www.economiadehoy.es
Escasez y Brexit
Ampliar

Escasez y Brexit

OPINIÓN: Por Equipo de Portocolom AV

miércoles 29 de septiembre de 2021, 12:04h
Desde el pasado viernes, en el Reino Unido se ha desatado una crisis muy particular, especialmente en el sur de Inglaterra, en la que miles de conductores guardan cola durante horas en las estaciones de servicio de todo el país. La escasez de camioneros que sufre toda Europa se ha visto agravada en el Reino Unido por el Brexit. id:76288
La industria del transporte calcula que se necesitan unos 90.000 conductores para recuperar cierta normalidad. La mitad de ellos abandonó la profesión durante la pandemia, por jubilación, falta de trabajo u otras opciones laborales. Y al menos 20.000 más eran camioneros de la UE que regresaron a sus países durante el confinamiento, y tienen una difícil vuelta con las nuevas restricciones de inmigración aprobadas por el Gobierno de Johnson.

Esa era la razón por la que BP decidió el pasado viernes cerrar un par de decenas de sus estaciones de servicio, y anunció la falta de al menos un tipo de combustible en muchos de sus servidores. No había suficientes camioneros para abastecer a las gasolineras, sobre todo a las que estaban en el interior de las ciudades. Este fin de semana, el gobierno aparcó la ideología del Brexit y permitió que se expidieran 5.000 nuevos visados para camioneros de la UE, un número insuficiente.

El primer ministro estaría dispuesto a rescatar de los cajones la llamada Operación Escalin, diseñada hace dos años por el Ministerio de Defensa para hacer frente a la posibilidad del Brexit duro que entonces se temía. Serviría para que cientos de soldados se pusieran al volante de los camiones cisterna que transportan combustible a las estaciones de servicio del territorio nacional.

La Asociación de Gasolineras del Reino Unido ha advertido este lunes de que unas 5.500 de las más de 8.000 estaciones de servicio de todo el país se han quedado ya sin combustible, mientras el resto están a punto de desembocar en la misma situación. Mientras tanto, las colas se alargan en las gasolineras y el pánico se apodera de los conductores británicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios