www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,41%), en una sesión de menos a más, ha cerrado la jornada por encima de 8.900 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,41%), en una sesión de menos a más, ha cerrado la jornada por encima de 8.900 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 12 de octubre de 2021, 20:04h
Predominio de las caídas entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas ante la disrupción en la oferta de los productos energéticos, unido a la persistencia en la escasez de algunos componentes como semiconductores. id:76748
El IBEX 35 (+0,41%), en una sesión de menos a más, ha cerrado la jornada por encima de 8.900 puntos
Ampliar
Así, las variaciones a la baja han sido ligeramente más elevadas en las bolsas asiáticas que en las europeas y estadounidenses, a la espera de una mayor visibilidad sobre el dinamismo del crecimiento económico de la región. A su vez, hoy se ha conocido que la inmobiliaria china Sinic Holdings no podrá hacer frente el próximo 18 de octubre al pago de cupón y principales de bonos (denominados en dólares) por importe de 250 millones de dólares, añadiendo una mayor incertidumbre sobre la situación de solvencia y liquidez del sector inmobiliario chino.

De esta forma, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han destacado los retrocesos registrados por el Shanghai Composite chino (-1,25%), el Kospi surcoreano (-1,35%) y el Hang Seng hongkonés (-1,45%). Por su parte, las caídas se han situado por debajo del umbral del 1% en el caso del NIkkei 225 japonés (-0,96%) y en el del ASX 200 australiano (-0,26%), mientras que el Sensex indio, a pesar de cotizar buena parte de la jornada en negativo, ha cerrado la sesión con un avance de un 0,25%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas han iniciado su jornada a la baja, recogiendo el pesimismo del sentimiento de mercado de ayer en Wall Street y de hoy en los principales índices bursátiles de Asia Pacífico.

El foco de atención ha continuado en los problemas de suministro y escasez de inventarios de productos energéticos como el gas natural o el carbón de cara al invierno, si bien el precio del gas natural (Dutch) ha registrado una estabilización desde los máximos históricos del pasado martes 5 de octubre (en torno a 116 euros el megavatio hora), situándose a día de hoy en torno a 86 euros megavatio hora. No obstante, en lo que llevamos de año, su revalorización asciende a más de un 350%, lo que ha provocado que varias compañías busquen soluciones como la adopción del petróleo como fuente de energía.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en 0,1 pp su previsión de crecimiento del PIB global en 2021 a un 5,9% anual, al mismo tiempo que ha mantenido inalterado su previsión para 2022 (+4,9% anual). No obstante, el FMI ha expresado su preocupación por la pérdida de momentum del crecimiento de la actividad económica, así como en los distintos ritmos de la recuperación de la economía por regiones y países.

De esta manera, ha reducido en 0,4 pp su estimación de incremento de la producción entre las economías avanzadas en 2021 hasta un 5,2% anual, destacando la rebaja del crecimiento proyectado para EEUU (-1,0 pp a un 6,0% anual), Alemania (-0,5 pp a un 3,1% anual) y España (-0,5 pp a un 5,7% anual). A su vez, ha compensado parcialmente la estimación de ralentización del crecimiento en las economías avanzadas en 2021 mejorando en 0,1 pp la previsión para 2022 (4,5% anual). En cuanto a las economías emergentes y en fase de desarrollo, el FMI prevé que su PIB crezca en 2021 un 6,4% (+0,1 pp) y en 2022 un 5,1% (-0,1 pp). Paralelamente, ha incrementado su estimación de inflación en 2021 0,4 pp a un 2,8% anual y en 2022 0,2 pp a un 2,3% anual.

A su vez, los inversores monitorizan la temporada de resultados del 3T, que dará comienzo mañana en EEUU con la publicación de los resultados, entre otros, de JP Morgan o Blackrock. De esta manera, el consenso de analistas prevé que el beneficio por acción en EEUU repunte en el 3T un 28% interanual (-6% interanual 3T de 2020), situándose un 20% de los niveles prepandemia del 3T de 2019. A su vez, se estima que el margen de beneficio se reducirá, como consecuencia del incremento de costes, a un 12,3% (13,1% 2T), si bien, en caso de confirmarse dicha cifra, resultaría el mejor 3T en los últimos 5 años.

Así, entre los principales mercados de renta variable de Europa ha imperado el rojo, a excepción del IBEX 35 español, que ha avanzado un 0,41%. Por su parte, el CAC 40 alemán y el DAX 40 alemán han retrocedidoun 0,34%, mientras que el Footsie 100 inglés ha limitado su movimiento a la baja a un 0,23%.

En España, el IBEX 35 (+0,41%), en una sesión de menos a más, ha cerrado la jornada por encima de 8.900 puntos. En concreto, ha finalizado la sesión en 8.936 puntos. Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han situado en Siemens Gamesa (+3,26%), Cellnex Telecom (+2,67%) y Acerinox (+2,29%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en valores cíclicos como IAG (-2,89%), Inditex (-1,49%) y CIE Automotive (-0,91%).

Por otro lado, impera el rojo entre los principales índices bursátiles de EEUU, si bien las pérdidas no son especialmente relevantes, por debajo del umbral de 0,05%.De esta forma, el Nasdaq Composite cae un 0,03% y el S&P 500 un 0,04%.

Renta fija

Los inversores han continuado reduciendo su exposición al mercado de renta fija soberano de la Eurozona a la espera de una mayor información sobre el estimado carácter transitorio de la inflación, mientras que tanto en Reino Unido como en EEUU se ha producido un movimiento a la baja de las TIRes de sus referencias a 10 años.

En este sentido, en la región monetaria europea los repuntes de yield han sido más elevados en la parte larga de la curva de tipos de interés, continuando así el movimiento al alza de la pendiente de las mismas en las últimas jornadas. Así, la TIR de las referencias a 10 años de Alemania, Italia, Francia y España, aunque con alguna diferencia, han cerrado en máximos desde mayo.

Parte de este repunte de los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años en la Eurozona ha respondido a las crecientes presiones inflacionistas originadas a raíz del incremento de los precios energéticos o de la escasez de algunos componentes o materias primas, lo que ha influido en el carácter menos acomodaticio de la política del BCE. Todo ello unido a una generalizada normalización de la situación epidemiológica y la progresiva recuperación de la actividad económica, aunque con divergencia por países.

En este entorno, en las referencias a 10 años de la Eurozona los mayores repuntes de yield se ha producido en los países con mayor calificación crediticia, registrando la rentabilidad del bono alemán a 10 años un aumento de 3,4 pb a un -0,088% y la del bono francés a 10 años de 2,9 pb a un 0,243%.

Paralelamente, en el sur de Europa, la TIR del bono italiano a 10 años se ha consolidado por encima del umbral de 0,9% (+1,0 pb a 0,918%), situándose por encima de la del bono griego a 10 años (0,916%). Por su parte, el rendimiento del bono español a 10 año ha registrado un repunte de 2,2 pb a un 0,530%.

A su vez, fuera de la zona monetaria europea, ha predominado las caídas de yield a lo largo de la curva de tipos de interés soberana de Reino Unido, registrando la rentabilidad del bono Gilta 10 años una caída de 4,1 pb a un 1,146%.

Asimismo, la TIR del bono Treasury a 10 años, tras no cotizar ayer por festivo, registra a cierre de la sesión europea una caída de 1,2 pb a un 1,600%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada con tono mixto en el mercado de petróleo, revirtiendo así la tendencia alcista que han registrado en las últimas tres jornadas. En este sentido, el petróleo WTI se consolida por encima del umbral de 80,5 dólares por barril, mientras que el Brent se sitúa en torno a 83,5 dólares por barril.

De esta manera, no se registran movimientos especialmente significativos en el precio del petróleo a la espera de una mayor visibilidad respecto a su demanda y en cómo y en qué proporción el rápido y elevado incremento de otros productos energético como el gas natural o el carbón afectará al uso del petróleo como fuente de energía.

Así, todo indica que sí se realizará en el corto plazo un trasvase del uso del gas natural en favor del petróleo, si bien existe gran dispersión en cuanto podría repuntar la demanda de crudo debido a este hecho, con estimaciones que indican que la demanda diaria petróleo podría aumentar hasta en 1 millón de barriles.

Por otro lado, también se rumorea que la ralentización de la tendencia alcista podría responder al debilitamiento de algunos indicadores técnicos a corto plazo, como el RSI (Relative Strenght Index, índice de fuerza relativa), que mostraría una situación de sobrecompra en el mercado de crudo (RSI a 14 días de 75 puntos).

Así, el precio del barril de Brent retrocede a cierre de sesión europea un 0,36% hasta 83,35 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) sube hasta el nivel de 80,54 dólares por barril (+0,02%).

En contraste, en el mercado de metales preciosos predomina el verde a cierre de la sesión en los mercados europeos. En este sentido, el oro se revaloriza un 0,38% a 1.761 dólares por onza y el platino un 0,51% a 1.016 dólares por onza. Por su parte, la plata retrocedeun 0,18% a 22,6 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,154 dólares por euro (-0,07%) a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución de la inflación y tipos de interés en ambas regiones. A su vez, el Dollar Index sube un 0,13% hasta 94,5 puntos.

Macro

Sentimiento económico en la Eurozona y Alemania, encuestas ZEW

En octubre, el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha registrado un descenso respecto al mes anterior de 4,2 puntoshasta 22,3 puntos (vs. 26,5 puntos en septiembre), retrocediendo por quinto mes consecutivo. En concreto, las principales causas de la tendencia a la baja recaen en la repercusión para el crecimiento de económico de la persistencia de las disrupciones en la oferta de algunas materias primas y productos intermedios.

En contraste, el subíndice sobre la valoración de la situación actual de la economía alemana ha revertido su tendencia alcista de los últimos 7 meses, contrayéndose en octubre 10,3 puntos hasta 21,6 puntos.

Por su parte, el indicador de sentimiento económico de la Eurozona ha retrocedido también por quinto mes consecutivo a 21,0 puntos (-10,1 puntos respecto agosto) a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la economía a medio plazo. Al mismo tiempo, el índice de situación actual ha caído 6,6 puntos mensuales a 15,9 puntos.

Todo ello en un contexto en el que las encuestas ZEW han reflejado una reducción de 3,0 puntos en las expectativas de inflación en los próximos seis meses en la Eurozona, al retroceder su indicador hasta 17,1 puntos (vs. 20,1 puntos en septiembre).

Empresarial

Southwest Airlines (Hoy: +1,16%; YTD: +12,14%, a cierre de la sesión europea)

La aerolínea estadounidense ha confirmado que en los últimos 4 días se vio obligada a cancelar cerca de 2.000 vuelos, si bien ha incidido en que espera en reanudar la normalidad en sus servicios lo antes posible.

En este sentido, en un contexto marcado por el incremento de la demanda ante la suavización de las restricciones de la movilidad, Southwest ha afirmado que la cancelación de los vuelos se debe principalmente a las adversas condiciones meteorológicas y a problemas en el tráfico aéreo.

No obstante, el mercado especula que la verdadera razón podría situarse en falta de personal después de imponer a su plantilla la vacunación obligatoria frente al covid-19, si bien tanto la compañía como el sindicato de pilotos han negado esas acusaciones.

EasyJet (Hoy: -3,49%; YTD: -10,50%)

Durante el 3T de 2021 (su 4T fiscal) la aerolínea británica easyJet ha adelantado que ofreció 17,3 millones de asientos, operando a un 59% de la capacidad respecto al mismo periodo de 2019.

En concreto, easyJet ha destacado que ha registrado una mayor demanda de las rutas intraeuropeas y domésticas en el Reino Unido, si bien la demanda de rutas internacionales desde Reino Unido se vio impactada por las restricciones impuestas del gobierno británico.

En este sentido, Easyjet ha estimado que la facturación en el 3T de 2021 ascendió a 1.000 millones de libras, en comparación con los 1.140 millones de libras correspondientes a costes.

A su vez, easyJet ha afirmado que ha continuado poniendo el foco de atención en la contención de costes, del que espera una reducción de gastos de 510 millones de libras para el año fiscal de 2021, de los que esperan que casi la mitad sea sostenible en próximos ejercicios. En concreto, esperan que la contención de costes mitigue parcialmente los efectos negativos de las presiones inflacionistas y la volatilidad del precio de combustible. En este sentido, ha realizado operaciones de cobertura (hedged) por el 55% de su gasto en combustible estimado para el ejercicio que cierra el 30 de septiembre de 2022.

Por otro lado, easyJet ha explicado que ha mantenido su disciplinado enfoque de control del uso de la tesorería, lo que ha resultado en que la generación de caja operativa en el último trimestre ascendiera a 40 millones de libras. A su vez, la deuda neta de la entidad se ha reducido en 900 millones de libras hasta 2.000 millones de libras a cierre del 30 de septiembre tras el cierre de la ampliación de capital de 1.200 millones de libras.

Finalmente, basándose en las actuales restricciones al tráfico aéreo en los mercados en lo que opera, la aerolínea prevé volar en el próximo trimestre hasta un 70% de la capacidad registrada en el mismo período de 2019. A su vez, estiman cerrar el ejercicio de 2021 (de septiembre de 2020 a septiembre de 2021) con unas pérdidas en el rango entre 1.135 y 1.175 millones de libras, lo que ha provocado que la dirección de la entidad haya decidido no realizar un pago de dividendo a cuenta de estos resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios