www.economiadehoy.es
Enertic premia la contribución de Minsait a la creación de una red eléctrica más flexible, eficiente y sostenible
Ampliar

Enertic premia la contribución de Minsait a la creación de una red eléctrica más flexible, eficiente y sostenible

miércoles 23 de diciembre de 2020, 13:45h
El proyecto de Centro de Transformación Inteligente, desarrollado con Iberdrola para identificar y resolver en tiempo real problemas en la red de baja tensión, y Onesait Prosumers Flexibility, la solución de Minsait que gestiona la provisión de servicios de flexibilidad al sistema eléctrico favoreciendo el desarrollo de las energías renovables, han resultado galardonados en la VIII edición de los enerTIC Awards. id:66551
El piloto de Centro de Transformación Inteligente (CTI), desarrollado por Minsait, una compañía de Indra, como partner tecnológico de Iberdrola, y Onesait Prosumers Flexibility, la solución de Minsait que facilita la gestión inteligente y flexible de los recursos energéticos distribuidos (DERs), han sido premiados en la VIII edición de los enerTIC Awards, en las categorías de “Intelligent IT Infraestructures” y “Smart product”, respectivamente.

Los enerTIC Awards, que organiza desde hace ocho años la Plataforma enerTIC, tienen como objetivo identificar, premiar y divulgar casos de éxito y buenas prácticas innovadoras, que sirvan como referencia para avanzar y concienciar sobre las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Ambos galardones suponen un reconocimiento a la aportación de Minsait al desarrollo de soluciones digitales que faciliten una gestión más eficiente y flexible de las redes de distribución y favorezcan la penetración de las fuentes de energía renovables sin poner en peligro la fiabilidad y calidad del sistema eléctrico.

El Centro de Transformación Inteligente (CTI) permite identificar y resolver en cuestión de segundos situaciones de riesgo para el suministro eléctrico gracias a la combinación de tecnologías cloud con capacidades edge de monitorización y operación en tiempo real. Supone el elemento central para una operación más dinámica, segura y eficiente de la red de baja tensión que permita afrontar la penetración de generación renovable, infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y los nuevos modelos de gestión de energía.

Entre otros beneficios, se estima que este tipo de soluciones pueden facilitar reducciones del 80% del Time To Market en la implementación de nuevos servicios para adaptarse las necesidades de consumo o producción de energía de los clientes. Otras previsiones apuntan ahorros del 30% en los costes de gestión y mantenimiento del centro de transformación, incrementos de un 10% en el aprovechamiento de la producción renovable distribuida o mejoras del 20% en los índices de calidad del suministro de baja tensión.

Además, este nuevo CTI permite simplificar la arquitectura de los centros de transformación actuales, integrando en su estructura otros dispositivos digitales, como el concentrador de medidas o la Unidad Terminal remota (RTU, en sus siglas en inglés).

Flexibilidad al servicio del medioambiente

Por su parte, Onesait Prosumers Flexibilityes la solución de gestión de recursos energéticos distribuidos de Minsait (DERs)que coordina de forma completa y ágil los servicios de flexibilidad, tanto de generación como de demanda y almacenamiento de energía, facilitando la modificación de patrones de carga selectivos mediante el uso de algoritmos inteligentes.

Se trata de una solución clave para mejorar la estabilidad del sistema eléctrico apoyándose en novedosas alternativas cuando son menos costosas que las tradicionales (generación con plantas poco eficientes o inversiones para aumentar la capacidad de la red de distribución). Favorece, con ello, la integración de mayor capacidad de energías renovables, la reducción de las emisiones y la disminución de los precios de la energía.

Según el informe de “Flexibility Solutions for High- Renewable Energy Systems” (Acciona y BNEF, 2019) un escenario con “baja flexibilidad” implica un sistema con un 11% adicional de emisiones, por lo que Onesait Prosumers Flexibility resulta una solución clave para convertir la flexibilidad técnica en operativa y contribuir a mejorar la sostenibilidad medioambiental.

El Comité Técnico de la Plataforma enerTIC evaluó los 111 proyectos presentados y eligió los ganadores en cada una de las categorías premiadas, atendiendo a los siguientes criterios: grado de innovación aplicada, usabilidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2, ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos y uso de métricas e indicadores de mejora.

enerTIC tiene por misión contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España con el apoyo de las empresas asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible.

Minsait es reconocida por analistas como Gartner e IDC como uno de los principales partners tecnológicos que pueden ayudar a las compañías a afrontar los retos de la transición energética a nivel global. Sus soluciones permiten una mayor penetración de fuentes renovables, una operación más flexible y eficiente de las redes eléctricas y la integración del prosumidor como el actor central del nuevo modelo energético. Además, cuenta una de las tecnologías más avanzadas del mundo para minimizar el impacto de las operaciones del sector de Oil&Gas en el entorno marino y reducir las pérdidas en las redes de transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios