www.economiadehoy.es

ENAIRE participa en el control aéreo de las maniobras Ocean Sky 2021 del Ejército del Aire en el océano Atlántico

Áreas de espacio aéreo gestionadas por ENAIRE en maniobras Ocean Sky 21.
Ampliar
Áreas de espacio aéreo gestionadas por ENAIRE en maniobras Ocean Sky 21.
sábado 16 de octubre de 2021, 12:48h
Los profesionales del gestor nacional de tráfico aéreo de España coordinan los vuelos civiles con los militares desde el Centro de Control en Canarias y la Torre de Control de Gran Canaria. id:76885
ENAIRE, el gestor nacional de tráfico aéreo en España, está participando activamente en el control aéreo de las maniobras militares Ocean Sky 2021 que, desde hoy al 29 de octubre se realizan sobre el océano Atlántico en las inmediaciones de Canarias.

Ocean Sky es un ejercicio militar con periodicidad anual que realizan los pilotos de caza del Ejercito del Aire en la zona denominada Delta 79, al sur de las Islas, bien en su totalidad o en la parte Este y Oeste, y separada de los tráficos civiles. Los profesionales de ENAIRE en su Centro de Control en Canarias y en la Torre de Control del Aeropuerto de Gran Canaria contribuyen al éxito del ejercicio coordinando la gestión de los vuelos comerciales y generales con las operaciones militares en coordinación con la ECAO Las Palmas del Ejército del Aire.

Para llevar a cabo el mismo, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) despliega sus unidades de caza en la Base Aérea de Gando y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Además, a estas unidades se le unirán otros escuadrones de la Fuerza Aérea de Grecia (equipados con aviones F-16) junto con una plataforma AWACS (Airbone Early Warning and Control System) y otras unidades de apoyo. Sumarán en total entre 35 y 40 aviones.

El objetivo del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea que permita incrementar el nivel de preparación en el combate aire-aire de todas las unidades participantes.

Controladores de torre, aproximación y ruta

Este ejercicio a su vez sirve para que todas los agentes implicados (controladores aéreos de ENAIRE de Torre, Aproximación y Ruta, ECAO, PAPAYO...) mejoren la fluidez de las salidas y recuperaciones de los tráficos militares suponiendo el menor impacto posible en las operaciones civiles que operan en los aeropuertos de Gran Canaria y Lanzarote.

Atentos al volcán

Por otro lado, y como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma, aquellos días en que la nube de ceniza pudiera afectar a la zona de los ejercicios y/o de forma significativa a las operaciones en el archipiélago canario se analizaría conjuntamente (MACON/ENAIRE) limitar e incluso suspender las ventanas de actuación planificadas para las maniobras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios