www.economiadehoy.es

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.
Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Entrevista a Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT

Por Feng Junwei (Agencia Xinhua)

sábado 26 de septiembre de 2020, 09:32h
La cooperación internacional es clave para el desarrollo sostenible. id:63456
La pandemia "ha demostrado la importancia de trabajar unidos. Esto no solo es vital para abordar la crisis actual, sino que también es esencial si queremos lograr los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Los países que eligen hacerlo solos corren el riesgo de socavar el progreso que hemos estado logrando", ha declarado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en una entrevista con Xinhua con ocasión del 75º aniversario de las Naciones Unidas y del Día Mundial del Turismo, celebrados el 21 y el 27 de este mes.
El secretario general de la OMT destacó que China ha sabido aprovechar la capacidad del turismo para reducir la pobreza y señaló que el país asiático se ha convertido en un “actor activo” en la gobernanza mundial del sector, también anotó que, como parte de sus esfuerzos para erradicar la pobreza, particularmente en las áreas rurales, China ha aprovechado la capacidad del turismo para crear oportunidades y lo ha convertido en un generador de empleo decente para millones de personas.

"China es una potencia turística y un actor activo en la gobernanza mundial del turismo, así como un miembro clave del Comité de Crisis del Turismo Global de la OMT, que establecimos en marzo para orientar una respuesta unida a la crisis de la COVID-19", afirmó por otro lado.

"Los 75 años de las Naciones Unidas celebran cómo el multilateralismo y la diplomacia han logrado fomentar la paz en todo el mundo. Ante la pandemia de COVID-19, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado que se debe fortalecer el multilateralismo y guiarse por los poderosos ideales y objetivos que llevaron al establecimiento de la organización", dijo Pololikashvili.

"Vimos un ejemplo de este multilateralismo en el 112º Consejo Ejecutivo de la OMT en Tiflis, Georgia (a mediados de septiembre). Reunimos a 170 delegados de 24 países, quienes acordaron apoyar la Declaración de Tiflis con su compromiso de hacer que los viajes internacionales sean nuevamente seguros. De hecho, el turismo mundial nunca ha estado más unido que ahora, con los sectores público y privado trabajando juntos para abordar un desafío compartido y sin precedentes", señaló.

"El turismo también destaca lo interconectados que estamos. Ningún país puede simplemente ocuparse de sus propios asuntos ahora, y todos nos beneficiamos cuando trabajamos juntos", destacó.

Recordó que la OMT revivió hace 20 años la antigua Ruta de la Seda como concepto turístico, uniendo tres continentes en un proyecto que abarca más de 12.000 kilómetros. Los beneficios se sentirán ampliamente, tanto en China como en otros países, y tanto en las grandes ciudades como en las comunidades rurales.
"Este año, el Día Mundial del Turismo se celebra precisamente con el tema "Turismo y desarrollo rural" y llega en un momento crítico, ya que todos los países esperan que el sector impulse la recuperación, incluso en las comunidades rurales donde es un empleador líder y un pilar económico", afirmó.

"El papel de China en el aprovechamiento del poder del turismo para el desarrollo sostenible es encomiable. China ha adoptado con éxito la innovación y la transformación digital del sector turístico. Durante mi último viaje a Guangzhou, en 2019, me impresionó mucho cómo la tecnología da forma al desarrollo del turismo en todos los niveles", dijo.

El país asiático es miembro de la OMT desde 1983 y "ha sido miembro de nuestro Consejo Ejecutivo durante 20 años y sede de tres Asambleas Generales de esta organización, en 2003, 2017 y en 2018".

En la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Asiático de Desarrollo y varios donantes bilaterales, ha contribuido en gran medida a establecer una marca turística de alta calidad, basada en la riqueza natural y cultural de la Ruta de la Seda, uniendo a diferentes actores de todos los niveles.

"Este proyecto es un ejemplo del poder del turismo, no solo para crear empleos e impulsar el crecimiento económico, sino también para celebrar y proteger nuestro patrimonio cultural único y compartido", manifestó Pololikashvili.

Indicó que "el reinicio del turismo debe gestionarse adecuadamente y nuestro sector tiene la responsabilidad de estar a la altura de su potencial único. Esta crisis ha dejado claro el importante papel que juega el turismo en cada parte de nuestras vidas, sentando las bases para trabajar juntos en la construcción de un sector turístico que funcione para todos, donde la sostenibilidad y la innovación son parte de todo lo que hacemos".

En palabras de Guterres, "el turismo puede ser una fuerza para el bien en nuestro mundo, desempeñando un papel en la protección de nuestro planeta en su biodiversidad y celebrando lo que nos hace humanos".

"La respuesta global de la ONU a la crisis insta constantemente a todos los actores a trabajar juntos, como parte del multilateralismo, donde las agencias de la ONU, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los grupos de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones y la comunidad de investigadores cooperan para establecer instituciones más sólidas. Este multilateralismo inclusivo conducirá finalmente a una gobernanza global eficaz", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios