www.economiadehoy.es

El sector de fabricación de Jamaica desempeñará un papel importante en la recuperación económica

El sector de fabricación de Jamaica desempeñará un papel importante en la recuperación económica
Ampliar
martes 31 de agosto de 2021, 10:34h
El sector de fabricación de Jamaica ha demostrado resiliencia durante la pandemia de la COVID-19 y el país ha experimentado desarrollos positivos en industrias como la química y la cosmética. id:75358
Los fabricantes han aprovechado nuevas oportunidades para exportar a mercados que han experimentado interrupciones en sus cadenas de suministro. Esto ha llevado a una mayor producción de artículos como productos químicos de limpieza, desinfectantes, barbijos y productos farmacéuticos de venta libre (Over the Counter, OTC) para satisfacer la demanda local e internacional. Jamaica espera que esta expansión de la fabricación contribuya significativamente a su esfuerzo de recuperación económica en los próximos 5 años.

Estos desarrollos respaldan el objetivo de la isla de convertirse en un líder de fabricación en la región. Su gobierno ha destacado durante mucho tiempo al sector como un área de crecimiento, ya que cuenta con una enorme cantidad de posibilidades, y Jamaica está estratégicamente ubicada para acceder fácilmente a mercados clave como los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, la Comunidad del Caribe (Caribbean Community, CARICOM) y Latinoamérica.

Jamaica cuenta con uno de los sectores de fabricación más diversos del Caribe, que abarca desde gigantes de la fabricación de alimentos como GraceKennedy Limited y Jamaica Producers Group hasta una floreciente industria de la “belleza limpia” con empresas como Ettenio e Irie Rock que fabrican productos para el cuidado del cabello y la piel para consumidores locales e internacionales.

La fabricación de dispositivos médicos y electrónicos, materiales de construcción, accesorios y montajes de productos es otra de las actividades que se llevan a cabo en la isla. La fabricación contractual también es un área emergente, ya que las empresas buscan utilizar la isla como su base de fabricación y exportación. Jamaica se beneficia del acceso preferencial al mercado de diversas regiones a través de acuerdos comerciales, lo que fortalece aún más su posición como un espacio ideal de fabricación contractual.

A partir de esta sólida tradición de fabricación, la agencia de promoción de inversiones y comercio de Jamaica, JAMPRO, indica que el panorama está listo para que crezcan más industrias, incluso con las limitaciones creadas por la pandemia.

La presidenta de JAMPRO, Diane Edwards, explicó: “Los jamaiquinos son ingeniosos, innovadores y comprometidos, motivo por el cual nuestro sector de fabricación continúa encontrando nuevas formas de desarrollar productos que tienen demanda. Hay dificultades, pero también oportunidades, por lo que el gobierno ha estado trabajando para brindar a este sector el apoyo que necesita para prosperar durante la pandemia”.

En JAMPRO, esta asistencia ha incluido la participación de fabricantes e inversores para producir más bienes de valor agregado. La organización cuenta con iniciativas en curso que brindan servicios de emparejamiento empresarial y facilitan el empaquetado y la promoción de proyectos de inversión.

En colaboración con Jamaica Manufacturers and Exporters Association Limited (JMEA), JAMPRO también brinda educación y concientización sobre temas importantes como incentivos, el marco de la zona económica especial (Special Economic Zone, SEZ) y acuerdos comerciales regionales y globales que sean favorables para los productos fabricados en Jamaica. El objetivo es mejorar las oportunidades para que las personas hagan negocios en la isla.

Perspectiva positiva para la industria de fabricación

Con las recientes tendencias mundiales en la fabricación en países cercanos (nearshore) y el aumento del consumo de bienes, JAMPRO prevé que crecerá la fabricación en Jamaica.

Las tendencias mundiales de salud y estilo de vida impulsarán la fabricación de productos de alto valor como el aceite de ricino negro de Jamaica y sus derivados y los cosméticos elaborados con ingredientes naturales. De acuerdo con Transparency Market Research (TMR), se espera que el mercado mundial de ingredientes cosméticos, valorado en 30 000 millones de USD en 2020, alcance un valor de mercado de 51 600 millones de USD para 2030.

Además, TMR señala la creciente popularidad de los productos cosméticos naturales y de hierbas, ya que estos artículos se consideran alternativas más saludables. Esto crea una excelente oportunidad para Jamaica, que actualmente cultiva muchos de los ingredientes necesarios para fabricar estos productos.

Al reflexionar sobre estas tendencias, Berletta Henlon Forrester, gerenta de Fabricación y Minería de JAMPRO, expresó: “Los emprendedores pueden explorar la fabricación más allá de alimentos y bebidas y diversificarse en salud y belleza, empaquetado y papel y productos químicos domésticos. Estas industrias están respaldadas por la capacidad de Jamaica de brindar una gran cantidad de ingredientes como bambú, ricino, cúrcuma, aloe vera y cannabis, por solo nombrar algunos”.

Para producir el ecosistema ideal para el éxito de las industrias mencionadas anteriormente, Jamaica se está embarcando en una Estrategia nacional de crecimiento de la fabricación de cinco años y está ejecutando reformas gubernamentales para mejorar la facilidad de hacer negocios. Esta combinación debería fomentar el crecimiento de la industria y fortalecer el desempeño general del sector.

Forrester expresó: “Este es el momento adecuado para que los fabricantes e inversores ambiciosos, tanto grandes como pequeños, inicien sus estrategias enfocadas en Jamaica como ubicación de su proyecto de fabricación.. JAMPRO estará disponible, como siempre, para brindar la orientación y asistencia necesarias”.

Fuente: PressPass News From Business Wire

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios