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El Sector de Servicios Energéticos facturó un 7% menos en 2020, pero creció en el número de empresas

El Sector de Servicios Energéticos facturó un 7% menos en 2020, pero creció en el número de empresas
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viernes 31 de diciembre de 2021, 09:34h
El volumen de negocio se situó en 1.200 millones de euros en 2020, con un descenso del 7% respecto al 2019, igualando las ventas de 2018. La previsión para 2021 es alcanzar los 1.224 millones en ventas, lo que supone un +2%. id:79338
Pese a que el sector español de las Empresas de Servicios Energéticos (formado por aquellas compañías que proporcionan servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario ya sea público o privado) facturó durante 2020 un 7% menos, alcanzando los 1.200 M de euros frente a los 1.290 M de 2019, también aumentó considerablemente el número de empresas.

Según el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el número de empresas registradas en junio de 2020 fue un total de 2.207 empresas, 358 más que respecto a 2019. El estudio también prevé un crecimiento de ventas y de volumen de empresas del 2% para 2021, alcanzando los 1.224 M de euros y los 2.251 operadores, respectivamente.

Esta es una de las conclusiones del estudio Grandes Cifras en Facility Management 2021 que en esta ocasión está centrado en el Sector de Servicios Energéticos y que una vez más ha estado elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. El estudio analiza la situación actual de las empresas de Servicios Energéticos a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y DBK Informa.

70% del volumen de negocio en el sector privado

En cuanto al perfil de empresa, el estudio apunta que además de las empresas especializadas en servicios energéticos, también hay constructoras, ingenierías, compañías energéticas, de mantenimiento de edificios e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas que cuentan con divisiones específicas para la prestación de estos servicios.

La actividad en el sector se vio penalizada por el deterioro de la coyuntura económica y la suspensión de las actividades a causa de la pandemia de COVID-19. En este marco, la reducción de la licitación pública y el retraso o anulación de nuevos proyectos por parte de las empresas privadas afectaron negativamente a la evolución del mercado, que tras años de importantes crecimientos registró una caída.

En lo que al volumen de negocio de 2020 se refiere, el sector privado reunió el 70% del total de ingresos (unos 840 millones de euros), mientras que el 30% restante correspondió al sector público. En cuanto a proyectos, las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 43% del valor total del mercado. A continuación los proyectos de eficiencia energética en hospitales, concentraron el 16% del mercado, seguido de los realizados en plantas industriales (14%), y de los de alumbrado público (13%).

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una oportunidad

El estudio sobre Grandes Cifras del Sector de Servicios Energéticos 2021, elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España, cuenta también con la opinión de José Andrés Elízaga Corrales, Presidente de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI).

Para José Andrés Elízaga, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con sus correspondientes 70.000 millones de euros de ayuda europea “supone una oportunidad sin precedentes para el sector de servicios energéticos, dado el carácter transversal de inversiones en la Transición Ecológica. Dicha oportunidad supone asimismo la posibilidad para el sector de recuperarse de la paralización que, con motivo de la pandemia, se ha producido en distintos ámbitos de la Administración y que ha tenido una importante repercusión en este sector”.

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