Hasta el 92% de los españoles aprovechará esta cita con las compras y el 14% se dejará llevar por las gangas. id:78082
Según el Estudio
“Hábitos de Compra en España Black Friday 2021” realizado por la consultora en marketplaces
Tandem Up se detecta un mayor gasto durante el Black Friday de hasta €200 de media por español. Supone el pistoletazo de salida a la reactivación del consumo incrementado en un 10% respecto al año anterior marcado por la pandemia, que se situaba en los €175 de media.
Este viernes 26 de noviembre volverá a celebrarse un nuevo Black Friday, en el que cada vez más españoles -hasta el 92%- comprará este año. Serán los hombres, casi un 10% más que las mujeres, los que inviertan más y lo harán principalmente en tecnología. Aunque, los hábitos también han cambiado en relación con el tipo de compras.
Con un consumidor que parece saber lo que quiere, serán los marketplaces los que triunfen al perfilarse como los favoritos para 7 de cada 10 consumidores. Sobre todo, para encontrar el precio más económico y una mayor variedad de oferta.
Perfil y Artículos
Por primera vez, los artículos del hogar y la decoración tendrán más importancia que en años anteriores, lo que indica que muchos hogares han sido reformados a raíz de la pandemia En concreto, la tecnología tendrá una penetración de más del 60%, seguido de moda y belleza con un 48%, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes, seguido por los artículos del hogar, dejando los deportes y electrodomésticos en último lugar.
Madurez del ´comprador digital´ español
Según desvela del Estudio, aumentan las compras online, el 70% se acostumbró a comprar online por el efecto Covid. Las cifras no dejan lugar a dudas, 2 de cada 3 españoles comprará online sin pasar por la tienda física. Lo que refleja que el consumidor español supera la barrera psicológica de la tangibilidad del producto antes de adquirirlo y cada vez más confían en la compra en digital.
Por tanto, el proceso de compra será más digital que nunca, se prevé que casi el 70% de las compras se hagan vía online. Sólo los mayores de 55 años declaran que comprarán en comercios físicos, y es que un 43% de sus compras serán en la tienda presencial. Lo que refleja que España ya es un país donde el ´comprador digital´ es maduro.
Aunque, frente al 6% del pasado año, ahora casi el 15% de los consumidores están dispuestos a dejarse llevar por ofertas de último minuto y dejarse seducir por las marcas. Esto refleja que cada vez el español medio está más familiarizado con la fecha y reserva parte de su presupuesto de navidad para compras no planificadas.
Pese a ello, más de la mitad de los españoles espera la llegada del Black Friday para hacer sus compras de forma planificada. Casi el 80% se plantea el proceso de buscar la mejor oferta para los productos que realmente quieren, más que dejarse llevar por las gangas. Además, casi un 40% anotará previamente los precios de los productos en los que tenga interés, para validar que realmente tiene buenos descuentos.
El poder de los marketplaces
Según refleja el Estudio “Hábitos de Compra del Black Friday 2021” casi el 60% de los españoles realizará sus compras en marketplaces para encontrar los precios más competitivos. Incluso casi el 20% lo hará para aprovechar una mayor variedad de oferta.
A este respectoMónica Casal CEO de Tandem Up señala; “Si 2020 había sobrepasado lo imaginable, 2021 está dispuesto a retar esos límites en lo que al crecimiento de los marketplaces digitales se refiere y es que todo apunta a que el Black Friday 2021 batirá un nuevo récord dejándonos un volumen de ventas sin parangón” y añade; “Los marketplaces este año traen excelentes expectativas de crecimiento para las empresas y la indiscutible consolidación de este canal como driver de la digitalización de las estrategias comerciales que las marcas están buscando”.
Un año más, Amazon es el rey de las compras en nuestro país, y es que prácticamente todos los españoles, - hasta un 96% - que piensan comprar en algún marketplace. Aunque se compaginará con otros como Aliexpress, que con un 35% sube este año entre los de 35-44 años, o El Corte Inglés, en el que el 33% acudirá a realizar sus compras.
Entre los que comprarán en Amazon, un 89% ya tiene experiencia previa comprando en este site durante el Black Friday, sin embargo, un 11% se estrenará comprando en esta fecha. En el caso de Aliexpress, donde la penetración es menor, el crecimiento es mayor y se estima un 22% de nuevos compradores.
Las webs de las principales marcas también serán un lugar de compra para el 48% de los españoles. Especialmente para las mujeres y los más jóvenes, un 55% y 56% respectivamente.