www.economiadehoy.es

Entrevista a Anasha Campbell Lewis, ministra de Turismo de Nicaragua

Anasha Campbell Lewis, ministra de Turismo de Nicaragua.
Ampliar
Anasha Campbell Lewis, ministra de Turismo de Nicaragua.
miércoles 20 de febrero de 2019, 19:09h
Con motivo de su visita a Fitur 2019, pudimos hablar con la ministra de Turismo de Nicaragua, quien nos explicó la recuperación del sector turístico nicaragüense, después del intento fallido de golpe de Estado del pasado año, y detalló destinos a visitar y ventajas para los empresarios interesados en el país centroamericano. id:42144
¿Cómo valora la presencia de Nicaragua en esta edición Fitur2019?

Para nosotros ha sido sumamente positiva y muy productiva la presencia en Fitur. Hemos tenido una agenda muy ajetreada con eventos de presentación de Nicaragua a más de 35 medios españoles, que llegaron a nuestro stand el primer día de la feria. Presentamos las ofertas turísticas de nuestro país y participamos, también, en la reunión de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) donde dimos a conocer las leyes que fomentan la inversión privada extranjera en Nicaragua, y todos los incentivos que ofrece nuestro gobierno y las leyes nicaragüenses para contribuir al desarrollo de la actividad turística.

Por eso digo que ha sido muy productivo. Como comprenderá, para nosotros el mercado español sigue siendo un mercado emisor importante de turistas hacia Nicaragua y, por eso, siempre hemos estado participando en esta feria con el apoyo de nuestra embajada y la participación de los operadores turísticos.

¿En qué consisten ese tipo de ayudas a la instalación de empresas extranjeras en el sector turístico?

Nosotros contamos con una amplia gama de leyes que protegen y que fomentan la inversión extranjera. Por mencionar algunas de ellas, en el caso particular del turismo está la ley 306 que es la Ley de Incentivo a la Industria Turística, a través de la cual se brindan exoneraciones fiscales y una serie de beneficios por un periodo de 10 años, que son, también, renovables por otros 10 años si se hace una reinversión de 25% de la inversión inicial.

También existe la Ley de Asociación Público-Privada a través del cual se busca aportar al desarrollo de las infraestructuras en el país en términos generales y cómo aprovechar, en algunos casos, muchas propiedades que son públicas pero no contamos con los recursos financieros para poderlas desarrollar. Además, hay una Ley de Fomento a la Inversión Extranjera que se protege las inversiones extranjeras. Así el inversionista puede exportar todo su capital a su país de origen, no hay montos mínimos ni máximos establecidos y, básicamente, se le da la misma condición que a un inversionista nacional.

¿Cuántas empresas españolas están presentes en el sector turístico acogiéndose a estas ayudas?

En el sector turístico debo mencionar que no todas las inversiones aplican a la ley pero, por lo menos unas 12 que recuerde ahora que se han acogido a los beneficios de la ley 306. Dentro de ellos quizás el más conocido es el Barceló Hoteles pero también hay restaurantes.He de mencionar que hay muchos empresarios españoles que residen en Nicaragua y tienen negocios turísticos en nuestro país.

En nuestro sector turístico la mayoría de las empresas son pymes, el turismo en Nicaragua se basa en las pequeñas y medianas empresas que representan del 90% de nuestra industria turística. Las grandes multinacionales son el 10%.

¿Cuándo se va a terminar de formalizar el acuerdo con iberia para que tengamos un vuelo directo?

Esperamos lograr en este año reactivar el tema de la conexión directa con Europa a través de Iberia y el vuelo Madrid - Managua.

¿Cuál es el nivel de formación de los funcionarios y empleados que trabajan en el sector?

El turismo en Nicaragua empezó a desarrollarse de una manera espontánea, no fue algo planificado sino que las familias nicaragüenses vieron en este sector una alternativa para el sustento de sus hogares. El desarrollo económico local en ese sentido empezó cuando la gente no estaba formada para atender al turista. Pero sí es cierto que nuestra población se caracteriza por su hospitalidad, por hacer sentir a los visitantes que están como en casa. A lo largo de estos años se ha invertido mucho en recursos de formación del talento, para especializar cada día más a los profesionales del sector, a los emprendedores, a la gente en general y a los funcionarios. Hemos ido aumentando la calidad la especialización, si bien es verdad que sigue siendo un reto y un desafío. Hemos desarrollado una estrategia de capacitación y formación para el sector privado, no solo con las universidades o academias como tal, sino también con el Instituto Nacional Tecnológico.

Através de las mesas de trabajo que realizamos todos los meses en todos los territorios de cada uno de nuestros departamentos, tanto de sector privado, con los empresarios, las universidades y la poblaciónen general vimos que el tema de gerencia y de los cargos altos administrativos, que es en lo que forman las universidades, el nivel es muy bueno. En el rango de los cargos intermedios es donde hay retos que resolver y hemos diseñado con el INATEC una estrategia de formación que implica, por un lado cursos y talleres como, por ejemplo, la especialización de los guías turísticos. O también para personas que ya tienen una profesión, como los cocineros, pero no tiene un certificado.

La formación la vamos actualizando anualmente. Hay tour operadores especializados, guías que hablan diferentes idiomas, hay personas especializadas en cruceros (esta temporada ha sido muy buena en temas de cruceros, se reactivó en octubre de 2018 con mucho éxito).

La formación y la capacitación son un trabajo de equipo y una responsabilidad compartida. Tenemos muy buenas relaciones con todos los sectores y administraciones, siempre dialogamos y consensuamos con todos los involucrados en el turismo.

Hábleme, por favor, de algunos destinos en Nicaragua

Hay mucha diversidad en la oferta nicaragüense y eso es lo que nos hace atractivos como destino turístico para jóvenes adultos y mayores. Le comentaré alguno:

León, la ciudad universitaria, fue proclamada como ciudad más cool del mundo por varias revistas de turismo. Es un destino que ofrece mucha historia, mucha cultura, tradiciones, y cuenta con dos sitios proclamados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de León, una de las más grandes de América Latina y la más grande de Centroamérica, y las ruinas de León Viejo que es donde inicialmente se fundó la ciudad y que, por la erupción de un volcán, se trasladó a la ubicación actual.

León es una ciudad de eventos, la ciudad de los poetas y cuenta con una magnífica serie de iglesias de estilo colonial barroco. Es uno de los destinos preferidos ya que además tiene playas muy cerca, Las Peñitas, por ejemplo, lo que completa una combinación interesante.

Granada por ser una ciudad colonial con otro tipo de arquitectura pero con mucha belleza donde el adulto mayor puede disfrutar de un tour por las isletas, 365 isletas que están en el Gran Lago de Nicaragua, un lago de agua dulce uno de los más grandes de América latina con más de 8.000Km2. Pueden disfrutar en Granada de la Casa Museo de San Francisco que fue un antiguo convento y que últimamente logramos, con el Instituto Nicaragüense de Cultura, restaurarlo y convertirlo ya en museo donde la gente disfruta de cómo es la vida de los granadinos. También hay una exposición de estatuillas precolombinas muy importantes que vinieron de la Isla Zapatera, y que narran la historia de los primeros pobladores de Nicaragua. Granada es un destino muy atractivo.

Las Segovias, en el norte, es un área con un clima más frio donde pueden disfrutar del tour del café y el tabaco. Siempre se han destacado a nivel internacional dentro de los mejores del mundo y el turista puede conocer el cultivo y su proceso y puede interactuar con el producto. Pueden participar en la fabricación del tabaco, por ejemplo.

Masaya es la capital del folclore de Nicaragua. Pueden disfrutar del Mirador de Catarina con vistas espectaculares a la Laguna de Apoyo. Pueden, también, disfrutar de artesanías en la zona de Catarina y en San Juan de Oriente, que es una ciudad artesana. En el mercado de artesanía de Masaya encontrarán muestras de artesanía de toda Nicaragua todos los jueves. Los sábados en las verbenas hay espectáculos culturales donde se puede apreciar la identidad nicaragüense a través de los bailes, como las marimbas que son típicas. También la gastronomía de Masaya es muy reconocida.

Los turistas jóvenes pueden disfrutar de todo lo anterior, pero tienen también a su disposición actividades de deporte extremo, que se puede realizar en toda la costa pacífica nicaragüense. El surf, los 365 días del año con el clima entre 24 y 32 grados y buenas olas para esta práctica. Siempre destaca San Juan del Sur en la zona de Tola, en el departamento de Rivas. Y la isla de Ometepe que es isla más grande dentro de un lago de agua dulce conformado por dos volcanes, el Concepción y el Maderos.

Pueden hacer kayak o escalada y en Masaya tienen el volcán Masaya con un lago de lava viva al que se puede llegar en bicicleta o caminando hasta el cráter. También, para los más valientes se pueden deslizar desde la cima del volcán Cerro Negro en una tabla.

En el río San Juan se puede ver una naturaleza maravillosa, exuberante, con tours nocturnos para observar animales salvajes y los aficionados a la ornitología verán más de 700 especies. O el anidamiento de tortugas en las reservas del Chacocente y la Flor. También pueden visitar el Caribe Nicaragüense con sus playas, gastronomía y diversidad lingüística. O ver el cañón de Somoto en el departamento de Madriz.

Cada rincón de Nicaragua tiene una belleza autóctona, una belleza cultural, y lo importante es que el turista nos es solo espectador, es protagonista porque interactúa con la vida nicaragüense y las tradiciones. Siempre hay fiestas y esto nos hace únicos y originales para todo tipo de turistas incluidos los niños.

¿Cómo conjuga Nicaragua sostenibilidad y turismo?

Para nosotros no puede haber turismo sin sostenibilidad, promovemos turismo sostenible, responsable y respetuoso con el medioambiente y con nuestras tradiciones culturales. Cuando hablamos de sostenibilidad lo vemos de manera integral, vamos hacia los tres ámbitos, sostenibilidad ambiental, socioeconómico y cultural.

Hemos hecho muchos esfuerzos, contamos con una serie de normas, como las buenas prácticas, y más allá de eso el turismo en nuestro país es visto como parte no solo de la estrategia productiva y económica, por el tema de generación de empleos e ingresos, y el centro de nuestra estrategia es el ser humano nicaragüense y lo vemos como una herramienta que contribuye al bienestar social y al desarrollo de las familias nicaragüenses. Por ejemplo, en la zona del Caribe donde hay playas espectaculares a veces surgen diferencias con personas de cultura misquita o mayagna. Para ellos bañarse en traje de baño no es algo positivo. Entonces la norma es ponerse en short y una camiseta. Promovemos el respeto a las culturas e informamos a los turistas de esas normas. El turismo se trata de interacciones entre seres humanos y experiencias. No buscamos un turismo masivo, queremos un turismo de calidad más que de cantidad. Queremos invitar a todos los europeos a que visiten Nicaragua, si quieren tener una experiencia única e inolvidable. Les esperamos con los brazos abiertos.

El Caribe nicaragüense antes de este gobierno había sido un lugar marginado, desatendido, había incluso una idea que los nicaragüenses del pacífico para visitar el Caribe necesitaban pasaporte. Se ha logrado la inclusión del Caribe en desarrollo de nuestro país. Estamos hablando de infraestructuras como agua y saneamiento, carreteras, salud y hospitales, casi todo el Caribe tiene energía eléctrica, telecomunicaciones de banda ancha.

La carretera que va a unir el pacifico con el Caribe fortalecerá la oferta en el sector del turismo ya que se podrán incorporar paquetes turísticos accesibles a la zona del Caribe. Los nicaragüenses podrán viajar en 6 horas de Managua al Caribe.

Muchas gracias Ministra, ¿le gustaría añadir algo más?

Hay un tema que me parece importante. En Nicaragua tenemos una ley para los residentes pensionados, turistas y para personas que quieran tener una segunda residencia en el país. Generalmente, son personas mayores jubiladas que tienen ingresos de entre 500 y 700 dólares al mes. Ellos pueden perfectamente solicitar la condición de residentes pensionados en Nicaragua y lo que hacen es pasar un periodo de tiempo en Nicaragua y otro periodo en su país de origen, en función del clima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.