www.economiadehoy.es

La gastronomía coreana:

Un placer para los sentidos y aliada de nuestra salud

Un placer para los sentidos y aliada de nuestra salud
Ampliar
jueves 30 de diciembre de 2021, 12:59h
El Hansik o “comida coreana” tiene las claves para una alimentación más consciente y respetuosa con nuestro organismo, que mantiene a raya las calorías. id:79323
Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, durante las fiestas de Navidad solemos engordar entre 3 y 5 kilos. Esto se debe principalmente a que en una sola comida o cena se puede llegar a consumir las calorías equivalentes a dos días de dieta normal. ¿Cómo evitar este exceso? El Hansik o “comida coreana” tiene las claves para una alimentación más consciente y respetuosa con nuestro organismo.

El Hansik: En armonía con nuestro cuerpo

En efecto, los coreanos entienden que la alimentación, más allá de calmar el apetito, también puede servir para curar algunas enfermedades físicas. Desde la antigüedad el pueblo coreano ha mantenido la creencia de que los alimentos y las medicinas tienen el mismo origen, y por ello la gastronomía tradicional coreana o Hansik incluye entre sus ingredientes una gran variedad de verduras y hierbas a las que se atribuyen propiedades curativas.

Uno de los conceptos clave para entender esta idea culinaria coreana es la fermentación, un proceso metabólico que ayuda a que los alimentos mejoren sus propiedades nutricionales. Algunos de los platos que siguen este proceso son el ganjang (salsa de soja), el doenjang (pasta de soja), el gochujang (pasta de chile coreano), y por supuesto, el rey de la gastronomía coreana y mundialmente conocido kimchi, col china fermentada y con un toque picante que prácticamente tienen tantas formas de cocinarse como familias en Corea.

Entre las propiedades de este alimento destacan no sólo su capacidad para mantener la báscula a raya, sino que también tiene propiedades antienvejecimiento, regula el colesterol y fortalece el sistema inmunitario. En 2006, la revista estadounidense de salud HealthMagazine, seleccionó el kimchi como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo, y desde 2013 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, la gastronomía coreana es mucho más. Al igual que en otros países asiáticos, la dieta diaria en Corea tiene como base la sopa y el arroz cocido, y cuenta con una amplia variedad de ingredientes, platos y formas de preparación. Entre los más conocidos, se encuentran el bulgogi (ternera marinada), el bibimbap (arroz con verduras y gochujang) o el mandu (dumplings de carne y vegetales). La mayoría de ellos utilizan carne y verduras como ingredientes principales, y se hierven o cuecen al vapor en lugar de freírse en aceite, lo que hace que el hansik sea muy saludable. Además, muchos incorporan un toque picante, que ayuda a mejorar el metabolismo y quemar calorías de manera más rápida.

¿Y a la hora de servirla? Al contrario de los españoles, que están habituados a dosificar la llegada de los platos a la mesa dividiendo en entrantes, primer plato y segundo plato, en Corea normalmente todos los platos se sirven a la vez. Además, la mesa se llena de guarniciones y platillos con verduras que sirven para saciar el apetito y evitar comer más de la cuenta.

Todo ello explica que, según datos de la OCDE, no haya obesos en Corea, con una tasa de obesidad en torno al 5%, mientras que la de España ya alcanza el 25% y la de EEUU el 43%.

Comidas en fiestas y celebraciones

Una de las recetas festivas más populares y reconocidas en Corea es el Tteok, un pastel a base de harina de arroz amasada y cocida al vapor junto con otros ingredientes, que se suele cocinar en fechas especiales o para celebrar, por ejemplo, el nacimiento de un bebé, el año nuevo, o un nuevo trabajo. En función de lo que se celebre, se añaden unos ingredientes u otros, que suelen ser: judías, castañas, diferentes frutos secos, ajenjo o frutos de azufaifa, también conocido como dátil rojo. Otro elemento característico de la comida asiática que comúnmente se come en las celebraciones coreanas son los fideos. Tradicionalmente, este alimento tiene un gran significado simbólico y está asociado a la idea de un matrimonio feliz y a los cumpleaños.

Ginseng coreano para eliminar toxinas

Si después de todo, un día es un día, y no se ha podido evitar cometer un exceso, la gastronomía coreana también tiene un remedio: el Ginseng coreano. Según las estadísticas, los coreanos toman una media de 3 infusiones al día, una manera efectiva para eliminar toxinas y drenar el organismo. Además, el Ginseng aporta un plus de energía.

Para descubrir más propiedades del Hansik o gastronomía coreana, el portal oficial de la organización de turismo de Corea “Imagine your Korea” ofrece información sobre su historia y recetas para adentrarse más en una gastronomía que cada día es más popular en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios