www.economiadehoy.es

El VIII Congreso Nacional Ingenieros ICAI refuerza las sinergias entre el mundo académico-profesional

El VIII Congreso Nacional Ingenieros ICAI refuerza las sinergias entre el mundo académico-profesional
Ampliar
martes 23 de noviembre de 2021, 22:25h
Más de 30 expertos de primer nivel se han dado cita en el VIII Congreso Nacional de Ingenieros ICAI planteando un debate único sobre los grandes hitos de la ingeniería. Una vez más esta cita ha contado con el apoyo de SM. Don Felipe VI como presidente del Comité de Honor. id:78149
Con motivo de su centenario, los días 18, 19 y 20 de noviembre ha tenido lugar la octava edición del Congreso Nacional Ingenieros del ICAI, con seis distintas mesas redondas en las que se han debatido sobre los grandes retos que tiene por delante la ingeniería.

Un debate constituido por 34 expertos que ha planteado la transformación ecológica, el valor de la sostenibilidad, las nuevas fuentes de energía, las sinergias para dar respuestas a un mercado laboral competente y competitivo o la importancia del papel que juega el propio consumidor en la industria.

Conversaciones de gran actualidad con nombres propioscomo Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España y José Bogas Gálvez, consejero delegado de Endesa. Y en el que Jaime de Rábago, presidente de la Asociación Nacional Ingenieros ICAI, ha recalcado la labor de la Asociación durante sus 100 años de trayectoria: “este Congreso es el resultado de 100 años de trabajar sin descanso. Ha significado un punto de encuentro para los Ingenieros del ICAI, compañeros de profesión y estudiantes. Sin duda, somos historia que construye futuro.”

Esa línea que une el hoy y el mañana ha marcado el pistoletazo de salida con un debate en el que se han mostrado las sinergias entre universidad y la empresa para dar así respuesta a las necesidades laborales. Haciéndose eco y poniendo el foco de estudio en el emprendimiento como una oportunidad inmejorable y que no debe dejar escapar España.

Los conferenciantes y más de 300 asistentes han subrayado la relevancia del presente y futuro de la Ingeniería de los próximo 100 años con la necesidad de una industria robusta, capaz de generar puestos de trabajo, con más resiliencia y con una mayor inversión en tecnología I+D.

Un futuro que hay que abordar desde el campo de la digitalización y de la sostenibilidad. Se espera que, de 1 a 3 años, el 63% de la industria española invierta en transformación digital. De la mano acompañada de la transformación ecológica, puesto que es inviable seguir condicionados por las fuentes energéticas tradicionales.

Durante esta última edición se han planteado tres ejes esenciales para alcanzar una exitosa transformación energética: el primero de ellos sería el almacenamiento energético. En segundo lugar, tener presentes a los consumidores con un papel fundamental en ella y principal y por último, el hidrógeno verde como factor de descarbonización.

En este gran debate además se han dibujado los grandes retos sociales a los que se expone la ingeniería tras un análisis de la problemática que supone el acceso universal tanto a la energía como al agua.Los asistentes han debatido sobre el propósito de la ingeniería en las condiciones actuales marcadas por la situación de emergencia social y ambiental globales.

Las mesas han estado formadas por 34 expertos de primera línea, entre los que destacan Amparo Moraleda,Consejera en Airbus Group SE, CaixaBank, Solvay SA, Vodafone Plc, Enrique Ramírez, Director General de PladurGypsum,S.A., Javier Oficialdegui, Director Gerente y Codirector de Banca Global en UBS, María José Muñoz Martínez, Subdirectora General de Apoyo a la PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Casas Marín, Director General de Relaciones Institucionales y Regulación en Grupo Endesa, Agustín Delgado, Director de Innovación y Sostenibilidad y Calidad en Grupo Iberdrola, Antonio Gayo Piriz, Director de Estrategia en ACERINOX, S.A., Ramón Rodrigáñez, Cofounder y CEO en Nova Talent o Juan José Sánchez Domínguez, CEO en Capital Energy.

Así mismo, una vez más el VIII Congreso Nacional de Ingenieros ICAI ha contado con el apoyo de S.M. Don Felipe VI como presidente del Comité de Honor. El Comité de Honor ha estado formado por Excma. Sra. Dña. Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Excma. Sra. Dña. Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Excma. Sra. Dña. Diana Morant Ripoll, Ministra de Ciencia e Innovación, Excmo. Sr. D. Manuel CastellsOliván, Ministro de Universidades, Excma. Sra. Dña. Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Excmo. Sr. D. José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde de Madrid, Rvdmo. Padre Antonio José España Sánchez, SJ, Padre Provincial de la Compañía de Jesús en España, Excmo. Sr. D. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas, Excmo. Sr. D. José Trigueros Rodrigo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Excmo. Sr. D. Antonio Colino Martínez, Presidente de la Real Academia de Ingeniería, D. José D. Bogas Gálvez, Consejero Delegado de ENDESA, D. José Ignacio Sánchez Galán, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de IBERDROLA.

Este congreso ha sido patrocinado por Endesa, Iberdrola, Acerinox, Thales, Enagás, Kearney, Metrovacesa, Engie, García Pi Abogados, Grupo Mutualidad de la Abogacía y Russell Reynolds Associates.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios