www.economiadehoy.es

Renta variable

El temor de un rebrote del Covid-19 impulsa las ventas en las bolsas a nivel global
Ampliar

El temor de un rebrote del Covid-19 impulsa las ventas en las bolsas a nivel global

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 14 de mayo de 2020, 19:50h
Sell-off o jornada de significativos retrocesos en el mercado de renta variable a nivel global, una vez que los negativos datos macroeconómicos confirman la disrupción de la crisis del Covid-19 en la economía, al mismo tiempo que aumentan las incógnitas sobre las garantías sanitarias que eviten un rebrote ante la relajación de las medidas de confinamiento. id:58542
Todo ello en un contexto en el que las perspectivas económicas del presidente de la Fed y las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre China, unidas a las opiniones de diferentes expertos económicos y epidemiólogos, no contribuyen a mejorar el sentimiento de mercado.

Las declaraciones de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, impactaron negativamente en los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa, una vez que los inversores habían descontado una gradual vuelta a la normalidad y una progresiva recuperación de la actividad. En concreto, remarcó que la recuperación económica podría incluso ser más lenta de la prevista y, por tanto, que son necesarios nuevos estímulos fiscales por parte del Gobierno. A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido las expectativas de que China pueda acelerar la compra de productos agrícolas estadounidenses, según su opinión por la incapacidad de la potencia asiática de contener la propagación del virus a nivel global.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha advertido que, en el escenario más optimista, disponer de una vacuna contra el Covid-19 podría tardar como mínimo un año, lo que ha mermado las esperanzas de lograr una vuelta a la normalidad a corto plazo.

En este contexto, la volatilidad ha vuelto a imperar sobre las bolsas, con los indicadores VIX, Volatility Index, superando de nuevo los niveles de 35 puntos tanto en el S&P 500 como en el EuroStoxx 50.

En Europa, los principales índices bursátiles han registrado retrocesos superiores a un 1%, aunque sus descensos se han moderado en la última hora y media de sesión. En concreto, las mayores pérdidas se han situado en el Footsie inglés (-2,75%) y DAX alemán (-1,95%).

En España, el IBEX 35 ha registrado un retroceso de un 1,29%, cayendo por debajo del umbral de 6.550 puntos y cerrando en 6.546 puntos, finalmente. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Banco Sabadell (+4,00%), Acerinox (+3,81%) y Bankia (+3,22%). Por otro lado, las caídas más significativas se han situado en ACS (-4,54%), tras la presentación de sus resultados trimestrales, Inditex (-4,08%) y Ferrovial (-3,21%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las pérdidas de sus principales índices bursátiles son inferiores a un 1%. En concreto, el S&P 500 se aferra al nivel de 2.800 puntos y el Nasdaq al de 8.800 puntos.

Renta fija

Jornada en la que predominan las caídas de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, algo más acusadas en la parte larga de las curvas. Todo ello en un contexto en que el mercado ha hecho caso omiso a las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Alemán, Michael Huber, instando al BCE a demostrar que el programa de compra de deuda se enmarcada “dentro de su mandato”. Tras el apoyo de la Comisión Europea el pasado fin de semana al BCE, afirmando que sólo el Tribunal Constitucional de la Unión Europea (TJUE) tiene potestad sobre el BCE, el mercado no ha reaccionado a estas declaraciones.

En este entorno, la rentabilidad del bono español a 10 años cae 5 pb hasta 0,73% y la del bono alemán a 10 años 2 pb hasta -0,53%.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Estados Unidos, ante el debate de implementar tipos de interés negativos por parte de la Fed, cae 2 pb hasta un 0,64%. Por otro lado, la rentabilidad del bono británico a 10 años también retrocede 3 pb hasta 0,21%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras actualizar ayer la OPEP a la baja sus previsiones de demanda global de crudo en 2020, hoy se han conocido las de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), con una ligera mejora de sus perspectivas para el conjunto de este año. Así, ante la progresiva reapertura de la actividad económica global, la AIE prevé una menor caída de su demanda de 8,6 millones de barriles diarios (mbd) a nivel mundial, 0,7 mbd inferior a su anterior estimación, frente a la de 9 mbd proyectada por la OPEP.

La visión más optimista de la AIE ha sido recogida por el mercado de crudo, con el petróleo Brent apreciándose un 3,7% hasta 30,3 dólares por barril.

El precio del oro avanza, actuando como valor refugio, hasta 1.730 dólares (+0,88%).

La volatilidad de los mercados y la falta de visibilidad sobre el escenario económico ha pesado sobre la cotización del eurodólar, que se sitúa en torno a 1,081 dólares, aunque en tramos de la jornada ha llegado a retroceder por debajo de 1,08 dólares por euro. El Dollar Index se mantiene prácticamente estable.

Macro

IPC, España

En abril, la variación interanual del IPC se situó en un -0,7% (confirmando el dato provisional previamente publicado), 0,7 pp inferior a la de marzo. Esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios de la vivienda (-6,6% interanual) y del transporte (-6,8% interanual), especialmente ante la contracción de los precios de carburantes y lubricantes.

Por su parte, la inflación subyacente (eliminando energía y alimentos no elaborados) se situó un 1,1% interanual, manteniéndose en el mismo nivel que el mes anterior.

En el actual contexto de crisis sanitaria, el INE ha desagregado dentro de la cesta del IPC dos grupos de productos adquiridos con mayor frecuencia por los hogares en el mes de abril. En concreto, los precios de los bienes del grupo especial Covid-19 aumentaron un 1,1% respecto al mes anterior, destacando los alimentos frescos (2,6% mensual) y los envasados (0,7% mensual).

En contraste, los precios de los servicios del grupo especial Covid-19 retrocedieron un 1,5% mensual. Los mayores descensos se registraron en gasóleo para calefacción (-18,1%) y electricidad (-5,8%).

IPC, Alemania

La variación del IPC de Alemania se situó en un 0,9% interanual en abril (0,1 pp superior al dato provisional), reduciéndose en 0,5 pp frente al mes anterior (1,4% interanual). Esta evolución de la inflación se explica principalmente por las caídas de los precios del transporte (-2,9%) y de la educación (-2,3%), mientras que destacó el aumento de los alimentos (4,6%).

Índice de precios de importación y exportación, EEUU

En abril, el índice de precios de importación en EEUU disminuyó un 2,6% respecto al mes anterior (-2,4%), su mayor caída mensual desde enero de 2015 (-3,2%). El mayor descenso se produjo en los precios del combustible (-31,5% mensual, tras un -26% en marzo), que registraron su mayor caída histórica desde que comenzó a elaborarse la serie en 1992.

Asimismo, el índice de precios de exportación se contrajo un 3,3% mensual, continuando con la tendencia a la baja de los dos últimos meses (-1,2% en febrero, y -1,7% en marzo). Esta caída representa su mayor descenso desde 1988.

Peticiones de paro semanal, EEUU

En la semana entre el 4 y el 9 de mayo, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU ascendieron a 2.981.000, reduciéndose en 195.000 respecto a las de la semana anterior (3.176.000). Si bien se redujeron por sexta semana consecutiva, esta cifra supera las expectativas del mercado (en torno a 2,5 millones).

Así, desde el 16 de marzo el total de peticiones de prestaciones de paro supera los 36 millones.

En términos interanuales, la producción industrial disminuyó un 12,9%.

Empresarial

ACS (YTD: -37,47%)

El beneficio neto de la constructora española alcanzó 201 millones de euros en el 1T de 2020, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas del grupo aumentaron un 3% interanual, hasta 9.553 millones de euros.

Este menor resultado se explica principalmente por el impacto de la crisis del Covid-19 en el negocio de autopistas de Abertis, y de limpieza y mantenimiento de infraestructuras de Clece. En concreto, en el caso de Abertis, las restricciones de movilidad en los países en los que opera han reducido su contribución al beneficio neto del grupo ACS en 40,4 millones de euros, hasta 10,4 millones. Por otro lado, la aportación de Clece ha disminuido en 10,3 millones de euros, registrando unas pérdidas de 0,9 millones de euros, ante el cierre de infraestructuras sociales y el cese de actividad en centros escolares y de ocio.

A su vez, su liquidez superó los 12.000 millones de euros, con un saldo de efectivo de 9.054 millones de euros y 3.329 millones de euros en líneas de crédito. Por otro lado, su deuda aumentó hasta 2.374 millones de euros, 1.477 más que el año anterior, debido principalmente al pago de 800 millones de euros por la salida de Oriente Medio por parte de la filial australiana Cimic.

Por otro lado, la cartera del grupo se redujo un 2,9% hasta 73.196 millones de euros, ante el impacto de la devaluación del dólar australiano y las divisas latinoamericanas. Sin considerar este impacto, la cartera se habría incrementado un 1,2%. Respecto a la diversificación geográfica de la compañía, ACS ha señalado que el 51% de las ventas procedieron de América del Norte, un 18% de Europa y un 16% de Australia.

Merlin Properties (YTD: -45,07%)

La SOCIMI española registró un beneficio neto en los 3 primeros meses del año de 38,6 millones de euros, un 35,7% menos que en el 1T de 2019. Este descenso se explica principalmente por el incremento de sus provisiones de rentas ante la crisis del Covid-19. Por su parte, sus ingresos se mantuvieron prácticamente estables (-0,6% interanual), alcanzando 131,8 millones de euros.

Adicionalmente, los resultados de la compañía reflejaron el impacto de su decisión de bonificar al 100%, desde el 17 de marzo, la renta de los inquilinos comerciales cuyas tiendas se vieron obligadas a cerrar por ley, con un impacto sobre sus ingresos de 3,3 millones de euros.

La valoración de la cartera de la SOCIMI ascendió a 7.384 millones de euros, lo que supondría una nav (valor neto de los activos) por acción de 15,72 euros (precio actual de la acción es de 7,025 euros). Sin embargo, Merlin Properties no ha realizado ninguna actualización de la valoración de sus activos, ya que lo realiza semestralmente (en junio y diciembre de cada año).

Por otro lado, la ocupación media de la cartera se situó en un 94%, alcanzando un 91% en oficinas y un 94,2% en centros comerciales.

Fiat Chrysler (YTD: -45,67%) y Peugeot (YTD : -46,38%)

Fiat Chrysler y el Grupo PSA (Peugeot y Citroën) han anunciado su decisión de suprimir el reparto de dividendos ante el impacto de la crisis del Covid-19, con el objetivo de proteger sus reservas de efectivo.

En diciembre, ambos grupos habían anunciado un dividendo de 1.100 millones de euros como parte de su acuerdo vinculante para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo. Dicho acuerdo está pendiente de finalizar en el primer trimestre de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios