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España, el segundo país europeo con más emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos que llegan y salen de sus costas

España, el segundo país europeo con más emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos que llegan y salen de sus costas
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lunes 09 de diciembre de 2019, 13:50h
Los buques que navegaron hacia y desde Europa emitieron más de 139 millones de toneladas de CO2 el año pasado, lo que significa que si el transporte marítimo fuera un país, este sector sería el octavo mayor emisor de la UE después de Holanda. id:53007
La Federación Europea Transport & Environment (T&E), de la que forman parte Ecologistas en Acción y Ecodes, ha publicado un estudio que analiza las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de los barcos que llegan y salen desde Europa.

En el caso de España, el estudio muestra que los buques que transportan mercancías hacia y desde España emiten más CO2 que el total de los vehículos de las 30 mayores ciudades españolas.

En el ranking por países, España ocupa el segundo lugar después de Holanda, con 17,11 millones de toneladas de CO2 emitidas en 2018. “España tiene una gran responsabilidad en las emisiones que generan los buques que atracan en sus costas. Esperamos que el Gobierno español anuncie actuaciones concretas para la descarbonización del sector durante estos días, que se celebra la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en Madrid”, señala María García de Ecologistas en Acción. “El primer compromiso que solicitamos para hacer frente a la emergencia climática, es la paralización de los proyectos de ampliación previstos en varios puertos españoles bajo el mismo modelo fósil”, añade García.

La naviera que lleva sus regalos de Navidad, en la lista de las 10 empresas más contaminantes de la Unión Europea

Una naviera se ha unido a las centrales de carbón y Ryanair en la lista de los 10 principales emisores de gases de efecto invernadero de la UE, según datos oficiales de emisiones. La flota de la compañía MSC (Mediterranean Shipping Company), que mueve bienes de consumo, que van desde la electrónica y la fruta fresca hasta la ropa y los juguetes, fue responsable de unas emisiones de CO2 de cerca de 11 millones de toneladas (Mt) en 2018. El análisis de los datos del nuevo informe publicado hoy por T&E muestra que MSC sería el octavo mayor emisor del bloque si el transporte marítimo formara parte del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE.

Miriam Zaitegui de Ecodes, afirma: "Una empresa de la que los consumidores nunca han oído hablar se ha unido a la lista de los 10 principales contaminadores de Europa. Esta industria no paga ni un centavo por sus emisiones de carbono y la UE no ha hecho nada hasta la fecha para frenar sus daños. Es inadmisible que los líderes de la UE sigan permitiendo un comercio europeo de altas emisiones evadiendo establecer regulaciones sobre el transporte marítimo en plena emergencia climática".

Europa debe actuar con regulaciones sobre los buques que navegan por sus costas

La nueva Presidencia de la Comisión Europea se ha comprometido a incluir las emisiones del transporte marítimo internacional en el bloque del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS, en sus siglas inglesas) para ayudar a que Europa sea neutra en carbono. Transport&Enviroment considera que este es un primer paso esencial para detener el impacto climático del sector.

Sin embargo, también se necesitarán medidas adicionales, incluido el establecimiento, en el marco del sistema de Monitoreo, Informe y Verificación (MRV, en inglés) de la UE, de una norma obligatoria sobre la cantidad de CO2 que los buques pueden emitir mientras están en funcionamiento con el fin de reducir las emisiones y acelerar la transición al uso de tecnologías limpias y combustibles alternativos bajos en carbono o de carbono cero.

Con esta última medida (operational CO2 standard), la estimación preliminar es que se podría conseguir en el 2030 una reducción absoluta de las emisiones de CO2 del transporte marítimo en la UE del 40% en comparación con los que se tendrían en esa misma fecha de seguir la actual línea tendencial (BAU) o una reducción del 30% en comparación con los niveles de 2018.

Carlos Bravo, experto colaborador de T&E concluye: "Ya es hora de que los líderes nacionales apoyen a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Parlamento Europeo para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo, largamente ignoradas. Para que el transporte marítimo haga su contribución de forma justa en la lucha contra el cambio climático, Europa debe llevar el transporte marítimo a su mercado de carbono y exigir normas de CO2 para todos los buques que atraquen en sus puertos".

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