Ferrovial (Hoy: -0,17%; YTD: -14,05%)

El Tribunal Supremo británico ha revertido durante el día de hoy un dictamen judicial que obligaba a parar la construcción de la tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow (participado al 25% por Ferrovial) al considerar que el proyecto no es ilegal.

Con este fallo, el aeropuerto podrá solicitar el permiso correspondiente para llevar adelante el proyecto, a pesar de contar con una fuerte oposición de grupos defensores del medio ambiente y de los vecinos de Heathrow.

Previamente, antes de la crisis del covid-19, Ferrovial había advertido que preveía un impacto de 100 millones de € en caso de la cancelación de la construcción de esta tercera pista del aeropuerto londinense.

Volkswagen (Hoy: +3,51%; YTD: -11,71%)

El fabricante de automóviles alemán ha anunciado que se ha visto obligado a retirar a 38.000 automóviles nuevos del mercado tras detectarse un problema de frenos. En concreto, ingenieros de la firma han observado que la placa del pedal podría deformarse o incluso desprenderse en determinadas circunstancias en dichos automóviles.

Este error, que podría deberse a una conexión soldada de forma defectuosa, afectaría a alrededor de 38.100 automóviles, de los cuales aproximadamente 17.600 ejemplares se encontrarían en Alemania. Algunos de los modelos afectados sería el Volkswagen Golf, Tiguan, Touran, o T-Roc.

No obstante, un portavoz de Volkswagen ha confirmado que, hasta ahora, no se han conocido daños ni accidentes debido a este problema.

Alstom (Hoy: +0,04%; YTD: +17,19%)

La compañía francesa, especializada en la fabricación de trenes, ha anunciado que se ha adjudicado un pedido para el diseño, construcción y mantenimiento del sistema de transporte de la tercera línea de metro (27 km) de Toulouse, al sur de Francia.

En concreto, el importe del pedido alcanza 470 millones de € y podría ascender a 713 millones de € en caso de que se cumplan diferentes cláusulas.

Alstom ha detallado que esta tercera línea consistirá de 21 estaciones, alcanzando la capacidad de la línea de metro 5.000 pasajeros por hora en cada sentido de la vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios