www.economiadehoy.es

El renting para particulares es la salvación del mercado de la automoción

El renting para particulares es la salvación del mercado de la automoción
Ampliar
lunes 03 de mayo de 2021, 18:33h
El renting a particulares, la gran promesa que se hace realidad. La comodidad y flexibilidad son la clave para estos conductores. id:71199
La crisis económica y sanitaria ha afectado al mercado de vehículos nuevos y de segunda mano, frenando además el crecimiento en número de vehículos renting en circulación. En este contexto, el Renting muestra una mayor resistencia que el resto del mercado, ya que consiguió crecer un +4,5% en un año complicado como el 2020, y mantiene ese ritmo durante el primer trimestre de 2021.

EL RENTING A PARTICULARES, LA GRAN PROMESA QUE SE HACE REALIDAD

El mercado automovilístico ha sufrido grandes pérdidas en los dos últimos años, como ya hemos observado en estudios anteriores de Coches.com.

De hecho, en lo que va de año, las matriculaciones de vehículos nuevos continúan con una reducción de casi un -15%. El mercado de segunda mano mantiene su tendencia y cierra el primer trimestre de 2021 con una caída de un -9,6%.

Teniendo en cuenta el contexto del mercado y la situación macroeconómica, el Renting goza de una situación privilegiada, ya que consiguió cerrar el 2020 con un crecimiento de un +4,5%, y mantiene ese ritmo durante el primer trimestre de 2021.

Según el estudio realizado por Coches.com, este mercado debe su crecimiento a autónomos y particulares, que durante el 2020 sumaron un 28% más de vehículos que en 2019.

El 85% del parque de vehículos renting proviene de empresas, que son quienes han frenado este mercado con la crisis actual, pero la demanda de vehículos por parte de autónomos y particulares continúa creciendo durante el 2021.

Estos resultados se cruzan con la caída cada vez mayor del mercado de vehículos nuevos entre particulares, que durante el primer trimestre se situó en un -23,6%, mientras el mercado general de vehículos nuevos cayó un -14,8%.

Los clientes particulares son cada vez más relevantes para el Renting: representan un 48,2% mientras en 2019 eran un 44%. Nuño López, CMO y CPO en Coches.com afirma que “El crecimiento que estamos observando no es orgánico, sino que estos conductores están dejando de comprar vehículos nuevos para sumarse a la modalidad del Renting. Esto les permite adquirir un vehículo nuevo sin un compromiso tan a largo plazo como el que supone la compra”.

En el mundo online es aún mayor la relevancia de usuarios particulares. Según los datos de Coches.com, un 57,3% de los clientes potenciales de renting en el portal pertenecen a este grupo.

A COMODIDAD Y FLEXIBILIDAD SON LA CLAVE PARA ESTOS CONDUCTORES

Gerardo Cabañas afirma que “Los conductores particulares buscan comodidad y flexibilidad ante la incertidumbre económica que les frena a comprar un vehículo nuevo”. Así lo confirman las encuestas realizadas a los usuarios del portal y el comportamiento observado en el estudio.

Los particulares tienen en común que buscan en mayor medida que otro tipo de usuarios los coches utilitarios o compactos, y los SUV-B. Sus modelos preferidos son el Peugeot 2008, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat Arona y el Seat León.

Aunque el tiempo de duración del contrato que más solicitan es 48 meses, en este grupo de usuarios destaca la mayor afinidad por el renting de 60 meses y los plazos más cortos (entre 1 y 12 meses), demostrando con esto la necesidad de flexibilidad que tienen.

Gerardo Cabañas, CEO de Coches.com concluye: “Las opciones de renting cada vez más flexibles permiten a los conductores contar con una solución de movilidad de forma temporal, sin compromisos, ante una situación de incertidumbre que les preocupa. La demanda cada vez mayor de este servicio por parte de conductores particulares demuestra que es la vía actual de crecimiento para el mercado de automoción, al mantener vivo el interés de los conductores por estrenar un vehículo nuevo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios