www.economiadehoy.es

España se consolida como país prescriptor en el ámbito de los datos abiertos

España se consolida como país prescriptor en el ámbito de los datos abiertos
Ampliar
viernes 27 de diciembre de 2019, 16:00h
Los datos abiertos se consolidan como activo para impulsar una democracia más transparente y participativa, el emprendimiento y la innovación. id:53823
España ocupa, por tercer año consecutivo, la segunda posición a nivel europeo en materia de datos abiertos, según el Porta l Europeo de Datos de la Comisión Europea. Forma así parte del grupo de países prescriptores en la materia, según este organismo. El estudio señala que los datos abiertos permitirán ahorrar 1.700 millones de euros en costes a la Administración Pública en 2020. Además, mejorará el rendimiento y contribución a la eficiencia de los servicios públicos, detectando gastos innecesarios o redundantes al cruzar información de diferentes sectores.

La fortaleza de España en este ámbito ha sido uno de los temas abordados durante el Encuentro Aporta, que se ha celebrado en Madrid su novena edición. El Encuentro Aporta se consolida, así, como el evento de referencia a nivel nacional en el ámbito de los datos públicos. La jornada está organizada conjuntamente por parte del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y de la entidad pública empresarial Red.es, y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría General de Administración Digital.

Este año, el Encuentro Aporta ha tenido como lema “Impulsando los datos de alto valor”, en referencia a las 6 categorías de datos considerados de alto valor por la nueva normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público: datos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad.

En el Encuentro se ha puesto de relieve el avance de España en la apertura de los datos del sector público para su puesta a disposición de la sociedad y de las empresas, considerándolos un activo fundamental a la hora de impulsar una democracia más transparente y participativa, el emprendimiento y la innovación.

El acto, inaugurado por el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado las claves para la disponibilidad y el uso de los datos de alto valor, así como las oportunidades para el impulso de la economía de los datos ante la irrupción de los nuevos paradigmas tecnológicos.

Por último, se ha procedido a hacer entrega de los premios al Desafío Aporta por parte del Secretario General de Administración Digital, Fernando de Pablo, el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, y el Director General de Red.es, David Cierco. La convocatoria del Desafío Aporta de este año ha llevado por lema “El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural” y ha ido dirigida a identificar nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos que ayuden a mejorar la eficiencia en este sector, fundamental para la creación de riqueza y empleo.

España se consolida como país prescriptor en el ámbito de los datos abiertos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.