www.economiadehoy.es

Renta variable

En una sesión alcista a nivel global, el IBEX 35 se mantiene en torno a 8.200 puntos (+0,06%)
Ampliar

En una sesión alcista a nivel global, el IBEX 35 se mantiene en torno a 8.200 puntos (+0,06%)

miércoles 20 de enero de 2021, 20:19h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han registrado ganancias en la jornada de hoy, marcada por la investidura de Joe Biden como 46º presidente de EEUU y el final del mandato de Donald Trump. id:67320
El sentimiento del mercado se mantiene elevado ante las expectativas de que la nueva Administración Biden aumente los estímulos fiscales para apuntalar la recuperación de la economía estadounidense, según su propuesta de un nuevo paquete de ayudas por valor de 1,9 billones de $. Una postura que fue ratificada ayer por la candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el Comité de Finanzas del Senado de EEUU.

Los inversores se mantienen pendientes de las posibles órdenes ejecutivas que podría adoptar el nuevo presidente Joe Biden una vez que asuma el cargo para revertir algunas medidas impuestas por Donald Trump como la salida de EEUU del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud, el permiso para el oleoducto Keystone XL y la obligatoriedad del uso de las mascarillas para frenar la pandemia.

Todo ello en un contexto en el que en la última semana se ha moderado ligeramente el crecimiento de los casos de contagio diarios de covid-19 en EEUU, si bien éstos se mantienen por encima de 150.000 y el número total de contagios ya supera los 24 millones, representando un 25% del total a nivel global (en torno a 96 millones).

En Europa, la negativa situación epidemiológica ha llevado a Alemania a reforzar las normas de uso de mascarillas, convirtiéndose en el primero de los principales países europeos en requerir protección de grado médico (mascarillas quirúrgicas o N95 o FFP-2, en lugar de mascarillas de tela) en las tiendas y el transporte público con el objetivo de controlar la propagación de las nuevas cepas de coronavirus. En este sentido, un estudio sobre la variante sudafricana de coronavirus ha aumentado la preocupación sobre la eficacia de las vacunas, tras descubrirse que la mitad de las muestras de sangre de un conjunto de pacientes que padecían el virus no tienen los anticuerpos necesarios para protegerse contra la nueva cepa, que continúa extendiéndose a nivel global.

La sesión bursátil ha comenzado con referencias positivas de la región Asia-Pacífico, donde únicamente el Nikkei 225 japonés ha cerrado ligeramente en rojo (-0,38%), registrando su tercera caída de las últimas cuatro jornadas. No obstante, las subidas del resto de principales bolsas han sido moderadas, destacando nuevamente la del Hang Seng de Hong Kong (+1,08%), que ya acumula una revalorización superior a un 10% desde comienzos de año. Por su parte, el Shanghai Composite y el Sensex indio han repuntado un 0,47% y un 0,80%, respectivamente.

En este contexto, en una sesión de menos a más, los principales índices bursátiles europeos han revertido su signo negativo de ayer, si bien han registrado ganancias moderadas inferiores a un 1%. La mayor revalorización se ha producido en el DAX 30 alemán (+0,77%), seguido del CAC 40 francés (+0,53%), mientras que el IBEX 35 se ha mantenido prácticamente plano (+0,06%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado finalmente enverde tras cotizar a la baja durante buena parte de la sesión, alcanzando 8.204 puntos. Entre sus componentes han destacado las subidas superiores a un 2% de Merlin Properties (+2,82%) y Repsol (+2,48%). En terreno negativo, las caídas más significativas se han concentrado en Bankia (-2,44%) y Caixabank (-2,73%).

En EEUU, las ganancias de sus principales bolsas superan las registradas en Europa. A cierre de la sesión europea, el S&P 500 repunta un 1,11%, extendiéndose la subida del Nasdaq Composite hasta un 1,71%.

Renta fija

Jornada con predominio de las ventas en la parte larga de las curvas de los principales mercados de deuda soberana tanto de Europa como de EEUU, a excepción de Alemania y Grecia. No obstante, las variaciones de yield han sido en general muy moderadas, en una sesión marcada por la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EEUU y a la espera de la primera reunión de política monetaria del año del BCE que se celebrará este jueves.

En las referencias a 10 años de la Eurozona ha destacado especialmente la reducción de la rentabilidad del bono griego por segunda jornada consecutiva, cayendo hasta un 0,630% (-2,2 pb). Por su parte, la TIR del Bund alemán se ha mantenido prácticamente sin cambios, al igual que en la sesión de ayer, cotizando en un -0,530% (-0,1 pb).

En contraste, siguiendo la tendencia opuesta, los inversores han reducido su exposición al mercado secundario de renta fija de Italia, en el actual contexto de inestabilidad política que afronta el país. En concreto, el rendimiento del bono italiano a 10 años ha repuntado 3,0 pb hasta un 0,616%. En el caso de España, la yield de su referencia a 10 años se ha situado en un 0,072% (+0,6 pb).

En Reino Unido, el Gilt a 10 años ha mostrado un repunte de su TIR de 1,2 pb hasta un 0,299%.

Paralelamente, a cierre del mercado europeo, la rentabilidad el bono estadounidense a 10 años del Treasurya 10 años se mantiene sin variaciones significativas en torno a un 1,09% (+0,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo continúan consolidándose en máximos desde finales de febrero, acumulando revalorizaciones de en torno a un 9% desde comienzos de año, si bien hoy las subidas se moderan por debajo de un 1%. Una evolución apoyada principalmente en el recorte de producción de Arabia Saudí y en las expectativas de mayores estímulos fiscales en EEUU. Tras las declaraciones realizadas ayer por la candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU, se refuerzan las perspectivas de que finalmente se pueda aprobar un nuevo plan de ayudas fiscales por una cuantía de 1,9 billones de $.

Todo ello a la espera de conocer la efectividad de las vacunas y su potencial impacto socioeconómico a medio plazo, en un contexto en el que la negativa situación epidemiológica y las restricciones de movilidad adoptadas para frenar la propagación del covid-19 continúan lastrando la demanda de crudo a nivel global. En este escenario, ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo sus proyecciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año.

A cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent alcanza 56,33 dólares por barril, revalorizándose un 0,77%, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) repunta un 0,74% hasta 53,37 dólares por barril.

Por otro lado, el oro se revaloriza hasta 1.865 dólares por onza (+1,35%), alcanzando su mayor cotización desde el pasado 7 de enero.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar retrocede ligeramente a 1,211 dólares por euro, apreciándose la divisa estadounidense un 0,14% frente a la europea, al mismo tiempo que el Dollar Index se mantiene prácticamente sin cambios en torno a 90,5 puntos. Paralelamente, el euro se deprecia un 0,28% en su cruce frente a la libra esterlina.

Macro

Inflación, Eurozona

En diciembre, la inflación de la Eurozona permaneció estable en un -0,3% anual por cuarto mes consecutivo, frente al 1,3% anual registrado en el mismo periodo de 2019. En una coyuntura marcada por la pandemia, esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios de la energía y de los productos industriales no energéticos.

Entre sus Estados miembros, los menores niveles de inflación se situaron en Grecia (-2,4% anual), Eslovenia (-1,2% anual) e Irlanda (-1,0% anual), mientras que se mantuvieron en terreno positivo en el caso de Finlandia (0,2% anual), Bélgica (0,4% anual) y Eslovaquia (1,6% anual). Entre sus principales economías, en Francia se situó en un 0,0% anual.

Inflación, Reino Unido

En diciembre, la inflación en Reino Unido repuntó hasta un 0,6% anual, tras situarse en un 0,3% anual en el mes anterior, explicado principalmente por el incremento del coste del transporte.

Índice de Precios de Producción Industrial, Alemania

En diciembre, el índice de precios de producción industrial en Alemania aumentó un 0,2% respecto al mismo periodo de 2019, tras caer un 0,5% en noviembre.

Por categoría de bienes, los precios de energía se contrajeron ligeramente un 0,1% frente a diciembre del año anterior, registrándose una significativa caída interanual del los del petróleo (-13,5%) y el gas natural (-3,3%), mientras que aumentó el coste de la electricidad (+5,9%).

Por su parte, los precios de los bienes no duraderos descendieron un 1,8% interanual, destacando la caída de los de alimentos de un 3,3% respecto a diciembre de 2019. Una evolución explicada no sólo por la contracción del consumo del sector turístico y de la hostelería ante la pandemia del coronavirus, sino también por la prohibición de las economías asiáticas de las importaciones de carne de cerdo alemanas a partir de septiembre de 2020.

En contraste, los precios de los bienes intermedios subieron un 0,8% en términos interanuales, apoyados por el incremento de los metales preciosos (+18,4%), el cobre (+11,5%) y otros metales, al mismo tiempo que los de bienes de capital aumentaron un 0,9% respecto a diciembre 2019 y los de consumo duradero un 1,6% interanual.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU se redujeron ligeramente tras su fuerte repunte de la semana anterior. En concreto, entre el 8 y el 15 de diciembre disminuyeron un 1,9% semanal (vs. +16,7% la semana anterior) ante la caída de las operaciones de refinanciación (-5%), superior al incremento del índice de compras (+3%).

Índice del mercado de la vivienda (HMI) NAHB, EEUU

En enero, el índice del mercado de la vivienda de EEUU elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo continuó con su tendencia a la baja iniciada el mes anterior, reflejando el deterioro de las perspectivas de los constructores tras siete meses consecutivos al alza (desde mayo hasta noviembre).

En concreto, según los datos preliminares, el índice de vivienda se redujo a 83 puntos (-3 puntos respecto a diciembre), retrocediendo a niveles del mes de septiembre, si bien se situó 53 puntos por encima de su mínimo registrado en abril ante la disrupción de la pandemia.

Empresarial

ASML Holding (Hoy: +3,01%; YTD: +13,99%)

La compañía especializada en semiconductores con sede en Países Bajos ha anunciado que en 2020 su facturación creció un 18,3% respecto a 2019, hasta 13.979 millones de €. Al mismo tiempo, en el 4T de 2020, los ingresos de ASML Holding ascendieron a 4.254 millones de €, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

El margen bruto de la compañía mejoró en 3,9 pp hasta un 48,6% en 2020, si bien en el 4T se situó por encima del 50%. En concreto, entre los meses de octubre y diciembre del año pasado esta ratio alcanzó un 52,0%, 4,5 pp más que en el 4T de 2019 (47,5%).

La dirección de ASML Holding ha destacado que en el 4T de 2020 registraron un volumen de entrega de sistemas DUV (Litografía Ultravioleta Profunda, Deep UltraViolet) superior al previsto. Adicionalmente, la compañía entregó en el último trimestre 9 sistemas EUV (Litografía Ultravioleta Extrema,Extreme UltraViolet) y reconoció ingresos en la cuenta de resultados por 8 sistemas. A su vez, la empresa ha señalado que durante el último trimestre de 2020 entregó su sistema EUV número 100.

Paralelamente, los pedidos netos (net bookings) ascendieron en el 4T de 2020 en 4.200 millones de €, registrando un crecimiento de un 47,8% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, este avance no fue suficiente para que los pedidos netos se situaran por encima de los resultados del conjunto del año 2019. En concreto, ASML Holding cerró 2020 registrando 11.292 millones de € ennet bookings, frente a 11.740 millones de € en 2019 (-3,8% interanual).

Por otro lado, el flujo de caja libre de la compañía en 2020 creció hasta 3.627 millones de €, superando en un 51,7% el resultado de 2019, apoyado en la evolución del flujo operativo de la compañía (+41,3%) y la reducción de la salida de caja debido a las actividades de financiación (-56,0%). Así, el efectivo y las inversiones a corto plazo, a cierre de 31 de diciembre de 2020, ascendieron a 7.351 millones de € (+55,8%).

En este escenario, el beneficio neto de la compañía en 2020 se situó en 3.554 millones de € (+37,1% respecto a 2019), mientras que en el 4T su resultado neto creció interanualmente un 27,2% hasta 1.351 millones de €.

La dirección de ASML Holding ha proyectado que su facturación en el 1T de 2021 alcance entre 3.900 y 4.100 millones de €, situándose su un margen bruto entre un 50% y un 51%. A su vez, propone un dividendo a cargo de los resultados de 2020 de 2,75 euros por acción, un 15% superior a los 2,40 euros por acción de 2019, de los que ya ha pagado 1,20 euros por acción el pasado mes de noviembre. Asimismo, la compañía ha recordado que continúa en marcha el programa de compra de acciones propias de hasta 6.000 millones de € iniciado a principios de 2020 durante un periodo de 3 años, por el que ASML Holding ya habría recomprado acciones propias por valor de 1.200 millones de €.

UnitedHealth (Hoy: -0,43%; YTD: -0,01%, a cierre de sesión europea)

La mayor aseguradora del sector de salud estadounidense ha anunciado que en 2020 sus ingresos se situaron en 257.100 millones de $, registrando un avance de un 6,2% respecto al año anterior. Asimismo, en el último trimestre sus ingresos aumentaron un 7,6% respecto al 4T de 2019 hasta 65.500 millones de $, mostrando unos resultados similares a los del 3T de 2020 (65.100 millones de $).

Por otro lado, la ratio del coste médico (MCR, Medical Cost Ratio, que se calcula a través de la división de los gastos sanitarios de sus asegurados entre las primas pagadas por estos) disminuyó 3,4 pp hasta un 79,1%. En este sentido, la compañía explica que la positiva evolución de este indicador (más favorable cuando la ratio sea más baja) se debe al rendimiento del impuesto del seguro médico (health insurance tax), si bien se ha visto parcialmente perjudicado por incremento de costes debido a la crisis del covid-19, sobre todo por sus tratamientos y la realización de test.

Respecto a la generación de efectivo de la compañía, el flujo de caja operativo de la empresa creció en 2020 un 20,0% hasta 22.174 millones de $ (equivalente a 1,4x el beneficio neto del grupo), explicado por el impacto positivo de la evolución del fondo de maniobra (+323,9%). Así, el grupo, a cierre de 31 de diciembre de 2020, agruparía 16.921 millones de $ en efectivo y equivalentes.

Paralelamente, el margen operativo en 2020 mejoró hasta un 8,7% (frente a un 8,1% en 2019), si bien el último trimestre este indicador se resintió cayendo a un 5,4% (frente a un 8,4% en el 4T de 2019), lastrado por la contracción de márgenes de su mayor filial, UnitedHeathcare, hasta un 0,8%. En el último trimestre del año UnitedHealthcare vio reducido su beneficio operativo a 396 millones de $ ante el incremento de gasto debido a la crisis sanitaria y a la necesidad de la restitución de patentes de salud (care patterns).

En la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto del mayor grupo asegurador estadounidense ascendió a 15.403 millones de $ (16,03 dólares por acción), un 11,3% superior al registrado en 2019. No obstante, en el 4T de 2020 el beneficio de la compañía disminuyó un 37,5% hasta 2.212 millones de $, lastrado por la reducción de márgenes de su filial UnitedHealthcare.

Tras estos resultados, la dirección de la compañía ha reafirmado su previsión de que en 2021 los beneficios por acción (EPS) se sitúen entre 16,90 y 17,40 dólares por acción, incluyendo un impacto negativo de 1,80 dólares por acción para asimilar el impacto de la pandemia del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios