www.economiadehoy.es

El sector de la construcción lidera el índice de morosidad en 2020 con 23.840 millones de euros

El sector de la construcción lidera el índice de morosidad en 2020 con 23.840 millones de euros
Ampliar
jueves 06 de mayo de 2021, 11:12h
Los problemas de liquidez de las constructoras afectan seriamente a sus proveedores, que a su vez se ven ahogados por el aumento de los precios de las materias primas consecuencia de la pandemia. id:71333
La pandemia está afectando a prácticamente todos los sectores de la economía española aunque a algunas áreas mucho más que a otras. En 2020, un total de 4.097 negocios se declararon en concurso de acreedores, un 14,4% menos que en 2019 según datos del INE. Gracias a las moratorias de pagos aprobadas por el Gobierno (hasta finales de2021), esta cifra se ha contenido este año. Aun así hay sectores donde estas medidas paliativas no han conseguido frenar la profunda crisis financiera. Los tres sectores más afectados han sido el comercio, con 840 empresas en concurso de acreedores, la industria (496) y la construcción, con 492 compañías en concurso.

En relación al número de empresas disueltas, el sector de la construcción también sale mal parado con un total de 443 empresas disueltas en febrero de 2021, de un total de 2.501 compañías (el 17,7%) según datos del INE. Solo superado por el sector comercio, con 498 empresas liquidadas.

Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International explica que “el sector de la construcción está pasando por problemasderivados sobre todo del descenso en un 23% de la licitación de obra pública en España”.

Especialmente significativa es la caída experimentada en la licitación de la Administración General del Estado, con un descenso total del 50,8% (3.166 millones de euros en 2020) según datos de Seopan.

Este descenso en los ingresos de las constructoras afecta irremediablemente a los pagos a sus proveedores.Pese a que en el primer semestre de 2020 la construcción redujo su plazo medio de pago un 5 %, hasta los 270 días, el sector sigue liderando los índices de morosidad. La construcción repite, también, como el sector que presenta un periodo de cobro más largo, alcanzando los 106 días de media, un 6 % más que en 2019 según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Pese a ello, la morosidad de las empresas del sector se redujo un 7 % en el primer semestre de 2020, hasta situarse en los 23.840 millones de euros.

Solvencia de los clientes

Pierre Lemarquier explica que “los problemas de liquidez de las constructoras repercuten en sus proveedores, los fabricantes de materiales de construcción, que a su vez tienen serios problemas por la escasez y la fuerte subida de los precios de las materias primas”.

Los precios de materiales como la madera o los productos plásticos han subido un 60% y un 30% respectivamente mientras que los metales (acero, aluminio), un 40% debido a los problemas generados por la pandemia (descenso de la producción e incremento de la demanda).

Lemarquier añade que “los fabricantes de materiales de construcción deben ser muy cuidadosos a la hora de establecer relaciones comerciales con las constructoras, deben conocer bien su situación financiera, disponer de una garantía (seguro de crédito) que cubra los impagos, y si se puede, también financiar el circulante, cuidando la propia tesorería”.

Añade que “en estos momentos complejos, los fabricantes de materiales de construcción deben centrarse exclusivamente en su corebusiness, desarrollar su negocio lo mejor posible y confiar a agentes externos experimentados las problemáticas que puedan surgir con la información o solvencia de sus clientes y los posibles impagos”.

Información comercial

Suministrar informes comerciales y financieros creíbles sobre los clientes a estas empresas puede evitarles elegir socios poco fiables.

Pouey International ha desarrollado la herramienta Scoremap dentro de sus servicios de Información Comercial a clientes, que ofrece una visión 3D de la distribución de los riesgos de una empresa o cartera de empresas, ya sean clientes finales, proveedores, socios o prospects.

Scoremap se basa en un análisis combinado de los datos financieros propios de la empresa, su entorno externo (actividad, competidores, normativa, tipo de clientes y proveedores), su posición geográfica dentro de cada autonomía española, y decenas de variables sectoriales como tamaño de la empresa, fuerza laboral, Z-Score, capital, riesgo de morosidad, riesgo de quiebra, límite de crédito ... determinando un riesgo categórico. Esta información es suministrada continuamente por todas las fuentes de datos oficiales que maneja Pouey International además de las procedentes de sus propias actividades de seguro de crédito, información comercial y gestión del cobro de deudas.

Garantía financiera

Lemarquier explica que “para asegurar la cifra de negocios de los fabricantes de materiales de construcción, Pouey International cuenta con el seguro de crédito Serenitas, que garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales”. Eso sí, ofrece hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas.

Con el aumento constante del precio de las materias primas, los fabricantes de materiales necesitan buscar soluciones complementarias al seguro de crédito tradicional, que les ofrezcan una mayor cobertura financiera”, añade Lemarquier.

Serenitas es una solución para casos individuales, no necesariamente para el conjunto de la cartera de clientes del proveedor, se aplica a todos los clientes, tanto en España como en el extranjero. Se trata de un contrato que se realiza a medida con las necesidades del solicitante y es compatible con otros seguros de crédito. Así la compensación pactada puede ascender al 100 por cien del monto garantizado.

Se trata de una garantía complementaria al seguro de crédito que haya podido contratar el fabricante y lleva asociados los siguientes servicios: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas, y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios