www.economiadehoy.es

El SEPE asegura que, ante la jubilación de 1,5 millones de personas en los próximos 5 años, es necesario formar a futuros profesionales

El SEPE asegura que, ante la jubilación de 1,5 millones de personas en los próximos 5 años, es necesario formar a futuros profesionales
Ampliar
miércoles 20 de octubre de 2021, 15:00h
El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que, ante la jubilación de 1,5 millones de personas en los próximos 5 años, es necesario formar a futuros profesionales, porque supondrá que se queden “muchos puestos vacantes”. id:77022
Así lo ha asegurado durante la mesa redonda ‘El futuro del mercado laboral’, que ha tenido lugar en la V Edición del Día de las Profesiones, que la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) está llevando a cabo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y que se podrá seguir durante toda la jornada a través de streaming.

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), que representa a 41 colegios y cerca de 400.000 profesionales colegiados de Madrid, organiza esta jornada para dar a conocer a la sociedad madrileña y a los futuros profesionales universitarios la labor y actividades que realizan diariamente.

De esta manera, durante su intervención, el director del SEPE ha asegurado que “debemos ser capaces de saber cuáles son las competencias profesionales que las personas que vayan a sustituir a los que se van a jubilar tienen que desarrollar ya que supone una oportunidad real”.

Para superar este reto, la formación y profesionalización van a ser determinantes tal y como ha señalado el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz. Según él, “la formación, y más ahora, es para toda la vida. Las universidades no solo dan formación, la universidad crea el conocimiento esto es una herramienta importante para acercarse al tejido productivo”.

Y es que, una formación continua y la recapacitación de los profesionales madrileños se convierte en la gran necesidad del mercado laboral. “Madrid se encuentra en las regiones que crean empleo. Se estima que en 2030 aproximadamente 1 de cada 4 empleos que se creen en España podrían ser en Madrid por su potencialidad, esto es una buena noticia, pero es un gran reto”, ha destacado el director de Programas en Madrid Futuro, Alfredo Montilla, quién también ha argumentado que“el reto del talento es que hay muchas profesiones que se están transformando a unos ritmos que no se habían producido nunca”.

INAGURACIÓN

Durante la inauguración de la V Edición del Día de las Profesiones, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que “los profesionales madrileños contribuyen a que Madrid sea el motor económico de España, sea más próspero y exista una mayor igualdad de oportunidades”.

Asimismo, durante su intervención, el consejero ha querido enfatizar que hay que destacar el papel que han tenido los colegios profesionales en la recuperación tras la pandemia, que se está notando fuertemente, pero también hay que destacar el trabajo que han realizado durante ella”.

En esta misma línea, ha apuntado el presidente de UICM y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, quien ha destacado durante el acto inaugural que “en la post pandemia va a ser fundamental la intervención de las profesiones. Las grandes crisis, como la que hemos pasado y seguimos pasando, producen grandes daños, pero si lo hacemos bien, también ofrecen grandes oportunidades. La Comunidad de Madrid tiene la posibilidad de salir mucho más reforzada de lo que estaba antes de la pandemia y las profesiones tenemos un papel fundamental en este gran reto”.

El presidente de UICM también ha querido destacar que “todas y cada una de las profesiones estamos dispuestas a ayudar y aportar nuestro granito de arena en esta recuperación económica. Tenemos la suerte en Madrid de contar unas administraciones muy comprometidas con la sociedad que permiten una estrecha colaboración público-privada en aras de mejorar la sociedad”. Asimismo, ha argumentado que “existen nuevas necesidades en la sociedad y en este sentido, tanto universidades como colegios profesionales estamos intentando satisfacer dichas necesidades”

CLAUSURA

La V Edición del Día de las Profesiones continúa hasta la tarde. La clausura correrá a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y miembro de la junta de UICM, Sigfrido Herráez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios