www.economiadehoy.es

Ocho preguntas habituales sobre 8K

Ocho preguntas habituales sobre 8K
Ampliar
martes 31 de agosto de 2021, 10:25h
Vivimos en la era del 8K; en un momento donde el entretenimiento desde el hogar está cambiando con nuevos dispositivos que ofrecen experiencias de visualización en calidad 8K más intensas y envolventes. ¿Qué pasos ha dado la industria para acercar esas experiencias a los salones de todo el mundo? id:75357
Bill Mandel, presidente de la Asociación 8K y vicepresidente de Samsung Research America, y Chris Chinnock, director ejecutivo de la Asociación 8K, responden a continuación las preguntas más comunes sobre 8K: su ecosistema, perspectivas del mercado, quiénes son los principales actores de la industria, los métodos de producción de contenido y qué pueden esperar los usuarios de esta tecnología en el futuro.

P: ¿Quién lidera la creación del ecosistema 8K?

En 2018, Samsung y otros fabricantes de televisores y paneles planearon la organización de un grupo comercial centrado en la divulgación del ecosistema 8K. Contactaron a Chris Chinnock de Insight Media para discutir cómo podría ser el desarrollo de los productos y el contenido. También dieron los primeros pasos para crear la Asociación 8K (8KA) mediante la creación de un logotipo certificado de la asociación para televisores 8K y la producción de materiales educativos orientados a la industria y al consumidor.

Así fue como se creó en 2019 la Asociación 8K, para beneficiar por igual a usuarios, creadores de contenido y desarrolladores de tecnología. Desde entonces, 8KA ha publicado diferentes materiales para mostrar la tecnología 8K a las personas, como un informe detallado del “Estado del ecosistema 8K”, seminarios educativos y webinars, e incluso un servicio de noticias semanal (The 8K Monitor). La Asociación también tiene varios comités involucrados en el desarrollo de nuevas especificaciones de 8K y métodos de prueba, junto con actividades de codificación y decodificación, creación de contenido y marketing, entre otras tareas; todas ellas con el objetivo de expandir el ecosistema 8K. Además, 8KA continúa trabajando con varias organizaciones en el desarrollo de estándares para crear especificaciones 8K y respaldar la certificación de la tecnología.

P: ¿Qué tipo de empresas se han unido a 8KA?

Cuando se creó la Asociación 8K en 2019, solo contaba con cinco miembros. Durante estos tres últimos años, sus esfuerzos se han centrado en expandir el ecosistema 8K y ahora cuenta con 30 miembros en total, que incluyen no solo marcas de televisores, sino también fabricantes de paneles, fabricantes de chips, creadores de contenido, proveedores de servicios de retransmisión y proveedores de equipos, entre otros. Empresas como Google, IMAX e Intel son algunas de las marcas líderes que se han unido a la Asociación 8K y están ayudando a ofrecer las mejores experiencias 8K en tantos dispositivos como sea posible.

P: ¿Qué diferencia a los dispositivos habilitados de los demás?

En IFA 2019 y CES 2020, además de anunciar especificaciones de prueba, la Asociación 8K estableció los estándares comunes de la industria, así como un programa de certificación 8K, para permitir experiencias de visionado de gran calidad.

El programa de certificación se mejora cada año con la suma de nuevos criterios específicos, y se llevan a cabo evaluaciones estrictas de acuerdo con varios requisitos. El programa está compuesto por diferentes apartados que ofrecen a los usuarios experiencias más tridimensionales y altamente inmersivas. Por ejemplo, la decodificación de vídeo y un sonido envolvente multicanal que admite la retransmisión de una amplia variedad de contenido en 8K, así como resolución, brillo, color y conectividad, que garantizan un mayor rendimiento en pantallas grandes.

P: ¿Cuántos dispositivos habilitados para 8K hay actualmente en el mercado?

El número de modelos de televisores con certificación 8KA aumenta cada año. Con el lanzamiento de sus pantallas QLED 8K en 2019, Samsung se convirtió en el primer fabricante de la industria en presentar una gama completa de televisores con certificación 8KA. En agosto de 2021, 47 televisores Samsung 8K han recibido el logotipo de certificación 8KA. Hoy, Samsung, Hisense y TCL han introducido más de 70 televisores con certificación 8KA al mercado.

P: ¿Cómo se produce y distribuye normalmente el contenido de 8K?

Una gran cantidad de contenido 8K se graba con cámaras HDR 8K de calidad cinematográfica. Sin embargo, la mayor parte de este contenido se finaliza en resolución 4K o HDR antes de distribuirse a los consumidores.

Dicho esto, queda claro que el contenido disponible en calidad 8K continúa creciendo. Las plataformas de contenido como YouTube y Vimeo también cuentan con una gran cantidad de vídeo 8K en formato corto, que muestra principalmente imágenes de naturaleza y viajes. Esto es bastante similar a la forma en que se introdujo el contenido 4K en el mercado. La Asociación 8K está trabajando para que más películas y programas 8K estén disponibles para los consumidores.

P: ¿Podrán los usuarios de televisores 8K disfrutar de vídeos de alta calidad incluso si no existe mucho contenido nativo en 8K disponible?

La tecnología de mejora de imagen gracias a la Inteligencia Artificial de los dispositivos 8K permite a los usuarios evitar el problema de no tener suficiente contenido nativo en 8K. Los televisores 8K de Samsung, en particular, son capaces de mejorar la resolución y la calidad de la imagen mediante la tecnología de aprendizaje con Inteligencia Artificial. La tecnología de los Neo QLED 8K, gracias a sus 16 redes neuronales, analiza con precisión varios elementos de cada fotograma de contenido, incluidas las líneas, los detalles y los niveles de ruido, para escalar las imágenes de baja calidad a 8K.

P: ¿Podremos jugar en 8K?

Se espera que las principales videoconsolas admitan la reproducción de 8K a través de la interfaz HDMI 2.1, y los juegos de 8K también serán una posibilidad gracias a la tecnología de escalado de los televisores 8K. Con respecto a los juegos de PC, las tarjetas gráficas de alta gama de fabricantes como Nvidia y AMD pueden incluir soporte para 8K, incluso con características como el trazado de rayos y el escalado habilitado en la GPU. Aunque 8KA aún no ha introducido un programa de certificación 8K para juegos, está estudiando este apartado y explorando varias opciones.

P: ¿Cuáles son las perspectivas para la adopción y expansión de 8K?

La expansión de 8K se centra en aquellos usuarios que desean probar y adoptar la última tecnología de visualización. Con la adopción generalizada de nuevas tecnologías, se irán reduciendo los costes para asentar las bases de un ecosistema más amplio. Este fue el camino para la adopción de HD, y 4K siguió un camino similar. Estamos viendo un patrón similar en lo que respecta a 8K, al que contribuye el trabajo de organizaciones como la Asociación 8K.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios