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El renting cierra un tercer trimestre con caídas en las matriculaciones, pero aumenta el peso en el mercado

José-Martín Castro Acebes, presidente de AER.
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José-Martín Castro Acebes, presidente de AER.

Datos de matriculaciones de renting a septiembre de 2020

martes 06 de octubre de 2020, 11:53h
Las matriculaciones acumuladas del renting se cifran en 145.320 y retroceden un 36,81%, en relación al tercer trimestre de 2019. id:63778
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a septiembre de 2020, que alcanzan las 145.320 unidades, lo que supone una caída del 36,81% sobre el acumulado al mismo mes de 2019, en el que se contabilizaron 229.957 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 37,43%, con 717.444 unidades, acumuladas hasta septiembre.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,26%, mientras en septiembre de 2019 este era del 20,05%.

En septiembre, se han matriculado en el sector del renting 16.486 automóviles, frente a los 19.923, que se registraron en septiembre de 2019, es decir, se han reducido un 17,25%. De su lado, el mercado total ha caído un 10,18%, con 86.719 matriculaciones en el mes.

El citado mes, el renting ha supuesto el 36,04% del conjunto del canal de empresa. En relación a los datos de septiembre de 2019, el renting ha reducido sus unidades en este canal un 13,28%.

El peso del renting en el acumulado de este canal de empresa se sitúa en el 39,79%, frente al 35,98%, que se registraba a septiembre de 2019.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a septiembre de 2020, ha alcanzado los 2.964 millones de euros, un 33,91% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 4.485 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «Desde que comenzó la crisis, las compañías de renting han demostrado una gran capacidad de flexibilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, lo que se ha traducido, entre otras cosas, en un aumento de los plazos de los contratos. Esto, unido a una situación económica y social que se complica conforme se recrudece la pandemia y a una caída importante en las necesidades del sector alquilador, está frenando la buena marcha que habían tomado las matriculaciones de este sector, en el mes de junio. El renting es una solución de movilidad idónea ante situaciones inciertas, pero está claro que es básico que exista una mínima confianza en el consumo y una actividad económica estable. Septiembre no ha dado buenos datos, ni para el renting ni para el mercado general, ambos con caídas de dos dígitos. No obstante, esperamos que este mes sea el de la transición hacia un último trimestre más animado, en el que el renting pueda beneficiarse plenamente de la puesta en marcha de los planes Renove o MOVES».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a septiembre de 2020

ACUM. SEPTIEMBRE 2020 ACUM. SEPTIEMBRE 2019 Variación
RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO RENTING TOTAL MERCADO
Turismos 118.793 592.836 188.122 961.937 -36,86% -38,37%
Todoterrenos 453 2.599 537 3.346 -15,64% -22,33%
Derivados, furgonetas y pick up 15.289 62.274 25.692 100.597 -40,49% -38,10%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn 9.448 47.013 13.822 63.672 -31,65% -26,16%
Veh. Industriales >3,5Tn 1.337 12.722 1.773 17.094 -24,59% -25,58%
TOTAL MERCADO 145.320 717.444 229.957 1.146.646 -36,81% -37,43%

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a septiembre de 2020

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a septiembre de 2020, han representado el 74,08%, frente al 71,78% que supusieron hasta septiembre de 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 22,83%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 25,23%.

MARCAS % Variación acumulado agosto 2020 sobre acum. septiembre 2019 Posición MODELOS % Variación agosto acumulado 2020 sobre acum. septiembre 2019
VOLKSWAGEN -17,88% 1 NISSAN QASHQAI -34,12%
PEUGEOT -20,17% 2 VOLKSWAGEN GOLF -23,93%
AUDI -1,02% 3 RENAULT KANGOO -41,91%
BMW -17,22% 4 SEAT ATECA 118,86%
TOYOTA -6,01% 5 SEAT LEÓN -39,08%
SEAT -35,57% 6 CITROËN BERLINGO -39,21%
RENAULT -46,53% 7 AUDI A1 84,14%
CITROËN -23,14% 8 VOLKSWAGEN TIGUAN 16,60%
MERCEDES -5,61% 9 PEUGEOT 3008 -24,12%
NISSAN -35,88% 10 BMW X2 63,72%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a septiembre de 2020, estos han acaparado el 24,38% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a septiembre de 2019, supusieron el 21,69%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 15,97%, cuando el canal de empresa, como se ha señalado, se sitúa en un -25,23%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a septiembre de 2020

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Número % s/total Número % s/total
Gasolina 45.537 31,34% 317.879 44,31%
Diésel 74.065 50,96% 278.794 38,84%
BEV – Eléctrico puro 2.322 1,60% 11.093 1,55%
EREV – Eléctrico autonomía extendida 0 0,00% 4 0,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina 3.744 2,58% 11.176 1,56%
PHEV – Híbrido enchufable diésel 21 0,01% 110 0,02%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina 12.990 8,94% 71.896 10,02%
HEV – Híbrido no enchufable diésel 4.861 3,35% 16.182 2,26%
GLP – Gas licuado petróleo 806 0,55% 6.263 0,87%
GNV – Gas natural vehicular 974 0,67% 4.091 0,57%
TOTAL 145.320 100,00% 717.443 100,00%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)

RENTING TOTAL MATRICULACIONES
Peso

septiembre 2020

Peso

septiembre 2019

Peso

septiembre 2020

Peso

septiembre 2019

Vehículos

de energías alternativas

17,70% 10,55% 16,84% 10,19%

En el acumulado a septiembre de 2020, se han matriculado en renting 6.087 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 4,19% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 22.383 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 3,12%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 27,19%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a septiembre de 2020, el 17,70% del total de las matriculaciones de renting, mientras, en el mismo mes de 2019, su peso era del 10,18%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,29%.

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