www.economiadehoy.es

El Programa e-FP premia los mejores proyectos de emprendimiento desarrollados por estudiantes de Formación Profesional

WILL I DRINK? y QCOMO?, ganadores Programa e-FP.
Ampliar
WILL I DRINK? y QCOMO?, ganadores Programa e-FP.
sábado 12 de junio de 2021, 10:38h
El proyecto WILL I DRINK?, llevado a cabo por estudiantes del IES Julio Verne de Madrid, se alza con el Premio e-FP en la categoría de Grado Medio; mientras que el proyecto QCOMO?, desarrollado por estudiantes del Campus Cámara FP de Valencia, resulta vencedor en la categoría de Grado Superior. id:72798
e-FP, programa impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con apoyo de Fondo Social Europeo para promover el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la Formación Profesional, culmina su segunda edición con la celebración de la Final e-FP, en la que se han reconocido los mejores proyectos de Grado Medio y Grado Superior participantes en el programa llevados a cabo durante este curso 2020-2021.

Así, el proyecto ganador en la categoría de Grado Medio ha sido WILL I DRINK?, desarrollado por alumnos del Instituto IES Julio Verne de Madrid, una app no invasiva que sirve como guía para el no consumo de alcohol.

Por su parte, QCOMO?, del Campus Cámara FP de Valencia, es el proyecto seleccionado en la categoría de Grado Superior y centra su labor en cocina inteligente que ofrece un servicio de compra por receta a través de una plataforma.

Los ganadores de la Final e-FP disfrutarán, a finales de junio, de una jornada de aprendizaje y desarrollo de habilidades a través de dinámicas guiadas y de la mano de expertos y alumnos de 42 Madrid, un campus de programación donde se enseña una nueva forma de aprender a aprender.

Un evento por y para emprendedores

Esta es la segunda edición de e-FP, un programa que ha transcurrido en dos cursos escolares muy particulares para todos, también para el sistema educativo y los centros de formación. Un contexto que no ha impedido que el programa se haya desarrollado con total normalidad gracias a la digitalización que se planteó desde su gestación, permitiendo que todos los alumnos, profesores y mentores pudieran acceder a los itinerarios, a los contenidos y a relacionarse entre sí.

Esta edición comenzó el pasado mes de septiembre de 2020 y ha contado con la participación de 1.100 jóvenes y 48 docentes de 36 centros educativos de todo el territorio nacional. En este sentido, Jesús Sainz, presidente de Fundación Créate, quiso resaltar la gran labor de los coordinadores del programa, “así como de los 376 mentores que han ayudado a los alumnos, enriqueciendo el proceso y acercando la perspectiva del mercado laboral a la visión de los alumnos de FP participantes. Ha sido un honor contar con voluntarios de BBVA, Dualiza Bankia y CESCE”.

Sainz destacó también el trabajo de los docentes que han apostado por innovar en e-FP, sin saber lo que esta aventura les supondría y con el foco siempre puesto en sus alumnos. “Vuestra generosa e incansable dedicación la queremos reconocer hoy en este día tan especial”, añadió.

Por su parte, Adolfo Díaz-Ambrona, Secretario General de Cámara de Comercio de España, destacó el talento que han demostrado los jóvenes participantes en la final para concebir una idea de negocio y desarrollarla, el trabajo en equipo y la dimensión social de sus propuestas como cualidades que les han llevado a la final y que les serán de enorme utilidad en su desempeño profesional. “Son precisamente esas cualidades, junto a una excelente formación, los requisitos esenciales para emprender un negocio o para trabajar en cualquier empresa”, ha comentado Díaz-Ambrona.

Eduardo Navarro, Director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica aseguró, durante su intervención, que “estamos ante un momento único y esta revolución digital, en la que estamos inmersos, debemos hacerla de la mano de la educación y la innovación y la Formación Profesional es un aliado esencial para nuestras empresas, para desarrollar esos perfiles que estamos precisando ya, mejorando los niveles de cualificación y flexibilidad, ya que su modelo pedagógico promueve la práctica en las empresas facilitando su incorporación al mercado laboral que contribuye a la competitividad y al desarrollo de las empresas y, por tanto, de las sociedades”.

El evento fue presentado por Pablo González Ruiz de la Torre, Fundador y CEO de Trivu que, como “fiel creyente del talento juvenil”, asegura que “innovar es una actitud”. Según González, “por supuesto que existen herramientas y metodología para innovar, pero si hay algo que promueve e-FP, además de facilitar todos los recursos necesarios a los alumnos de FP y FP Dual es desarrollar el talento emprendedor y la confianza creativa de los jóvenes que se inclinan por ese modelo formativo”. Porque en e-FP, añade, “se confía en los jóvenes, que van a incorporarse inmediatamente en el mercado laboral, para que estén donde estén y hagan lo que hagan, emprender sea una opción y sepan cómo hacerlo”.

Composición del jurado

La final, que tuvo lugar en 42 Madrid, tuvo como jurado a Lucinio Muñoz, Director de Fundación ICO; Juan Carlos Lauder, Director de Dualiza Bankia; Lucio Sáez, Discipline Leader Talent Solutions en BBVA; Fernando San Martín, Jefe de Negocio Digital e Innovación de CESCE; Luis Miguel Olivas, Director de Empleabilidad e Innovación Educativa y Director de Campus 42 en Fundación Telefónica; e Ignacio Muñoz, Director Técnico de Mantenimiento en Grupo EULEN. Además, como novedad en esta segunda edición, en la decisión ha participado el público, a través de una votación popular en Twitter que ha estado abierta durante las 48 horas previas al evento.

Red de colaboradores

El programa cuenta con una consolidada red de embajadores compuesta por Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE. Instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional.

De los 1.110 estudiantes de toda España que han participado en el programa, 784 han liderado la creación de 150 proyectos de emprendimiento. Una tarea para la cual, mentores y facilitadores del programa les han ayudado dotándoles de las herramientas que las startups de éxito utilizan hoy en día. Gracias a su ayuda, los alumnos han podido demostrar sus conocimientos a lo largo de un curso online centrado en conectar con las necesidades del mercado laboral.

Abierto el plazo de inscripción a centros de FP para el curso 2021-22

Tras el éxito alcanzado este curso, el programa ya ha abierto el plazo de inscripción de su tercera edición. Todos los centros y profesores de FP y FP Dual que quieran implementar el programa online el curso que viene, podrán solicitar plaza hasta el 17 de junio, a través de la página web de la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios