www.economiadehoy.es

España redobla su apoyo al multilateralismo con un paquete de contribuciones a Naciones Unidas para hacer frente al impacto de la COVID-19

España redobla su apoyo al multilateralismo con un paquete de contribuciones a Naciones Unidas para hacer frente al impacto de la COVID-19
Ampliar
miércoles 16 de diciembre de 2020, 09:31h
El Consejo de Ministros ha autorizado la transferencia por un importe global de 19.997.086 euros en concepto de contribuciones voluntarias dirigidas en su mayor parte a los fondos y agencias de las Naciones Unidas con mayor necesidad de recursos para hacer frente al impacto de la Covid-19 en todo el mundo. id:66262
Estas ayudas complementan a las cuotas anuales obligatorias derivadas de la participación de España en diversos organismos internaciones. Las contribuciones voluntarias permiten así que, periódicamente, el Gobierno dirija los recursos disponibles a aquellos proyectos con mayor impacto en las grandes políticas globales como salud o género.

El sistema de las Naciones Unidas se erige como el foro idóneo para potenciar el multilateralismo en un mundo cada vez más interconectado. Asuntos globales como la migración, la seguridad alimentaria, los movimientos migratorios o la salud son abordados por las diferentes agencias, que, gracias a los recursos de los Estados, son capaces de impulsar proyectos con impacto real en las personas. Asimismo, esta labor de cooperación se ve reforzada por la de otros organismos regionales como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

De acuerdo con sus prioridades políticas, España realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular la igualdad de género, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales, a la promoción del desarrollo sostenible y a la política de desarme, singularmente en la eliminación de armas de destrucción masiva.

Las contribuciones voluntarias, son, de este modo, una herramienta esencial con la que cuenta este Ministerio, a través de su Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, para financiar aquellas instituciones internacionales que se alinean con los valores e intereses de nuestra política exterior, con lo que permiten posicionar a España en el seno de estos organismos, y promover nuestros intereses y objetivos políticos.

En esta ocasión se han sometido a la autorización del Consejo de Ministros 39 contribuciones voluntarias, a otros tantos organismos y programas, entre las que destacan las destinadas a la Agencia de las NNUU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las NNUU contra el VIH-SIDA, Malaria y Hepatitis C (UNITAID), la Organización Internacional de las Migraciones, el Fondo de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), o el Fondo de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios