www.economiadehoy.es
El sector Salud triunfa entre los emprendedores españoles, con un 40% de startups del sector
Ampliar

El sector Salud triunfa entre los emprendedores españoles, con un 40% de startups del sector

jueves 03 de diciembre de 2020, 18:47h
El año 2020 ha sido determinante para el sector de la Salud, ya que ha tenido que reaccionar y crear nuevas soluciones innovadoras de una forma casi inmediata para hacer frente a la pandemia. id:65847
Nadie duda que el año 2020 ha sido determinante para el sector Salud a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Prueba de ello es el gran esfuerzo que ha hecho el personal sanitario para combatir esta pandemia, así como la capacidad de reacción y trabajo que ha mostrado el sector en cuanto a la innovación, como es el caso de nuevas soluciones de mano de las startups.

De hecho, según datos del Mapa del Emprendimiento 2020 realizado por Spain Startup – South Summit, uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la Salud. En España, un 40% de los startuperos se decanta por crear proyectos centrados este ámbito. Además, se observa también un incremento en la inversión en startups del sector, que ha aumentado en un 78%, según datos del Congreso Nacional de Business Angels 2020.

Ejemplo de ello es la telemedicina que, a principios de año estaba empezando a despegar y debido a las restricciones de movilidad ha logrado una importante consolidación.

Este impulso de la innovación en Salud fue uno de los temas protagonistas en la última edición de South Summit, el encuentro omnicanal líder para la conexión del ecosistema emprendedor y de la innovación; donde expertos del sector debatieron en torno al futuro de la industria farmacéutica, la medicina personalizada y de precisión, la prevención médica y el diagnóstico o la digitalización del sector.

Entre ellos, destacó María Cordón, de Blue Healthcare, quien aseguró “hay que redefinir la medicina personalizada y de precisión; el modelo debe cambiar y pasar de ser un modelo que piensa en la enfermedad a un modelo que piense en la salud”.

Mario Alonso Puig, experto en salud y bienestar del IE Center for Health, Well-Being & Happiness de IE University , fue otro de los protagonistas de esta edición, quien destacó “en estos tiempos difíciles, es importante ir más allá de la enfermedad y buscar maneras de mejorar nuestra salud, la sensación de bienestar y la felicidad”.

Por su parte, en el marco de South Summit 2020, uno de los mayores expertos mundiales en longevidad, Aubrey de Grey, de SENS Research Foundation, institución referente por sus investigaciones sobre el envejecimiento también dejó una interesante reflexión sobre el futuro, “la mayoría de las personas que viven hoy en día tienen un 30% de posibilidades de no enfermarse nunca, mientras vivan”.

Sobre prevención médica y diagnóstico destacó la intervención de Rocío Arroyo, CEO de Amadix, startup ganadora de South Summit en 2018, quien apuntó, “hoy en día, gracias a las aplicaciones móviles, los pacientes están asumiendo un papel muy activo en la gestión de su salud. El sector está ofreciendo más servicios de forma digital”.

Por último, José Marcilla, director general de Novartis Oncology Spain, hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo entre startups de Salud y grandes empresas mediante innovación abierta, “creemos que el futuro se basa en la colaboración. Las grandes empresas deberán trabajar con startups para idear formas revolucionarias de mejorar la salud humana”.

En definitiva, este año 2020, a raíz de la pandemia, ha supuesto un importante auge de los servicios de salud y bienestar online como la telemedicina, la salud mental a distancia o el diagnostico remoto. Por tanto, no es de extrañar que las startups de Health estén creciendo y hay una importante apuesta por la innovación en este ámbito tanto por emprendedores como por inversores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios