www.economiadehoy.es
En dos años, el 40% del gasto de IT del sector financiero será en la nube
Ampliar

En dos años, el 40% del gasto de IT del sector financiero será en la nube

lunes 20 de julio de 2020, 09:44h
Según un estudio elaborado por IDC y OpenText, esta cifra alcanzará el 80% en 2028. id:61130
En dos años, el 40% del gasto de IT del sector financiero será en la nube
Ampliar
En el entorno empresarial actual, las nuevas ideas pueden transformarse rápidamente en oportunidades denegocio. Las empresas emergentes se convierten en poco tiempo en serios competidores, y las ya existentes necesitan averiguar cómo innovar a muy corto plazo, acelerando el time-to-value, y siendo más flexibles y ágiles que nunca para tener éxito en el mercado.

La tecnología y la innovación juegan aquí un papel esencial. Los responsables de IT y de las propias áreas de negocio tienen por delante el desafío de llevar a sus empresas alsiguiente nivel a través de la optimización y evolución del negocio digital, para lo cual la nube es un aliado fundamental.

En ámbitos como el financiero, altamente regulado y en muchas ocasiones con sistemas y tecnologías heredadas que siguen en funcionamiento, la implantación de opciones cloud, especialmente híbridas (nube pública + onpremise), reporta grandes beneficios. Y las organizaciones lo saben y lo tienen en cuenta dentro de sus presupuestos de IT.

El estudio Construyendo los servicios financieros del futuro, elaborado por IDC y OpenText, indica que se espera que en 2022 el 40% del gasto principal de IT de este sector esté relacionado con la nube, cifra que crecerá hasta el 80% en 2028. Así, los servicios cloud se están consolidando como un pilar de apoyo esencial para la década.

Gestión multicloud para competir en el entorno digital

El desarrollo e implantación de la nube híbrida es uno de los aceleradores en la adopción del cloud. En relación a esto, es notable el crecimiento de los servicios que apoyan su gestión en entornos multicloud. Según el informe ya citado, para 2020 todo parece indicar que más del 90% de las empresas europeas usarán servicios y plataformas multicloud, y que el 40% de ellas van a establecer mecanismos para administrar entornos de este tipo para finales de año.

Pero, ¿qué ventajas tiene el multicloud para las organizaciones, especialmente para el sector financiero? Para Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal, “la clave reside en que este nuevo entorno híbrido ofrece beneficios en costes, en el alineamiento de objetivos y funcionamiento entre los diferentes departamentos del negocio, y una considerable mejora en el time-to-market. No obstante, para que esto ocurra es importante tener en cuenta que hay que hacer una gestión eficiente de dichos recursos; usar servicios y plataformas multicloud es el primer paso, pero sin una correcta administración de la nube no se podrá extraer el máximo partido de sus beneficios”.

Protección de datos y seguridad, prioridad para el sector financiero

Dada la cantidad de información sensible que maneja cualquier organización del sector financiero o relacionada con él, es importante que las herramientas y servicios tecnológicos que utilizan sean seguros. En este sentido, no es de extrañar que para estos negocios la protección de los datos sea uno de los aspectos que más priorizan dentro de su proceso de evolución hacia la nube híbrida y el multicloud.

Tal y como recoge la encuesta IDC Multicloudsurvey 2019, los encargados de IT de las entidades financieras europeas coinciden en que la protección de los datos (57%), la seguridad y cumplimiento normativo (45%), la migración y repatriación de datos (39%) y la optimización de la localización de los datos (39%) son susprincipales prioridades. Éstas, además, van en la línea del resto de los sectores, quienes también tienen muy en cuenta estos factores a la hora de continuar con sus procesos en los próximos 12-18 meses.

“El multicloud y la nube híbrida han llegado para quedarse. Este tipo de recursos tecnológicos permiten a los servicios financieros y aseguradoras dar una respuesta eficiente y óptima a las demandas de los consumidores, agilizando, así, su relación con el cliente, lo cual es crítico si buscan mantenerse como líderes del sector. Sin embargo, esa agilidad no se consigue a cualquier precio; es necesario invertir en el gobierno de la información para garantizar una implementación acertada de las últimas innovaciones y para sacar el máximo partido de los datos de los que disponen. Y todo ello sin descuidar ni un ápice la seguridad o el cumplimiento de la legislación”, añade el responsable de OpenText.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios