www.economiadehoy.es

Los robots que se asocian con los humanos

En FPT Industrial Factory 4.0 ya es una realidad gracias a la colaboración con Comau

En FPT Industrial Factory 4.0 ya es una realidad gracias a la colaboración con Comau
Ampliar
miércoles 18 de noviembre de 2020, 11:37h
¿Cómo será la fábrica del futuro? ¿Cómo se organizará? Para responder a estas y muchas otras preguntas sobre el modelo de producción de la Industria 4.0, solo se necesita un viaje a la planta de FPT Industrial Driveline en Turín, dedicada a la producción de transmisiones y ejes para equipos pesados. id:65228
Aquí, en el departamento dedicado al montaje de husillos para ejes de maquinaria pesada, opera AURA (Advanced Use Robotic Arm): se trata de un robot diseñado y construido por Comau y utilizado en el proyecto HuManS (Human-centrado Manufacturing System), lanzado en la zona. del concurso de la Región de Piamonte dedicado a la Plataforma de Fábrica Inteligente y en el que participaron FPT Industrial, Comau y otras 17 empresas especializadas en el sector. Es un proyecto que coloca al ser humano en el centro del sistema de producción, rodeado de maquinaria que ayuda y comparte el espacio con ellos con total seguridad.

Con casi tres metros de altura y unas tres toneladas de peso, AURA es un robot industrial colaborativo capaz de trabajar junto a los humanos, sin barreras y en el mismo puesto de trabajo, para ayudarlos y realizar las tareas más fatigosas y repetitivas y, en caso necesario, está listo. ser guiado manualmente por el operador humano. Específicamente, AURA recupera una pieza del carro de suministros con total autonomía y la entrega delicadamente al operador con el que comparte la estación. Y es precisamente el operario humano quien, en este punto, toma el control de las operaciones, guiando al robot mediante un mango específico para que el brazo mecánico lleve la pieza al banco de trabajo, donde se acopla con una palanca.

Perfecta colaboración y sinergia, donde cada uno de los sujetos involucrados sea capaz de rendir al máximo. El robot realiza el trabajo pesado de manera metódica y sin esfuerzo, la única máquina colaborativa en el mercado capaz de levantar hasta 170 kilogramos, mientras que la delicada etapa de ensamblaje es controlada por un humano, utilizando así las habilidades humanas para adaptarse a situaciones operativas y estrategias de ensamblaje que varían. de modelo en modelo, a veces mucho.

Pero la fuerza no es la única característica que hace de AURA un robot sin rivales. De hecho, en su papel de máquina colaborativa, debe ser capaz de percibir una presencia, ya sea otra maquinaria o una persona real, en el espacio donde opera y en consecuencia modular su comportamiento. Y, para hacerlo de la mejor manera posible, utiliza sus “sentidos”.

Una “piel sensible”, suave e inspirada en la piel humana, que le permite decidir si reducir su velocidad o detenerse por completo. Una “vista” en forma de cámara 3D que el robot utiliza para escanear la pieza que se está recuperando con el fin de percibir su posición. Y por último, pero no menos importante, “el toque” que se expresa a través de una pinza, capaz de levantar el componente que se mueve con un agarre firme pero delicado. Pero eso no es todo. Para trabajar sin barreras junto a un ser humano en la línea de ensamblaje de la línea motriz industrial FPT, AURA fue equipada con un verdadero “sexto sentido”: un sistema de escaneo láser avanzado y complejo que investiga y monitorea el espacio de trabajo cuando el brazo está en funcionamiento.

FPT Industrial y Comau participaron activamente en el proyecto HuManS desde las etapas preliminares de definición de los requisitos y áreas de aplicación en 2017, con el objetivo de mejorar los procesos y hacerlos más eficientes gracias a la implementación de nuevas soluciones técnicas expresamente dirigidas a la ergonomía de fábrica. . Además, como usuario final, FPT Industrial y Comau garantizaron consistentemente un monitoreo efectivo de la validez industrial real y los resultados, agilizando así su transición del área científica al área de aplicación.

“Estamos felices de haber hecho avanzar este proyecto con un socio excelente como Comau”, dijo Giuseppe Daresta, Gerente de Manufactura de FTP Industrial. “La configuración creada en la planta de Turin Driveline representa una innovación significativa, ya que mejora la ergonomía en las operaciones de montaje manual de elementos pesados ??gracias al apoyo de robots capaces de compartir de forma segura los espacios con el operador humano. También representa un vehículo importante para difundir las nuevas tecnologías desarrolladas gracias a su aplicación en un entorno de producción real ”.

“La sinergia entre dos empresas líderes en el campo tecnológico como FPT Industrial y Comau ha dado lugar a una solución innovadora centrada en el robot colaborativo AURA. Comau siempre ha estado involucrado en el desarrollo de productos y sistemas destinados a mejorar los procesos de producción de los clientes en términos de flexibilidad, calidad y eficiencia, comentó Pietro Ottavis, director de tecnología de Comau. Los 'cobots' y los instrumentos digitales son solo algunas de las principales tecnologías que Comau ha desarrollado siguiendo su propio enfoque de Industria 4.0, llamado HUMAN manufacturing, para crear una colaboración completa y segura en las operaciones de producción entre humanos y máquinas, llamados para apoyar a los humanos en operaciones que requieren mayor velocidad, fuerza y ??repetibilidad, así como operaciones peligrosas ".

En FPT Industrial Factory 4.0 ya es una realidad gracias a la colaboración con Comau
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios