www.economiadehoy.es
El sistema de aviónica de GMV recibe luz verde para su integración en un microlanzador
Ampliar

El sistema de aviónica de GMV recibe luz verde para su integración en un microlanzador

miércoles 18 de diciembre de 2019, 13:27h
Desarrollado por GMV para Miura 1, el sistema supera la fase de calificación del sistema, un hito clave previo a su lanzamiento. id:53382
Tras una extensa campaña de pruebas, el sistema de aviónica desarrollado por GMV para el vehículo de lanzamiento MIURA 1 de PLD Space, supera la fase de calificación del sistema (Qualification Acceptance Review o QAR), lo que le habilita para su integración en este vehículo de lanzamiento suborbital, uno de los pasos previos a su lanzamiento.

Desde 2017 GMV trabaja en el diseño, desarrollo y cualificación de un sistema completo de aviónica para el cohete de sondeo MIURA 1. Este sistema comprende todos los elementos vitales para la aviónica de un lanzador clásico, como son el subsistema de potencia, el subsistema de gestión de datos, el subsistema de guiado, navegación y control (GNC), el software embarcado, la gestión de cargas de pago, la telemetría, así como tecnologías para la localización autónoma y el sistema de terminación.

El sistema de aviónica diseñado y desarrollado por GMV en colaboración con PLD ha dado lugar a un sistema cuya modularidad y escalabilidad son algunas de sus características más destacables. Otras características que constituyen elementos fundamentales de este sistema son el uso de elementos comerciales, así como la disponibilidad de tecnologías avanzadas que garantizan las prestaciones requeridas con un presupuesto razonable.

Este importante hito se ha alcanzado tras una intensa campaña de pruebas a la que ha sido sometido el sistema. En octubre y tras superar con éxito la revisión del diseño, comenzó la verificación funcional y una extensa actividad de validación en el Banco de Pruebas de Aviónica de GMV en Tres Cantos. Tras esta validación, el sistema fue posteriormente sometido con éxito a las pruebas de calificación ambiental (pruebas de vibración y térmicas) que se realizaron en las instalaciones de ALTER. A mediados de diciembre y una vez analizados en profundidad todos los datos registrados, se ha confirmado la plena funcionalidad del sistema.

El sistema de aviónica es una de las partes más críticas de un lanzador ya que recolecta y elabora las informaciones de los sensores y toma decisiones oportunas para que los actuadores realicen las maniobras requeridas por el lanzador.

Asimismo, el diseño y desarrollo de estos sistemas de aviónica son especialmente complejos en un mercado tan competitivo en el que participan organizaciones de muy diversa índole, desde los ya conocidos proveedores de servicios de lanzamiento, a los recién llegados al mundo de los microlanzadores.

GMV ha conseguido mantener las mismas funcionalidades de un sistema lanzador clásico (Ariane, Vega, etc.) pero adaptadas a un vehículo más pequeño y con diferentes prestaciones. GMV se ha enfrentado a este desafío aplicando nuevas tecnologías y procesos de diseño que han permitido no solo abaratar los costes, sino también el tiempo de desarrollo. En menos de tres años se ha pasado de la definición de los requisitos, a la calificación y aceptación del sistema completo por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este desarrollo supone un paso más allá de GMV en el área de sistemas de aviónica, ya que ha elaborado, integrado y calificado un sistema completo. Desde 2009 GMV ha participado en la integración de sistemas de aviónica de vehículos de la Agencia Espacial Europea (ESA), tales como el lanzador europeo de generación avanzada VEGA y el vehículo de reentrada IXV. Además, GMV ha participado en proyectos de investigación de tecnología aplicada a aviónica para lanzadores, como el demostrador tecnológico SPARTAN (Space Exploration Research for Throttleable Advanced Engine) o el banco de pruebas de aviónica para la nueva generación de vehículos de transporte NGT-ATB (New Generation Launcher and Space Transportantion Advanced Avionics Testbed), para la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios