www.economiadehoy.es

España presta apoyo a Gambia para luchar contra el tráfico ilegal de personas

España presta apoyo a Gambia para luchar contra el tráfico ilegal de personas
Ampliar
lunes 21 de diciembre de 2020, 12:59h
La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, acaba de finalizar una visita a Gambia en la que se ha reforzado la cooperación bilateral en el ámbito político, económico, de desarrollo sostenible y en materia de seguridad. id:66449
Asimismo, se han intensificado los lazos existentes en materia de migración y lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas.

Para coadyuvar en esta tarea, Gallach anunció que España donará material, por importe de 400.000 euros, a las autoridades gambianas que les permita disponer de medios para luchar contra la migración clandestina.

Gallach, durante una visita a Banjul que se ha extendido durante dos intensas jornadas, ha podido constatar, en las reuniones con sus interlocutores, que la cooperación de las autoridades gambianas ha sido tradicionalmente ejemplar gracias, entre otros factores, al Convenio Marco de colaboración en materia migratoria, suscrito por ambos países en el año 2006.

En este sentido, la Secretaria de Estado también ha tenido la oportunidad de visitar la embarcación Poseidón de la Guardia Civil que presta labores de asistencia técnica a la marina gambiana. La experiencia le ha servido para conocer de primera mano la extraordinaria labor de la Guardia Civil en el país, así como para prestarles su respaldo y reconocimiento al trabajo que vienen realizando en la zona. Igualmente, la Policía Nacional colabora regularmente con las autoridades policiales del país en el fortalecimiento de capacidades, intercambio de información y en la lucha contra con la inmigración ilegal.

La visita, que coincide con la celebración del Día Internacional del Migrante, también ha servido para poner de manifiesto el carácter estratégico que África Subsahariana tiene para España, tal y como refleja el III Plan África, así como para dar continuidad a los últimos viajes que la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha realizado a otros países de la región. Concretamente Níger y Chad (7-10 de octubre), Mali y Burkina Faso (22-24 de octubre) y Senegal (21 y 22 de noviembre).

Durante su estancia en Gambia, la Secretaria de Estado se ha reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Exterior, Momodou Tangara; el Ministro del Interior, Yankuba Sonko, y el Ministro de Defensa, Sheikh Omar Faye.

Asimismo, ha sido recibida en audiencia por la Vicepresidenta de la República, Isatou Touray, reconocida activista feminista internacional que lucha contra la mutilación genital femenina, a quien la Secretaria de Estado trasmitió el reconocimiento del Gobierno de España a la buena colaboración existente entre ambos países. Un mensaje que también trasladó al resto de las autoridades con las que mantuvo encuentros durante su visita.

Todas estas reuniones han servido para felicitar a Gambia por la ejemplaridad en su proceso de transición y por la introducción de las reformas legales y políticas aplicadas desde la llegada al gobierno del Presidente Barrow. De hecho, la inversión extranjera en el país ha aumentado significativamente como fruto de estos cambios.

Cristina Gallach ha podido también mantener una cena de trabajo con las principales empresas españolas presentes en el país con el fin de conocer su situación y reiterarles el apoyo del gobierno español. Por otro lado, se ha reunido también con las ONGs españolas que están trabajando en Gambia, con el fin de respaldar su labor y poner de manifiesto el compromiso de España con el desarrollo de este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios