www.economiadehoy.es
¿Es obligatorio el seguro médico para viajar a España?
Ampliar

¿Es obligatorio el seguro médico para viajar a España?

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
martes 30 de abril de 2024, 11:32h
Al momento de viajar, hay muchas cosas que organizar. Más allá del equipaje y los boletos, parte importante de las decisiones pasarán por el tema de los visados y también de la contratación, o no, del seguro médico. ID: 87946

La popularidad de los seguros de salud para viajeros se hizo notoria de hace unos 5 años a esta parte, por las razones ya conocidas. Sin embargo, en términos generales es algo que las personas especializadas en viajes siempre recomendarían contratar, por más que algunas personas renieguen y piensen que se trata de un gasto adicional para sumar al viaje y que, total, nada malo puede pasar en dicha travesía.

Países en los que es obligatorio viajar con seguro de viaje

El tema de los seguros médicos para viajar a España va por nacionalidades. Así, hay algunos países desde los que los viajeros no van a tener problemas para entrar sin contratar un seguro médico, pero hay otros en los que sí es obligatorio.

Desde un punto de vista bastante general, los siguientes países no tienen por qué tener seguro de viaje para entrar a España:

  • Ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza.
  • Ciudadanos que formen parte del espacio Schengen.

El resto de las personas con otras nacionalidades, obviamente tendrían que contratar un seguro de viaje, puesto que un requisito fundamental para poder obtener dicho visado de Schengen es tener un seguro médico ya contratado.

Países que requieren de un visado Schengen

La solicitud de un visado Schengen, como se ha dicho antes, requiere la contratación de seguros de salud que permitan el ingreso oficial a España, por la razón que fuere.

En casos concretos de países hispanohablantes, Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana son países donde los ciudadanos necesitarán contratar un seguro de viaje para entrar a España. También es así en el caso de Guinea Ecuatorial, en África.

Como se ha podido ver, la gran mayoría de los países latinoamericanos ni tampoco Estados Unidos tienen que presentar visa Schengen, por lo que tampoco necesitan viajar con un seguro de viaje, lo cual dista mucho de ser lo más recomendable, como se verá a continuación.

¿Por qué contratar un seguro de viaje independientemente de si es obligatorio?

Hay muchas razones por las que las personas pueden verse beneficiadas de contratar una póliza de salud al momento de viajar a España, o a cualquier otro país, ya que la mayoría de estas pólizas funcionan de la misma manera independientemente del lugar al que se viaje.

Protección ante imprevistos médicos

Los viajes pueden exponer a situaciones inesperadas que requieran atención médica, como enfermedades, accidentes o lesiones. Un seguro médico te brinda la tranquilidad de contar con cobertura financiera para cubrir los gastos asociados a estas eventualidades, incluyendo:

  • Consultas médicas.
  • Hospitalización.
  • Procedimientos médicos.
  • Medicamentos.
  • Pruebas diagnósticas.
  • Repatriación en caso de enfermedad grave o accidente.

Los costes de la atención médica en países como España pueden ser exorbitantes, sobre todo si se requiere de atención por el sistema de salud privado, que puede llegar a ser el caso si no se tiene seguro médico contratado. Un seguro médico protege al viajero de estas facturas inesperadas y le permite recibir la atención médica que necesite sin tener que preocuparse por el aspecto financiero.

Asistencia y orientación durante el viaje

Los seguros de viaje no solo cubren lo que un seguro médico cubrirá, sino que también ofrecen servicios de asistencia y orientación durante el viaje. Esto puede incluir:

  • Localización de médicos y hospitales cercanos.
  • Traducción de idiomas.
  • Asistencia en caso de pérdida de documentos o equipaje.
  • Asesoría legal.
  • Cancelación de viaje.
  • Cobertura por actividades deportivas.

Estos servicios pueden ser invaluables en caso de encontrarse en una situación donde se requiera de ayuda especializada. Es también una de las razones por las que incluso los ciudadanos europeos o miembros del espacio Schengen prefieren contratar un seguro de viaje al entrar a España, ya que no solo se trata de prevenir en el aspecto de la salud, sino que es una asistencia durante el viaje que ofrece mucho apoyo.

Problemas con agentes aduaneros

Aunque no suele ser común, si se pueden evidenciar casos de ciudadanos de países que no requieren de un visado Schengen a los que se les ha pedido al ingresar al país que proporcionen un seguro de viaje vigente. Al no poseerlo, por no haber “necesidad” para contratarlo, han tenido muchos problemas para ingresar al país y disfrutar de un viaje placentero en toda regla.

Por esa razón, para evitar problemas, pero al mismo tiempo gozar de todo lo comentado antes, nunca se debe dejar pasar la oportunidad de viajar con la seguridad y confianza que brinda un seguro de viajes.

Consejos para contratar un buen seguro de viaje

En el caso de los seguros de viajes, hay muchas empresas que ofrecen pólizas muy completas. Pero lo indispensable es contratarlos siguiendo criterios muy básicos:

  • El país: ¿a dónde se viajará? Cada país tiene sus propias reglas, sus límites de cobertura mínimos para poder ingresar y diferentes coberturas que serán requeridas. La propia agencia de seguros puede ofrecer soluciones específicas para cada caso, por lo que convendrá luego evaluar precios.
  • El motivo del viaje: tal vez un viaje corto en el que se estará un fin de semana, una semana y se realizarán actividades normales, requiera una cobertura básica. Pero si por ejemplo se practicarán deportes extremos, se realizarán actividades que tengan un mayor esfuerzo físico o casos similares, lo ideal es contratar una póliza de seguro de viajes que contemple todo eso.
  • La accesibilidad: las empresas deben ser accesibles para cuando sean necesarias. Lo ideal es ni siquiera tener que utilizarlos. Pero, si fuera el caso, contar con una app, con asistencia en tiempo real, con una forma de contactar que funcione a la perfección, puede hacer que un problema no se convierta en una catástrofe por resolver durante el viaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios